LOS ANIMALES MÁS AMENAZADOS DEL PLANETA

La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante debido a la pérdida de hábitat, la caza, y otros desafíos relacionados con el cambio climático.

WWF publica su lista anual de las especies más amenazadas en el mundo en la que se da cuenta de cómo y por qué estas especies están desapareciendo.



Amenazados por la caza y pérdida de hábitat

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es considerado el mamífero más grande en peligro de extinción a nivel mundial, con una población total de 60 ejemplares.

Muy cotizado por su uso en la medicina tradicional china, la población de los rinocerontes de Java también ha disminuido por la conversión de su hábitat de bosque a campos de cultivo.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), enfrenta un futuro incierto, con menos de 2.500 ejemplares en su hábitat natural. Su hábitat forestal en las montañas sudoccidentales de China se ha fragmentado, ocasionando su separación y detrimento poblacional.

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez migratorio de gran tamaño que se localiza en el este y oeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Es utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. La especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles en el Atlántico y en el Mediterráneo. La prohibición temporal del comercio internacional del atún rojo podría permitir la recuperación de esta especie sobreexplotada.

Los científicos consideran que el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una subespecie de gorila en peligro crítico de extinción, con sólo 720 individuos en su hábitat natural.

Más de 200 gorilas de montaña viven en el Parque Nacional Virunga, localizado en el este de la República Democrática del Congo, en la frontera con Ruanda y Uganda, pero los conflictos de guerra en áreas cercanas al parque han aumentado su caza y pérdida de hábitat.

No es si no gracias a los esfuerzos de conservación durante los últimos 12 años en Virunga, la población de gorilas ha aumentado un 14%, así como un 12% en el Bwindi, en Uganda, considerado el segundo hogar de estos gorilas.

Según WWF, la acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar también a la extinción del tigre (panthera tigris), como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali.



Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado. Adicionalmente, el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, amenaza el hábitat de manglares de la población clave de tigres de la India y Bangladesh, asegura la organización ecologista.

Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años.

Amenazados por el cambio climático

El oso polar del Ártico (Ursus maritimus) se ha convertido en un icono de las víctimas afectadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático, así, el oso polar, insisten los expertos, se podría extinguir en el próximo siglo, si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

El mar de Chuckchi y el mar de Bering en el Ártico son el hogar de la morsa del Pacifico (Odobenus rosmarus divergens), otra de las principales víctimas del cambio climático.

Estos animales dependen de las capas de hielo flotante para descansar, dar a luz, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores. Con el derretimiento del hielo en el Ártico, esta especie ha perdido un porcentaje muy extenso de su hábitat.

Amenazados anteriormente por derrames de petróleo, los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) se enfrentan ahora a la pérdida de los peces que le sirven de alimento. Desplazados por corrientes oceánicas cálidas, los peces se alejan cada vez más de sus lugares habituales, forzando a esta ave a viajar más lejos para encontrar alimento.

Los científicos especulan que las variaciones en las corrientes o en las temperaturas, relacionadas con el cambio climático, pueden ser la causa de que estos animales llegaran a playas que se encuentran a más de mil millas al norte de sus áreas tradicionales de anidación, en el sur de Argentina. Actualmente, 12 de las 17 especies de pingüinos están experimentando una rápida disminución en sus poblaciones.

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la tortuga marina más grande y uno de los reptiles que ha sobrevivido durante cientos de millones de años. Ahora se encuentra bajo grave peligro de extinción.



Estimaciones recientes indican que su población está declinando, particularmente en el Pacífico, donde se calcula que sólo quedan 2.300 tortugas hembras, convirtiendo a la laúd del Pacífico en la tortuga marina más amenazada en todo el mundo.

En el Atlántico, esta tortuga tiene una población más estable, pero los científicos predicen su rápido declive debido al gran número de tortugas que mueren al ser capturadas accidentalmente por embarcaciones de pesca. Una amenaza adicional a esta especie y a sus nidos es el aumento en el nivel del mar, así como temperaturas más altas en las playas del Atlántico.

