Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR ALBOCÀSER (II): ERMITAS (I)


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Construida en estilo barroco a finales del siglo XVII en sustitución de la anterior gótica del siglo XIII. Consta de tres naves, sin crucero y capillas laterales. Las naves laterales se comunican entre sí a través de arcos de medio punto. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos.

En su fachada principal encontramos la portada formada por dos cuerpos con pilastras adosadas y una escultura de la Asunción de Nuestra Señora. A su izquierda se encuentra el campanario de planta cuadrada, formado por dos cuerpos separados por una moldura y un tercer cuerpo donde se alojan las campanas. En la parte superior del muro donde se sitúa la portada principal, tenemos una pequeña espadaña de un sólo vano.


 




 


 


 


 


Ermita de Sant Pere Màrtir La ermita dedicada a San Pedro de Verona se encuentra en el antiguo camino de Benassal o CamíVell de Sant Pau.

El templo data de la segunda mitad del siglo XV y poseía una sacristía añadida en el siglo XVIII, hoy desaparecida. En 1568 aparece citada en un documento por el que el obispo de Tortosa autoriza a que se celebren en ella misas cantadas. Fue restaurada en 1994 y actualmente se conserva en buen estado.

Se trata de un pequeño templo caracterizado por su pórtico lateral, paralelo al camino, formado por tres arcos, dos de ellos abiertos a ese lado y otro al de la fachada. La puerta se abre a los pies, en arco de medio punto con elegantes dovelas. Sobre ella remata la cornisa una espadaña de ladrillos con campana.

El interior es de nave única rectangular con cubierta plana de madera apoyada en ménsulas. Presidía un retablo con imagen del titular, que se perdió durante la Guerra Civil.

Su festividad es el 29 de abril, pero Albocàsser la celebra el último domingo de dicho mes. Es antigua tradición visitar ese día la ermita, donde se bendice el romero que después se dispone formando cruces en los campos en petición de buenas cosechas.



 


 




Ermita de San Miguel

Se la conoce también como Ermita de Brusca.Se encuentra ubicada en el paraje de San Miguel, en el camino de Catí, está catalogada como Bien de Relevancia Local de la Generalitat Valenciana

En el año 1481 el Maestro de Montesa, Lluís Despuig, dio permiso para su construcción, que finalizó a finales del siglo XV. Delante de ella se celebraban las fiestas en honor al santoSant Miquel de Veremes, en acción de gracias al cielo por las buenas cosechas, las fiestas se celebran el 29 de septiembre. En 1599 sufre importantes modificaciones por Llàtzer de la Renjosa i Esteve Bèrnia. En 1602 se pintó el retablo que fue destruido durante la última guerra civil. El 11 de mayo de 1980, se procedió a la bendición y colocación de una campana procedente de un barco y donada por un vecino de Nules en 1979.

El exterior mantiene las características tradicionales, ermita de una sola nave, trabajada en argamasa y piedra. En la fachada principal hay un arco de medio punto adovelado. La cubierta es de teja árabe en doble vertiente que se prolonga para cubrir el porche con amplios arcos.

El interior se configura como espacio de una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto que soportan las bóvedas de crucería, con unas dimensiones de 15 m de profundidad  por 6 de ancho. En su interior y encima de la puerta de entrada hay un altillo, para el coro de cantores. Una imagen de San Miguel Arcángel, moderna, preside el altar mayor. Desde al menos 1617 está documentada la romería a esta ermita, que se celebraba el 8 de mayo.



 


 


 


 


 
 

Ermita de la Virgen de la Esperanza

Se halla sobre una pequeña elevación del terreno junto al Mas de Sant Pere, en el antiguo camino de Serratella.

Se construyó por iniciativa de Bernart Fort (1350-1425), hijo del pueblo, deán de la catedral de Segorbe y consejero del Papa Luna, al no lograr autorización para fundar una capilla en Albocàsser. Debió edificarse a principios del s. XV, pues en 1409 el propio Benedicto XIII concedió indulgencias a sus visitantes. Restaurada recientemente, su estado de conservación es buen.

La ermita es un edificio de muros blanqueados salvo en la fachada, donde se ha dejado la piedra a la vista. Tiene adjunta hospedería, con un pequeño patio de arcos apuntados. La espadaña se alza sobre un alero, con campana y veleta. Posee dos entradas, ambas en arcos apuntados: la principal se abre a los pies, con herrajes antiguos y ventana abocinada sobre ella, mientras que la otra, actualmente tapiada, se halla en el lado de la epístola.

El interior, con unas dimensiones de 17 x 7 mts., es de una sola nave sin altares laterales, dividida en tres tramos por arcos apuntados de piedra, que apoyan sobre pilastras. Esta nave se cubre con techo plano de madera apoyado en ménsulas de piedra, mientras que el presbiterio, separado por arco triunfal, exhibe bóveda de crucería.

Esta ermita albergaba un magnífico retablo de los llamados "de Artesa", datado hacia 1415, atribuido a Marzal de Sax o a Jaume Mateu y Antoni Peris, que se conserva en la iglesia parroquial de la población. El que existe en esta capilla, situado tras el altar, es una reproducción parcial.

Su festividad se celebra el 18 de diciembre, y es tradición que las mujeres embarazadas visiten la ermita para rogar por un feliz alumbramiento, ya que la Virgen de la Esperanza es protectora de las gestantes.



 


 






Ermita de los Santos Juanes o de San Juan

Dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, fue construida extramuros del pueblo, aunque con el crecimiento del mismo hoy ha quedado englobada en el núcleo urbano y rodeada de viviendas modernas. Se halla en la parte oeste, en la salida hacia Vilafranca, en la calle del Barranco ya próxima a la esquina con el carrerSant Joan. También es conocida, simplemente, como Ermita de San Juan.

Fue construida entre 1240 y 1250 por orden deJoan Brusca, fundador de la villa, y mantiene la estructura típica de los llamados "templos de Reconquista".

Su planta es rectangular, con cubierta de tejas a dos aguas, con el hastial truncado por una espadaña para la campana, añadido muy posterior. La fachada muestra a la vista la mampostería y los sillares en las esquinas y en ella, bajo unas ménsulas pétreas, se abre la puerta principal, de medio punto con dovelas que muestran motivos antropomorfos labrados, se cree que debió de disponer de porche abierto al exterior. Existe una segunda puerta lateral en la parte del evangelio, de factura similar pero más sencilla y sin decoración alguna, encontrándose cegada en su interior.

El interior es una sola nave con techumbre de madera soportada por arcos apuntados que apoyan en pilastras con capitel y la dividen en cinco pequeños tramos. Una estrecha aspillera se abre en la recta cabecera del ábside y otra en el lado de la epístola.

En el Altar Mayor el retablo de los Santos Juanes (San Juan Bautista) y (San Juan Evangelista) del siglo XV, realizado por Pere Lembrí en estilo gótico entre 1410 y 1420. Formado por tres calles y predela, narra diversas escenas alusivas a los Santos Juanes

El templo conserva el sarcófago de piedra de Joan Brusca y algunas tablas góticas 





 


 
Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PETRECHEMA (2.366 m)

Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó. Se encuentra en la frontera con Francia y muy cerca de la em ...

Recomendamos

Relacionado

general de paseo por

DE PASEO POR CULLA: ERMITAS Y TORRES VIGIAS (I)

Culla, municipio situado en plena comarca del Alto Maestrazgo, remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la "Font de La Carrasca", y en la "Roca del Corb", así como las pinturas rupestres del "Barranc de santa Maria" y "Covarxa" o los restos del poblado íbero del Castellar. Hasta la Edad ...

