comunidades

Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras

Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras
Una KDD (en el argot ciclista) es una reunión de amigos ciclistas para salir a rodar / entrenar o picarse. Las KDDs tienen sus reglas, y el regreso de las lluvias nos ha hecho reflexionar sobre ¿Cómo se organiza una salida dominguera?
KDDs

Antes de entrar en profundidad en el tema, lo primero es diferenciar entre una KDD y una “ilegal”. Se trata del mismo concepto: amigos montando en bici, pero el concepto de KDD se utiliza principalmente para las salidas en domingo o, incluso en sábado. Una “ilegal” es una KDD generada por un momento de ocio que era poco previsible: las salidas entre semana por la mañana son el paradigma de una “ilegal”.
De igual manera, una KDD “especial” es la pilla en un puente o festivo, en la que el “bonobici” (tiempo disponible para la KDD) se puede alargar de manera imprevista. El concepto de “bonobici” es complejo. La salida tiene una hora de regreso prevista, la cual hemos comunicado a la familia. Si se termina antes, se gana “bonobici” que se puede canjear en otro momento. Si nos retrasamos, el “bonobici” se consume.
Muchos factores afectan al “bonobici”: reunión familiar a la hora de comer resta doble del “bonobici”, pero levantarse varias veces por la noche (los que tengáis hijos pequeños) suma muchos puntos al “bonobici”… como estos ejemplos, cada uno tendrá los suyos, porque hay tantos “bonobicis” como ciclistas.
Vayamos con las reglas:
Lo normal es quedar por Whatsapp o similar, aunque también valen otros medios, pero la condición es que todos los integrantes del grupo puedan responder y dar su opinión.
REGLA 1. LA RUTA
El primero que propone un recorrido escoge la ruta, la hora y el lugar de encuentro.
Por el contrario, el que propone la ruta tiene la obligación de conocerla y guiar al grupo. Está prohibido improvisar y perderse, eso podría acabar con cualquier “bonobici” del resto de integrantes del grupo, con el riesgo de que le expulsen a uno del grupo de Whatsapp y de próximas KDDs.
El punto de encuentro no es negociable, pero la hora puede ajustarse en función de la duración prevista de la ruta. Como mucho 30 minutos antes o después. Si se queda a las 9:00am y alguien dice de quedar antes de las 8:00am lo más probable es que todos le digan SI y luego aparezcan a las 9:00am para que aprenda.
REGLA 2: 5 MINUTOS
Es el tiempo máximo que se espera al último en llegar, después de eso, tendrá que perseguir al grupo hasta alcanzarlo, si es que conoce la ruta.
Esta condición se hace un poco más flexible si el punto de encuentro está a más de 1 hora de la casa de cada uno (aplicable sobre todo a KDDs “especiales”).
REGLA 3: DESPACIO
Se empieza despacio, se comentan, en orden de importancia: nuevas adquisiciones de material (sillín, neumáticos y otras piezas), en segundo lugar: comentarios sobre la ruta que se va a realizar, en caso de que no sea conocida. Después, los resultados de las ultimas competiciones ciclistas (ahora todos hablando de Sagan, que si yo lo conocía primero, que si has visto del video de los caballitos, que si el descenso suicida del Tour). Por último, empieza a ser habitual comentar el último artículo publicado en el blog zitaSport. :).
Se termina deprisa, vamos a ello.
REGLA 4: SPRINT FINAL
Pase lo que pase durante la ruta, el que gane el sprint final podrá jactarse del resto de compañeros durante la semana. Esto también es aplicable si se pasa un puerto exigente durante la ruta.
Desgraciadamente, rodar como un demonio en llano no puntúa, no sirve y los compañeros te mirarán raro (lo siento rodadores).
El sprint final está poco antes del punto de encuentro inicial. Es importante conocer los 200 metros finales, el viento, las condiciones meteorológicas, el terreno, etc. Está en juego fanfarronear toda la semana.
