comunidades

Los arcos fajones en arquitectura: definición, usos y significado

Los arcos fajones se usaban para constituir estructuras, principalmente de iglesias, en la época románica, durante la edad media, aunque con el paso del tiempo comenzaron a utilizarse en otros tipos de edificaciones.

La idea surge a raíz de que las edificaciones en ese período solían ser de piedra, y considerablemente pesadas; los arcos fajones se presentaron como una manera de construir sin el temor de que todo se viniera abajo.

Estos arcos servían de apoyo, brindando fortaleza a las bóvedas de cañón, aligerando su peso, gracias a que lo dirigían hacia los pilares.

La estructura de los arcos fajones funciona distribuyendo el peso de los mismos hacia las columnas, que a su vez lo alivian por medio de los pilares, sujetados en el exterior de la estructura por contrafuertes.

Usos de los arcos fajones

El arco fajón es una herramienta con forma curvada que brinda soporte, trabajando para repartir la presión. Dada su forma y funcionamiento, para su construcción se pueden utilizar materiales fuertes y pesados como la piedra o el ladrillo.

Estas estructuras llegan como refuerzo principal de la bóveda de cañón y, para dar soporte, los arcos se dividían en tramos.

Las bóvedas de cañón, eran una cubierta formada por arcos de medio punto, es decir, arcos que tenían media circunferencia, no obstante no eran lo suficientemente estables, por lo que surgen los arcos fajones.

arcos fajones
Flipao , via Wikimedia Commons

Arcos fajones, significado e historia

Los arcos fajones eran parte de un estilo de arte arquitectónico religioso predominante en la Edad Media y se trabajaba con piedras. Aunque tenían procedencia latina su auge se dio en Europa. Con estas estructuras se cerraban los edificios creando una articulación perfecta en el espacio.

Un arco está constituido por: la clave, las dóvelas, la contraclave, las arquivoltas, el extradós, el intradós, la dóvela basal y la luz o hueco. El arco revolucionó la arquitectura en Roma, por lo que se empleó en la construcción de puentes y grandes estructuras.

Anteriormente, se utilizaba el arco de medio punto, pero esto ocasionó un problema con el aguante y el peso generado, también porque las edificaciones se constituían de grandes muros muy pesados.

Así que más adelante surgiría la arquitectura gótica y el arco apuntado, elevando los edificios con sus cúpulas y bóvedas de mayor altura y distribuyendo de una mejor forma el peso.

El arco comenzó a usarse de manera excesiva para aportar elegancia y luminosidad a los espacios, por lo que se fue perfeccionando y diversificando, llegando a existir una amplia variedad de ellos.

Las bóvedas fueron las sucesoras, llevando arcos en su interior. Existen dos tipos de bóvedas: la bóveda de cañón y la de crucería. Dentro de las bóvedas de cañón se encuentran los arcos fajones y el formero, en las de crucería, el toral y el perpiaño.

Tiempo después, el arco y la bóveda pasaron a ser elementos que dan acceso a un espacio simbólico o de poder, siendo emblemas de la arquitectura clásica e histórica.

Estructuras que se componen de arcos fajones

Iglesia Santa María del Naranco

Esta iglesia ubicada en Oviedo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su interior tiene dos plantas y cada una está cubierta por una bóveda de cañón y arcos fajones que caen en muros y ménsulas.

iglesia de Santa María del Naranco
Alonso de Mendoza , via Wikimedia Commons

Iglesia abacial de Santa Fe

Está ubicada en Francia y es una muestra pura de la arquitectura románica. Su estructura la llevó a ser Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con tres bóvedas de cañón y en ella se disponen estos arcos para ayudar al equilibrio.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Cuenta con dos naves que en su cubierta están talladas en roca con forma de bóveda de cañón y sujetada por fajones. Esta iglesia ubicada en Madrid imita una típica estructura románica. Con el paso del tiempo ha sido restaurada y se le han agregado elementos, pero manteniendo siempre su esencia.

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciada

Esta iglesia ubicada en Valladolid se compone de muros grandes y gruesos que no necesitan contrafuertes, tiene cuatro naves con bóveda de cañón y en su interior usan fajones.