DE PASEO POR FIESTAS Y TRADICIONES SENDERISMO ...

DE PASEO POR CULLA (II): EL PUEBLO (I)

CARRASCA MONUMENTAL Se encuentra en la Masía Bassa, situada en la carretera de la Torre d En Besora a Culla, a 4 Km del municipio. Fue declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas. El conjunto histórico de Culla es declarado Bien de Interés C ...

general de paseo por

DE PASEO POR TABARCA (I): LA CIUDAD

La isla de Tabarca está situada delante de las costas de Alicante, Elche y Santa Pola (Alicante, España) a tres millas náuticas del Cabo de Santa Pola, también llamado Cap de L?Aljub; y a once millas náuticas de Alicante. Tabarca, es en realidad un archipiélago conformado por la isla de Tabarca (que es la de mayor tamaño (30 ha) al medir 1,8 Km de largo y unos 400 m de ancho, y una altura máxima d ...

general

DE PASEO POR PORTUGAL (X): OPORTO (I)

Oporto es la segunda ciudad más grande y poblada de Portugal después deLiboa, con cerca de 250.000 habitantes en su centro urbano y un millón y medio en su área metropolitana. La ciudad de Oporto se encuentra situada en la ribera izquierda de la desembocadura del río Duero al Norte de Portugal Se divide en 15 barrios o distritos, también conocidas como freguesías. Son las siguientes: Aldoar, Bonfi ...

general portugal

DE PASEO POR PORTUGAL (XI): OPORTO (II)

Puente Luis I El Puente Luis I está ubicado en el río Duero, uniendo el barrio de Ribeira con Vila Nova de Gaia. Construido en 1886 bajo el diseño del ingeniero belga Théodophile Seyring, quien era socio de Eiffel, es considerado como el puente más importante de la ciudad y uno de los lugares emblemáticos de Oporto. El Puente de Luis I es una construcción de dos pisos que se caracteriza por un gr ...

general albocÀsser de paseo por

DE PASEO POR ALBOCÀSER (III): ERMITAS (II), ERMITORIO-HOSPEDERIA DE SANT PAU

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979 y Bien de Interés Cultural por Real Decreto 1444/83 de 27 de abril (BOE 03/06/83).Actualmente la propiedad de los edificios es del obispado, que tiene un convenio con el Ayuntamiento para que se abran al público. A cambio, el consistorio asume los gastos logísticos Se sitúa en un concurrido cruce de caminos desde antiguo y obligado paso de l ...

general de paseo por

DE PASEO POR ONTENIENTE (I)

La ciudad de Ontinyent se encuentra en las comarcas centromeridionales valencianas, enclavada en el sector occidental de la comarca de la Vall d?Albaida, rodeada de buenas tierras de cultivo y cerca del río Clariano PALAU DE LA VILA El palacio se ubica en la parte más expuesta de las murallas a modo de fortaleza o ciutadela que mira a poniente. Construido sobre el antiguo alcázar islámico y muy t ...

BENASSAL DE PASEO POR

DE PASEO POR BENASSAL (I): ERMITAS E IGLESIAS

Es un municipio de la provincia de Castellón pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo.En el término municipal de Benasal se encuentran también los núcleos de población de "Fuente En-Segures" y "Coll de la Rualda" Historia Benasal tiene sus orígenes en la primera época de la conquista de la península por los árabes. En 1213, el rey Pedro II de Aragón, que ya había reconquistad ...

general de paseo por

DE PASEO POR TABARCA (II): LA RESERVA MARINA

La reserva marina de Tabarca se creó en 1.986 ocupando una superficie rectangular de 1400 Ha y comprende aguas interiores(40%), competencia de la Generalidad Valenciana, y aguas exteriores(60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, mediante dos Ordenes complementarias (O.M. de 4 de Abril de 1.986, B.O.E. nº112 y Orden de 4 de Abril de 1.986 de la Consellería de Agricultura ...