STRAVA: En caso de que los integrantes tengan todos STRAVA, se pueden fijar sprints intermedios en segmentos conocidos, que se comentarán a lo largo de la semana.
REGLA 5: ESPERAR O NO
En caso de pinchazo todo el grupo reduce la marcha y uno o dos ciclistas del grupo ayudan a reparar al pinchazo, generalmente los más “en forma” del grupo, que luego reintegrarán al ciclista que ha sufrido el pinchazo al grupo.
Si se trata de una avería que imposibilita terminar la ruta, habrá que tomar decisiones difíciles, desde dejarle comida y agua y que espere asistencia familiar hasta suspender la ruta.
REGLA 6: TODOS JUNTOS
Se empieza despacio y se termina todos juntos (para el sprint final). La ruta empieza y termina con todos los integrantes juntos. Lo que suceda durante la misma, pues como en Las Vegas (lo que pasa en la ruta se queda en la ruta, y como mucho en el Whatsapp del grupo).
Si la ruta es (a) un despropósito, (b) in-ciclable o (c) el ciclista que la eligió se pierde, el grupo tiene derecho a comenzar un motín y decidir sin tener en cuenta la ruta original ni al ciclista, al cual se le prohibirá elegir ruta hasta que cambie la estación (otoño, invierno, primavera, verano). No pudiendo elegir de nuevo la misma y teniendo que someterse a las bromas del resto del grupo durante este tiempo.
Todo esto si el “bonobici” no se ve perjudicado. En caso de que así sea, se le puede expulsar del grupo de Whatsapp.
REGLA 7: INVITADOS
Si un integrante habitual del grupo decide invitar a un nuevo ciclista, es su responsabilidad que lleve el ritmo normal del grupo, que lleve los recambios necesarios en caso de avería o pinchazo y que lleve comida y agua para, al menos, alimentarse a sí mismo durante la ruta.
No se espera a los invitados. Es responsabilidad del que invitó.
De igual manera, un invitado que arrase con el grupo tampoco es bienvenido, debe “cortarse un pelo”, aunque si está permitido que quede segundo en el sprint final.
REGLA 8: EL TERCER TIEMPO
Un partido de futbol tiene dos tiempos, así que el tercer tiempo es el del café (o pincho de tortilla, o callos, o lo que sea habitual).
El tercer tiempo o “La parada del café” para comentar la ruta puede ser elegida por alguien que no sea el que eligió la ruta, generalmente ciclistas solteros sin hijos, que conocen más sitios y los frecuentan más (incluso conocen el nombre del camarero).
Debe estar cerca del punto inicial / final de la ruta y en una ubicación central para todos. Si es posible, lo mejor es poder ir en bici a tomar el café, pero en este punto es importante que la vuelta (del café al coche o punto de encuentro) sea cuesta abajo. Lo mejor: llano.
En caso de que esta regla no se cumpla, se cambiará a la persona encargada de “La parada del café”. No hay nada peor que tener que pedalear 30 minutos de ida y 30 de vuelta por un capuchino espectacular que me han dicho que sirven cerca del peor repecho de la zona.
Los integrantes del grupo con “bonobici” limitado están exentos del café.
REGLA 9: LLUVIA
La ruta se puede renegociar si, después de fijada, alguien revisa la predicción meteorológica.
No obstante, es inaceptable cancelar la ruta por un simple “calabobos”, “chirimiri”, llovizna intermitente o amenaza de lluvia.
En caso de ciclogénesis explosiva al levantarse y mirar por la ventana, está permitido suspender la ruta, cada uno saldrá por su cuenta en función de su ansia por rodar o se harán pequeños grupos en función de lo que cada uno aguante bajo la lluvia.
REGLA 10: ENTRENA Y SE FELIZ
Estás reglas son universales, aplicables a cualquier KDD ciclista, con los matices oportunos por cuestión de cultura, territorio, religión, edad, género, etc…
Pero, sea como sea, lo más importante para un ciclista es entrenar y ser feliz… y leer zitasport :).
***
Basado en el artículo original: The unwritten rules for ‘calling a ride’
La entrada Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