Como estas muchas otras edificaciones se mantienen en pie hasta nuestros días, gracias a la inclusión de estos arcos en su estructura.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

Arte

Cuando de arquitectura gótica se habla, arte proveniente de la mezcla entre el románico y renacentista, los triforios fueron la principal característica de las catedrales desde el siglo XII hasta el siglo XV. La palabra triforio, proviene del latín medieval “triforium” y del latín “transforatum”, que significan perforado. Encontrados en cada templo de la época, y aún presentes, los triforios no so ...

CICLOTURISMO

Monasterio románico o alto Sobre el monasterio viejo, a caballo de los siglos XI y XII, el rey Sancho I Ramírez comienza a construir un nuevo monasterio, su iglesia se levanta sobre la vieja iglesia inferior para lo cual tuvo esta que ampliarse a los pies para que sirviera de sustentación a la superior. La iglesia vieja quedó entonces como una especie de cripta. Panteón de Nobles: Desde el vestí ...

Curiosidades

Los monumentos de arco que vemos en todo el mundo están construidos para conmemorar a una persona importante o un evento significativo en la historia. Estos arcos artificiales también se convierten en un hito importante y en la mejor atracción turística de la ciudad donde se encuentra. Los siguientes son 10 arcos artificiales populares en todo el mundo. 10 Roosevelt Arch, Montana, Estados Unidos ...

Arte

La planta basilical es un término relacionado a la arquitectura de los edificios públicos romanos, utilizados por la iglesia paleocristiana. Se trata de suntuosas edificaciones, que eran utilizadas en las antiguas Roma y Grecia, para desarrollar actividades importantes. Estas salas rectangulares se usaron como mercados, lugares para desarrollar transacciones financieras, salones de justicia y siti ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Plasencia Plasencia ...

Hay una serie de cosas interesantes que ver en Plasencia. Desde sitios históricos a atracciones culturales, explora nuestra lista de las atracciones locales en Plasencia. Descubre nuevos lugares para ver y cosas únicas que puedes hacer. Esta interesante ciudad de Extremadura es conocida como “La perla del Norte” o “La perla del Valle”. Es un gran lugar para explorar gracias a su cantidad de monume ...

DE PASEO POR

Se encuentra en el municipio oscense de Santa Cruz de la Serós en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el valle de Atarés, comarca de la Jacetania. El 13 de junio de 1889 se le otorga el título de Monumento Nacional que en 1920 es completado con la declaración por parte del rey Alfonso XIII como Sitio Nacional. El 2 de febrero de 2004, el Gobierno de Aragón completa su declaración como Bien de inte ...

DE PASEO POR ECIJA

Llamada popularmente El Salon, junto a un amplio aparcamiento, la rodea el ayuntamiento, el convento de San Francisco y la iglesia de Santa Bárbara y el mirador de Benamejí. Estanque romano Fue en 2002, Durante las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en 2002 en la Plaza de España aparecieron los restos de un estanque romano del siglo I a.C. Se trata de un estanque monumental, ...

general albocÀsser de paseo por

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Construida en estilo barroco a finales del siglo XVII en sustitución de la anterior gótica del siglo XIII. Consta de tres naves, sin crucero y capillas laterales. Las naves laterales se comunican entre sí a través de arcos de medio punto. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. En su fachada principal encontramos la portada formada por dos cu ...

Atracciones turísticas Atracciones turísticas de Oviedo Lugares Que Ver en Oviedo ...

En medio de las colinas de los Picos de Europa, Oviedo atrae a los visitantes con su paisaje natural y sus intrigantes iglesias prerrománicas. El rey Alfonso II fundó la ciudad como la capital del Reino de Asturias en el siglo IX. En el casco antiguo, las estrechas calles peatonales insinúan el ambiente de épocas pasadas. No te pierdas de descubrir Que Ver en Oviedo. Tómate un tiempo para pasear p ...

DE PASEO POR ECIJA

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria Fundación Fundada en 1506 sobre la ermita de San Martín, perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en España, de manos de D. Francisco de Aguilar y Córdoba y Dª Elvira Ponce de León, apoyados por Fray Pablo Rosado. éstos y el Concejo de la Ciudad ayudaron en varias oca ...