Los más amenazados en España

Además de compartir el problema mundial del atún rojo, en nuestro país podemos destacar la presencia del felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. Este animal cuenta con tan sólo doscientos ejemplares en todo el mundo, localizados entre Sierra Morena y Doñana.

La fragmentación de su hábitat, la pérdida de alimento y la mortalidad directa relacionada con el hombre (venenos, disparos, atropellos) son sus amenazas más importantes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Es triste decir que es posible que muchas de las hermosas criaturas que conoces no lo estén en un futuro cercano. La dura verdad que no nos gusta admitir es que las actividades humanas son una de las causas que llevan al peligro de muchas especies. Aquí la lista de los 10 animales en peligro de extinción más bellos. 10 ballena azul La ballena azul es la especie más grande conocida que incluso v ...

Curiosidades

Imagínense una vida sin miedo. Nada puede ser tan pacífico como llevar una vida así. Pero puede ser difícil, muy difícil. Pero algunas especies del reino animal tienen la suerte de disfrutar de una vida sin miedo porque no hay otro animal que las pueda cazar dentro de su hábitat. Los humanos son la única amenaza para estos depredadores ápice en la Tierra. Aquí la lista de los 9 principales depreda ...

salir y viajes ecología países ...

Cada año se publica un estudio sobre las condiciones medioambientales de los países, realizando un cálculo de las mejores situaciones ecológicas del planeta. Este año 2012, el EPI, 'Índice de Función Ambiental', ha dado a conocer las evaluaciones en función de su enorme crecimiento con respecto a la última década. En el quinto puesto encontramos a Costa Rica, siendo uno de los destinos más ...

Curiosidades

¿Qué tan desafiante puede ser la vida en las condiciones cambiantes del Himalaya? Sorprendentemente, la cordillera más alta del mundo nutre una asombrosa diversidad de vida. Muchas especies asombrosas de animales, aves, reptiles, anfibios y peces viven en el Himalaya. Aquí la lista de los 7 animales más asombrosos del Himalaya. 7 jabalí El jabalí es un mamífero ampliamente distribuido que se en ...

Curiosidades

No importa qué tan estresado o aburrido esté, ver a un animal bebé podría cambiar instantáneamente su estado de ánimo. No solo su apariencia, sus comportamientos también tienen un poder mágico para hacerte sentir bien. Aquí la lista de los 10 animales bebés más lindos del mundo. 10 bebé jirafa Sin lugar a dudas, las jirafas son conocidas por su incomparable altura. Incluso una jirafa bebé tien ...

Curiosidades

Cada especie animal tiene algún tipo de especialidad que la hace única. Algunos animales tienen el poder de correr más rápido que los superdeportivos, al mismo tiempo que algunas especies son súper lentas en movimiento. Aquí la lista de los 10 animales más lentos del mundo. 10 manatí Los manatíes o vacas marinas son uno de los adorables animales marinos herbívoros que se pueden ver en el Amazon ...

Curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...

Curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...

Lugares Los mejores lugares para visitar en china lugares ...

Misterio, leyendas y enigmas son algunas de las palabras con las que podrás describir la siguiente lista de los lugares más extraños del mundo. En nuestro planeta, existen un sinnúmero de lugares que quizás consideremos extraños por su historia, sus leyendas o el misticismo que contienen. Algunos de estos sitios pueden llegar a ser bastante impresionantes y el llegar a visitarlos seria una de las ...

Curiosidades

El rápido cambio de color de la piel es una de las cosas más sorprendentes que podemos ver en el reino animal. La forma en que estos animales se mezclan con su entorno es definitivamente una obra de teatro milagrosa. Aquí la lista de 7 asombrosos animales que cambian de color en el mundo. 7 rana arborícola del Pacífico Las ranas arborícolas del Pacífico nativas de la costa oeste de América del ...