ciclismo y vida activa

Dónde viajar en Europa para disfrutar del ciclismo de montaña

Toda escapada no tiene por qué ser simplemente para desconectar. Aunque si debe ser así, mi forma favorita es hacerlo sobre las dos ruedas: buscando destinos que me permitan rodar y rodar en bicicleta por lugares expresamente preparado para ello o donde hacerlo sea todo un placer para los sentidos. Hoy, mezclo dos de mis pasiones: el ciclismo y viajar, para contaros mis lugares favoritos de Europa ...

general tech & internet hp ...

Con HP Rompe las reglas

Hewlett-Packard Company, o sencillamente HP, es una corporación multinacional informática estadounidense con sede en Palo Alto, California, Estados Unidos. Esta ofrece hardware, software y servicios para consumidores, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluidos los clientes de los sectores gubernamentales, de salud y educación. HP, como una de las grandes empresas del sector informático, se m ...

Recursos e información Vida cotidiana bicicletas

10 accesorios para bicicletas

Alemania es un país para ciclistas. En 2013 se estimaba que había 73 millones de bicicletas para 80,5 millones de habitantes. Todas las ciudades cuentan con carril bici y rutas campestres por las que circular. Pero, entre todas, Münster destaca por su más de medio millón de bicis para 250.000 habitantes. ¡Un auténtico paraíso! Y, al igual que ocurre con los coches, no sólo son un vehículo con el q ...

Tecnología copyright Featured ...

YouTube cambia las reglas sobre el copyright

[This post contains video, click to play] Las reclamaciones de copyright de YouTube han sido todo un dolor de cabeza para los creadores de contenido. Y es que, la propia empresa matriz Google era consciente de que el sistema no era todo lo justo que debería y, por eso, han anunciado un cambio en las reglas. Dos cambios mayores importantes YouTube explica que están cambiando las reglas en dos asp ...

general salud y bienestar columna vertebral ...

Las 5 reglas de oro: Para una columna vertebral sana

Se ha determinado que 1 de cada 3 adultos han sufrido alguna vez de dolor de espalda, las principales causas se le atribuyen a la falta de movimiento, posturas incorrecta y el propio proceso degenerativo del cuerpo. Sin embargo usted puede disminuir el riesgo  de lesionar su espalda siguiendo estos sencillos y prácticos consejos: 1.- Demasiado pesado: Si algo parece demasiado pesado. No lo levante ...

Cultura allah cultura ...

Allah Y Los Trenes No Tienen El Mismo Horario…

Cada religión tiene sus reglas y doctrinas establecidas, pero parece que el mundo globalizado no ha tomado en cuenta la hora de rezar, tomar el té o incluso tomarse un respiro. Cada vez todo es más rápido, las conexiones a internet casi vuelan y todo el mundo quiere estar enterado de los acontecimientos del día a día. Al parecer los árabes no quieren interrumpir sus costumbre que les exige la reli ...

CREATIVIDAD Aprender aprendizaje ...

10 reglas para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Las diferencias entre individuos, sus condiciones de aprendizaje y los contextos en los que aprenden son algunos de los aspectos sobre los cuales se enfocan los investigadores para deducir y demostrar la complejidad del aprendizaje de una lengua extranjera. En este artículo te mostramos 10 increíbles reglas para aprender una lengua extranjera en un tiempo récord 1 – Aprende las palabras adec ...

Alcocebre Alcossebre Castellón ...

Ermita de Santa Lucía, las vistas del atardecer mediterráneo que no podrás olvidar

En Castellón, perteneciente al termino de Alcalá de Xivert, en la parte más meridional de la Sierra de Irta, a 312 metros de altura, en la montaña de San Benet, se encuentra la Ermita de Santa Lucía . Porque desde ese lugar puedes ver uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo y porque en este año de 2017 termina ahí la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España merece la pena que sepamos un ...

Curiosidades Series reglas que los empleados de The Office siempre debían seguir ...

¿Recuerdas las reglas que los empleados de The Office siempre debían seguir?

¿Recuerdas las reglas que los empleados de The Office siempre debían seguir? The Office se estrenó por primera vez en la BBC en 2001, pero cuatro años después, el programa se rehizo como una comedia estadounidense protagonizada por Steve Carell como gerente regional de una compañía llamada Dunder Mifflin. Las reglas que los empleados de The Office siempre debían seguir Dunder Mifflin era una compa ...

Las Spice Girls se convertirán en superheroínas de película

Desde los 90 las Spice Girls se convirtieron en una especie de ejemplo a seguir para muchas niñas y adolescentes, y ahora nos hace todo el sentido enterarnos que se convertirán en superheroínas, ¡Yay! En exclusiva para la revista Variety, una fuente cercana al asunto confirmó que la agrupación preparan una cinta animada protagonizada por ellas mismas. De acuerdo con el reporte, las cinco integrant ...