Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras

Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras
Una KDD (en el argot ciclista) es una reunión de amigos ciclistas para salir a rodar / entrenar o picarse. Las KDDs tienen sus reglas, y el regreso de las lluvias nos ha hecho reflexionar sobre ¿Cómo se organiza una salida dominguera?
KDDs

Antes de entrar en profundidad en el tema, lo primero es diferenciar entre una KDD y una “ilegal”. Se trata del mismo concepto: amigos montando en bici, pero el concepto de KDD se utiliza principalmente para las salidas en domingo o, incluso en sábado. Una “ilegal” es una KDD generada por un momento de ocio que era poco previsible: las salidas entre semana por la mañana son el paradigma de una “ilegal”.
De igual manera, una KDD “especial” es la pilla en un puente o festivo, en la que el “bonobici” (tiempo disponible para la KDD) se puede alargar de manera imprevista. El concepto de “bonobici” es complejo. La salida tiene una hora de regreso prevista, la cual hemos comunicado a la familia. Si se termina antes, se gana “bonobici” que se puede canjear en otro momento. Si nos retrasamos, el “bonobici” se consume.
Muchos factores afectan al “bonobici”: reunión familiar a la hora de comer resta doble del “bonobici”, pero levantarse varias veces por la noche (los que tengáis hijos pequeños) suma muchos puntos al “bonobici”… como estos ejemplos, cada uno tendrá los suyos, porque hay tantos “bonobicis” como ciclistas.
Vayamos con las reglas:
Lo normal es quedar por Whatsapp o similar, aunque también valen otros medios, pero la condición es que todos los integrantes del grupo puedan responder y dar su opinión.
REGLA 1. LA RUTA
El primero que propone un recorrido escoge la ruta, la hora y el lugar de encuentro.
Por el contrario, el que propone la ruta tiene la obligación de conocerla y guiar al grupo. Está prohibido improvisar y perderse, eso podría acabar con cualquier “bonobici” del resto de integrantes del grupo, con el riesgo de que le expulsen a uno del grupo de Whatsapp y de próximas KDDs.
El punto de encuentro no es negociable, pero la hora puede ajustarse en función de la duración prevista de la ruta. Como mucho 30 minutos antes o después. Si se queda a las 9:00am y alguien dice de quedar antes de las 8:00am lo más probable es que todos le digan SI y luego aparezcan a las 9:00am para que aprenda.
REGLA 2: 5 MINUTOS
Es el tiempo máximo que se espera al último en llegar, después de eso, tendrá que perseguir al grupo hasta alcanzarlo, si es que conoce la ruta.
Esta condición se hace un poco más flexible si el punto de encuentro está a más de 1 hora de la casa de cada uno (aplicable sobre todo a KDDs “especiales”).
REGLA 3: DESPACIO
Se empieza despacio, se comentan, en orden de importancia: nuevas adquisiciones de material (sillín, neumáticos y otras piezas), en segundo lugar: comentarios sobre la ruta que se va a realizar, en caso de que no sea conocida. Después, los resultados de las ultimas competiciones ciclistas (ahora todos hablando de Sagan, que si yo lo conocía primero, que si has visto del video de los caballitos, que si el descenso suicida del Tour). Por último, empieza a ser habitual comentar el último artículo publicado en el blog zitaSport. :).
Se termina deprisa, vamos a ello.
REGLA 4: SPRINT FINAL
Pase lo que pase durante la ruta, el que gane el sprint final podrá jactarse del resto de compañeros durante la semana. Esto también es aplicable si se pasa un puerto exigente durante la ruta.
Desgraciadamente, rodar como un demonio en llano no puntúa, no sirve y los compañeros te mirarán raro (lo siento rodadores).
El sprint final está poco antes del punto de encuentro inicial. Es importante conocer los 200 metros finales, el viento, las condiciones meteorológicas, el terreno, etc. Está en juego fanfarronear toda la semana.
STRAVA: En caso de que los integrantes tengan todos STRAVA, se pueden fijar sprints intermedios en segmentos conocidos, que se comentarán a lo largo de la semana.
REGLA 5: ESPERAR O NO
En caso de pinchazo todo el grupo reduce la marcha y uno o dos ciclistas del grupo ayudan a reparar al pinchazo, generalmente los más “en forma” del grupo, que luego reintegrarán al ciclista que ha sufrido el pinchazo al grupo.
Si se trata de una avería que imposibilita terminar la ruta, habrá que tomar decisiones difíciles, desde dejarle comida y agua y que espere asistencia familiar hasta suspender la ruta.
REGLA 6: TODOS JUNTOS
Se empieza despacio y se termina todos juntos (para el sprint final). La ruta empieza y termina con todos los integrantes juntos. Lo que suceda durante la misma, pues como en Las Vegas (lo que pasa en la ruta se queda en la ruta, y como mucho en el Whatsapp del grupo).
Si la ruta es (a) un despropósito, (b) in-ciclable o (c) el ciclista que la eligió se pierde, el grupo tiene derecho a comenzar un motín y decidir sin tener en cuenta la ruta original ni al ciclista, al cual se le prohibirá elegir ruta hasta que cambie la estación (otoño, invierno, primavera, verano). No pudiendo elegir de nuevo la misma y teniendo que someterse a las bromas del resto del grupo durante este tiempo.
Todo esto si el “bonobici” no se ve perjudicado. En caso de que así sea, se le puede expulsar del grupo de Whatsapp.
REGLA 7: INVITADOS
Si un integrante habitual del grupo decide invitar a un nuevo ciclista, es su responsabilidad que lleve el ritmo normal del grupo, que lleve los recambios necesarios en caso de avería o pinchazo y que lleve comida y agua para, al menos, alimentarse a sí mismo durante la ruta.
No se espera a los invitados. Es responsabilidad del que invitó.
De igual manera, un invitado que arrase con el grupo tampoco es bienvenido, debe “cortarse un pelo”, aunque si está permitido que quede segundo en el sprint final.
REGLA 8: EL TERCER TIEMPO
Un partido de futbol tiene dos tiempos, así que el tercer tiempo es el del café (o pincho de tortilla, o callos, o lo que sea habitual).
El tercer tiempo o “La parada del café” para comentar la ruta puede ser elegida por alguien que no sea el que eligió la ruta, generalmente ciclistas solteros sin hijos, que conocen más sitios y los frecuentan más (incluso conocen el nombre del camarero).
Debe estar cerca del punto inicial / final de la ruta y en una ubicación central para todos. Si es posible, lo mejor es poder ir en bici a tomar el café, pero en este punto es importante que la vuelta (del café al coche o punto de encuentro) sea cuesta abajo. Lo mejor: llano.
En caso de que esta regla no se cumpla, se cambiará a la persona encargada de “La parada del café”. No hay nada peor que tener que pedalear 30 minutos de ida y 30 de vuelta por un capuchino espectacular que me han dicho que sirven cerca del peor repecho de la zona.
Los integrantes del grupo con “bonobici” limitado están exentos del café.
REGLA 9: LLUVIA
La ruta se puede renegociar si, después de fijada, alguien revisa la predicción meteorológica.
No obstante, es inaceptable cancelar la ruta por un simple “calabobos”, “chirimiri”, llovizna intermitente o amenaza de lluvia.
En caso de ciclogénesis explosiva al levantarse y mirar por la ventana, está permitido suspender la ruta, cada uno saldrá por su cuenta en función de su ansia por rodar o se harán pequeños grupos en función de lo que cada uno aguante bajo la lluvia.
REGLA 10: ENTRENA Y SE FELIZ
Estás reglas son universales, aplicables a cualquier KDD ciclista, con los matices oportunos por cuestión de cultura, territorio, religión, edad, género, etc…
Pero, sea como sea, lo más importante para un ciclista es entrenar y ser feliz… y leer zitasport :).
***
Basado en el artículo original: The unwritten rules for ‘calling a ride’
La entrada Las 10 reglas no escritas de las KDDs domingueras aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

ciclismo curiosidades

Óscar Pujol Muñoz es un ciclista exprofesional español que conduce el programa GCN en español en youtube, obviamente de ciclismo de ruta aunque el también hace Mtb y gravel actualmente. Me resulto curioso ver un tomo de yowamushi pedal en su estante desde donde transmite a diatancia por el confinamiento. Tal vez sea el regalo de un fan japonés donde el ciclista tenia bastantes seguidores. Pero el ...

