Hórreo:
Se encuentra cerca de la iglesia románica de San Martiño de Cores, está considerado como el más alto de Galicia.
Construido en piedra, levanta del suelo ocho metros y medio, y parece una casa de tres plantas con puertas y ventanas. No tiene pies. En su lugar, hay una planta baja y cerrada donde duermen las gallinas. Encima, en el primer piso, los propietarios guardan patatas, castañas y trastos que ya no quieren en la casa. Hacia atrás crece una azotea, bajo la que aprecia el palomar.Arriba, sobre un tornarratos estilo mesa, una segunda planta aireada por aberturas horizontales donde se almacena el grano.
Entre los adornos, en cada pinche dos estrellas de ocho puntas, símbolo jacobeo que tiene su origen en las milagrosas luminarias que revelaron (s. IX), el lugar donde permanecía olvidado el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. Destacan los remates que adornan cada extremo de la techumbre del hórreo. En la parte frontal un pináculo y en la trasera una cruz, siendo probable que cumplan una misión más que estética en el hórreo. Dado que los hórreos son anteriores a la instauración del cristianismo se cree que el cono o pináculo, posiblemente cumpla una función de protección y advocación del granero hacia viejas creencias y así, sin saberlo, se ubica sobre la techumbre un símbolo fálico; reminiscencia del culto a la fecundidad de la tierra entre los primeros pobladores.
Iglesia de San Martiño de Cores
Originalmente, fue una iglesia románica, de la que aún se conservan restos del siglo XIII.
La fachada es de estilo barroco, con una puerta de madera alintelada, protegida por una pequeña hornacina con la imagen de San Martiño tallada en piedra, un poco más arriba encontramos un reloj y una torre barroca que hace las veces de campanario y que alberga cuatro campanas de medianas dimensiones
El muro, sobre el que está la portada románica, reflecta en el exterior las sucesivas ampliaciones y restauraciones de la iglesia. Este muro del siglo XIII, se restauró en el siglo XVII. Sobre el mismo muro hay dos vacíos y dos arcos apuntados. Más tarde se cierra una ventana gótica y se abre otra del siglo XVIII, al ampliar definitivamente la iglesia y levantar la fachada barroca, que está presidida por una esbelta torre campanario.
Parte de este pasado medieval se puede ver en una de sus portadas, flanqueadas por capiteles en forma de carnero.
La planta es de cruz latina, con dos capillas laterales que están cubiertas con bóvedas de cañón con arcos fajones. El presbiterio, que fue restaurado, está cubierto con una bóveda de horno. Sobre la bóveda de la sacristía, se encontró una ara romana invertida, que el párroco expuso en una de las paredes de este cuerpo. Son destacables los retablos barrocos que decoran el altar mayor y las capillas laterales.
En el exterior del edificio están dispuestas algunas piezas que fueron encontradas en las tierras de los vecinos. Es el caso de dos sarcófagos, uno del siglo XI con tiene forma antropomórfica y el otro, de época anterior (siglo VI o VII), se encuentran adosados a un muro de la iglesia flanqueado por dos columnas de la antigua fachada principal. En la misma cabecera de la iglesia se puede ver incrustada una pieza perteneciente a la capilla de Santa María do Remuíño (Corcoesto) en la que se aprecia el perfil de una figura femenina emparentada cunhadeusa prerromana da fertilidade. Este conjunto de piezas del exterior se completa con las que se encuentran en la antigua rectoral: un reloj de sol y el antiguo cruceiro.
En la puerta del murete de piedra que protege el recinto monumental se encuentra el busto de Don Cándido, el párroco que ejerció en la iglesia de San Martiño de Cores desde 1961 hasta 1999.
El cruceiro: lacruz es cuadrangular con brazos biselados. En el anverso de la cruz presenta a Cristo crucificado con cuatro clavos y manos abiertas. Tiene una cabeza caída sobre su hombro izquierdo con una corona de espinas y un cartel con las iniciales INRI. Cabe destacar sus rodillas completamente flexionadas formando casi un ángulo agudo, hacia el lado derecho en un espectacular escorzo. Su paño de castidad está atado a la izquierda. En el reverso de la cruz, la Virgen se encuentra en actitud de oración con las manos cruzadas sobre el pecho y sobre un pedestal.
Bajo el "cruceiro" encontramos el blasón de los Osorios, emparentados con los Condes de Altamira.
Otras entradas Costa Da Morte
DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html
DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html
DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html
DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html
DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html
DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html
DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html
DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html
DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html
DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO
https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.