Si estás pensando en hacer un viaje próximamente, Venecia es tu destino. Aunque siempre es elegida por los más románticos, todo visitante que recorre sus místicas callejuelas y canales cae rendido ante sus encantos. Pero ¿por qué disfrutarla ahora?
Del 27 de enero al 13 de febrero la ciudad celebra el Carnaval de Venecia. Durante más de 15 días las máscaras, el espectáculo y la diversión inundarán sus plazas y rincones.
Qué hacer en los Carnavales de Venecia
Espectáculos a pie de calle
La clave es recorrer a pie la isla. Encontraremos desde espectáculos programados totalmente gratuitos (desfile inaugural por los canales, Vuelo del Ángel, concursos de disfraces,...), hasta actuaciones callejeras (hemos llegado a ver un “concierto” de tunos salamantinos cantando en pleno Ri Alto) y un sinfín de disfraces deambulando por la Plaza San Marcos, centro principal de los eventos.
Para no perderos ninguna cita, os facilito la agenda oficial espectáculos de 2018.
Aristócrata en el Carnaval de Venecia
Actividades complementarias
Si no quieres ser el típico turista de máscara y boa de plumas, siempre podéis vivir el carnaval desde dentro. Puedes alquilar un traje típico y formar parte del desfile inaugural e incluso acudir al “Baile de Máscaras”.
Os advierto que no es una opción apta para todos los bolsillos. Las fiestas y cenas se ubican en palacetes con una atmósfera de lo más rococó, pudiendo sobrepasar los 500€ con total facilidad.
Como plan B, aprovechando la amplitud del catálogo de eventos, siempre podéis acudir a algún concierto de música clásica que se organizan en iglesias. No formas parte del carnaval, pero oye ¿por qué no?
Dama en la Plaza San Marcos
Turismo
No hay que olvidar que estás en Venecia, ¿cómo no vamos a visitar la Plaza y la Basílica San Marcos, el Palacio Ducal, Ri Alto, la Galería de la Academia, o pasear en góndola por los canales? La verdad sea dicha, el turismo es bastante incómodo por la cantidad de personas concentradas en las calles y en nuestras fotografías (un contra que hay que asumir para vivir el Carnaval). Sin embargo nada impide disfrutar de esta maravilla bañada por el Adriático.
Vista de la Plaza San Marcos desde la Catedral
Basílica de Santa María della Salute en Venecia
Recomendaciones
Pasear y hacer turismo por los lugares emblemáticos revisando la agenda de eventos entre Spritz y vermú. No os toméis una ruta al pie de la letra, simplemente cerrar el mapa y disfrutad del lujo de perderos por las calles de Venecia.
Buscar alojamiento con tiempo - Sí, puede sonar evidente pero nosotras no lo hicimos.
Si la estancia va a ser breve, la mejor opción es dormir en la isla. Es más caro pero se ahorra en tiempo y en costes extra de transporte.
De lo contrario, podéis alojaros fuera en los distritos de Lido o Mestre y acceder a ella a través del tren o el vaporetto. En tierra firme se amplían las opciones de alojamiento: hoteles, albergues, camping …
En nuestro caso terminamos durmiendo en un alojamiento en Cannaregio, barrio situado en la isla y a escasos cinco minutos de la estación Santa Lucía, por “un precio asequible para las fechas que eran”. Y aunque no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, esta estancia ha sido proveedora de las anécdotas más surrealistas de nuestro viaje por el Véneto.
Combinar el viaje con otros destinos de Italia
Venecia es increíble pero, personalmente, no para estar una semana. Quizás nuestra mejor idea fue combinarla con visitas de día a La Isla de Murano, Pádova, Vizenza y Verona. Además, si visitáis los carnavales en fechas próximas a la clausura, podréis hacer turismo en la ciudad de Romeo y Julieta en pleno 12 de Febrero.
Disfraces en la Plaza San Marcos
Vive un carnaval único capaz de transportarte al siglo XVIII y deja que Venecia te atrape una y otra vez.
Nos vemos pronto en el próximo destino. Hasta entonces,
Viaja et verba