Actualidad Cicloturismo España ...

Doscientos diecisiete kilómetros de nuevas rutas ciclistas abrirán la puerta a visitar una de las comunidades de España menos conocidas por los mexicanos, Murcia. Se trata de un proyecto que estará listo en mayo de 2021, y que incluirá a la provincia dentro de la ruta de cicloturismo Eurovelo. Esta iniciativa surgida en los años 90, ha creado doce redes ciclistas por toda Europa que te permiten vi ...

artículos ciclismo humor negro ...

Repartidor fixero ciclista: 1. Se viste chido. 2. Haciendo ejercicio esta delgado y fuerte. 3. Se pone de pie para amortiguar baches y topes. 4. Es veloz y ágil. 5. Llega a tiempo. 6. Recomienda cómo mejorar sus bicis a los compañeros. 7. Se defiende con el candado y/o la cadena. 8. Parece un caballero del zodiaco con la mochila grandota. 9. Rueda 90 km diarios y el fin de semana hace un gran fond ...

ciclismo y vida activa

Toda escapada no tiene por qué ser simplemente para desconectar. Aunque si debe ser así, mi forma favorita es hacerlo sobre las dos ruedas: buscando destinos que me permitan rodar y rodar en bicicleta por lugares expresamente preparado para ello o donde hacerlo sea todo un placer para los sentidos. Hoy, mezclo dos de mis pasiones: el ciclismo y viajar, para contaros mis lugares favoritos de Europa ...

Ciclismo y vida activa

Llega abril, un mes que tradicionalmente los Robert Ribes aprovechamos para organizar una ruta ciclista veraniega que realizar en familia. Imaginaros si ya es complicado organizarte para llevar lo justo y necesario que no te pese en un viaje en bicicleta, contar con los mismo multiplicado por seis y contando con personas con diferentes necesidades y, confesémoslo… no con toda la forma física que s ...

general tech & internet hp ...

Hewlett-Packard Company, o sencillamente HP, es una corporación multinacional informática estadounidense con sede en Palo Alto, California, Estados Unidos. Esta ofrece hardware, software y servicios para consumidores, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluidos los clientes de los sectores gubernamentales, de salud y educación. HP, como una de las grandes empresas del sector informático, se m ...

general opiniÓn

La situación económica actual, muchas veces obliga a emprender por necesidad, y no por oportunidad, que es lo que sería más conveniente. Es una tarea complicada y llena de riesgos en la que debes tener en cuenta estos diez consejos:1. Evita hacer las cosas con prisas: Tómate tu tiempo para crear, pensar y aprender todo lo que necesites.2. ¿Sólo o acompañado?: Emprender en solitario tiene ...

Asturias

El Principado de Asturias es una joya natural escondida en el norte de España, un destino que combina la majestuosidad de las montañas, la serenidad de la costa y la rica herencia cultural en un solo paquete. Eso si, por encima de todos los atractivos de Asturias, los recursos turísticos más atrayentes de esta Comunidad Autónoma son sus actividades al aire libre, con multitud de planes interesante ...

Recursos e información Vida cotidiana bicicletas

Alemania es un país para ciclistas. En 2013 se estimaba que había 73 millones de bicicletas para 80,5 millones de habitantes. Todas las ciudades cuentan con carril bici y rutas campestres por las que circular. Pero, entre todas, Münster destaca por su más de medio millón de bicis para 250.000 habitantes. ¡Un auténtico paraíso! Y, al igual que ocurre con los coches, no sólo son un vehículo con el q ...

general salud y bienestar columna vertebral ...

Se ha determinado que 1 de cada 3 adultos han sufrido alguna vez de dolor de espalda, las principales causas se le atribuyen a la falta de movimiento, posturas incorrecta y el propio proceso degenerativo del cuerpo. Sin embargo usted puede disminuir el riesgo  de lesionar su espalda siguiendo estos sencillos y prácticos consejos: 1.- Demasiado pesado: Si algo parece demasiado pesado. No lo levante ...