El carnaval más importante de Europa surgió a partir de una tradición del siglo XVII en la que la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo. Las máscaras, son el elemento más importante del carnaval, junto con los disfraces y los trajes de época los cuales se exhiben en fiestas, desfiles y bailes por toda la ciudad. Famosas son las fiestas privadas que se organizan en los viejos palacios nobles, con invitaciones costosas y difíciles de conseguir. Por ejemplo, asistir al espectáculo de la cena oficial y la bola del Carnaval de Venecia este año, para disfrutar de los placeres de la comida y la experiencia de la alegría de un evento exclusivo, tiene un costo de 429 US$ por persona. Una experiencia única y extraordinaria para ponerse una máscara en la majestuosa CaVendramin Calergi, y descubrir las habitaciones renacentistas donde Richard Wagner creó "Parsifal", con vistas al Gran Canal. En suma, vivir una noche de cuento entre actuaciones en las tablas y programas que se ejecutan durante toda la noche. Los trajes predominantes son una emulación de los del Siglo XVIII, realmente costosos, sobrepasando los tres mil euros, decorados con gran variedad de piedras y metales preciosos. Una posibilidad mucho más económica para los visitantes, es alquilar un traje del carnaval veneciano, que rondan los 300 euros diarios.
Uno de los momentos más esperados del carnaval es el espectacular “Volo dell’Angelo”, que representa el vuelo de una hermosa doncella, sujetada con un cable metálico, desde la parte superior del Campanile de San Marco hasta el Palacio Ducal. La plaza se rebosa de público, evento que es televisado en directo a todo el mundo. Este acto evoca el antiguo tributo acrobático al Dux de Venecia (antiguo Jefe de Estado) y abre oficialmente las celebraciones del carnaval en la Piazza San Marco. Este año 2017, el Volo dell’Angelo tendrá lugar el Domingo 19 de Febrero. El martes, sobre las 14:00 horas, se realiza el desfile a orillas del Lago de Annecy. Allí un jurado otorga un premio al mejor traje.
Para este mes de febrero será más bien frio. Se espera una temperatura media de 5ºC, con mínimas de 0ºC y máximas de 9ºC. Obtener alojamiento a estas alturas es imposible ya que durante el Carnaval de Venecia todos los Hoteles tienen una ocupación del 100%. Aun así, miles de visitantes acuden a Venecia durante estas fechas para admirar los espectaculares disfraces de quienes invierten miles de euros para lucir como estrellas del disfraz durante algunos días del año e ir para mezclarse entre la gente y perderse por las callejuelas de esta antiquísima ciudad, como si estuvieran recién salidos de un cuadro o un film renacentista.