Ruta de Santo Domingo de Pirón a Tenzuela: Tras los pasos del Tuerto Pirón



5/5 - (1 voto)

Hace apenas un par de meses, durante nuestra visita a Segovia, descubrimos que en su preciosa prisión medieval estuvo preso el ilustre Lope de Vega, y también un famoso bandolero segoviano: el Tuerto Pirón

Si os pica la curiosidad como nosotros, os adelantamos que el Tuerto Pirón fue un bandolero que vivió entre 1846 y 1914, y que cometió cientos de fechorías en diversas partes de la Península Ibérica. Si os pica la curiosidad y queréis saber de donde viene su nombre (ya os garantizamos que hemos leído que no era tuerto), o más detalles sobre sus fechorías, no dudéis en leeros esta información.

Nosotros, fascinados por la historia, decidimos seguir sus pasos, y para ello, fuimos a visitar varios lugares importantes en la vida del famoso bandolero. En concreto, decidimos comenzar nuestra ruta desde Santo Domingo de Pirón, la localidad natal del Tuerto de Pirón, y seguir una interesante ruta a pie hasta Tenzuela, pueblo vecino que no se libró de los asaltos, ya que el Tuerto de Pirón asaltó su iglesia.

Distancia

10 kms (5kms de ida/ 5kms de vuelta).

Para quien está recomendada esta ruta: Para todo tipo de público salvo carritos de bebé. Es una ruta bastante plana, que discurre todo el tiempo por senderos, y no hay dificultad en el trayecto.

Ropa recomendada

Os recomendamos zapatos o botas de trekking, ya que aunque el sendero es plano, en nuestro caso encontramos algunas zonas con grandes charcos, y de haber ido en zapatillas, nos habríamos mojado los pies.

Como realizar esta ruta

Llegamos en coche hasta Santo Domingo de Pirón, donde aparcamos, y nos encaminamos entre sus calles desiertas hacia las afueras del pueblo. Hemos creado un mapa con la ruta que seguimos, para que os sea más fácil realizar esta ruta, pero no os preocupéis, que en estas líneas os contamos todo lo que vimos en nuestra ruta.

Qué vais a ver en esta ruta


Santo Domingo de Pirón
Desde su iglesia, hasta sus calles cuidadas y tranquilas, es un punto de inicio interesante para esta ruta. Nos enamoramos de su Ayuntamiento, y de la vista de la sierra que se ve desde el cartel de bienvenida a la localidad.


Sus pastos
No hay más que recorrer este camino, para ver que a pesar de encontrarnos en zona urbana, encontramos una bonita ventana a la naturaleza. En nuestro caso nos topamos con un grupo de caballos que vinieron a saludarnos, e hicieron las delicias de todos los integrantes del grupo.

Vimos un grupo de vacas amamantando a sus terneros, y por supuesto, encontramos muchas huellas en nuestro camino, que sirvieron para que jugáramos a intentar adivinar a que animal pertenecían.


Su vegetación
A la vuelta, partiendo de Tenzuela, encontramos un sendero de árboles de ramas desnudas. Seguramente en primavera o en otoño este sendero resulte más atractivo, pero en pleno enero, y temblorosos de frío, nos encantaron estos árboles que se erguían orgullosos en ordenada fila.

Tenzuela
Lo que más nos gustó fue su iglesia, una auténtica joya que solo pudimos admirar exteriormente, ya que estaba cerrada. Pero no pudimos dejar de admirar este templo románico que se ubica a las afueras del pueblo.

Esperamos que os haya gustado esta ruta, a nosotros nos encantó caminar entre los dos pueblos y fantasear con las aventuras que el Tuerto de Pirón habría vivido muchos años atrás.

Fuente: este post proviene de Viajar sin imprevistos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos