El Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote (Canarias, España) con más de 1,3 millones de visitantes anuales es una de las visitas que sin duda harás más diferente a todo lo que hayas visto antes. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.
El Parque Nacional cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.
Aunque aparentemente no se ve vida en este hábitat volcánico se encuentran en total unas 180 especies vegetales, por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.
Existen deiversas rutas por todo el Parque, siendo algunas de senderismo libres o guiadas. Concretamente para la Ruta de los Volcanes, no está permitido visitar el parque por tu cuenta, sino que tienes dos maneras de verlo, a lomos de un dromedario en una caravana organizada (20 minutos), o en un bus (guagua) que salen continuamente desde el Centro de Interpretación y recorre 14 kms.
Con esta segunda manera, por la megafonía de la guagua una voz va describiendo lo que ves y te va contando la historia:
"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y Nuevo del Fuego. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los Lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.
Mares de lava
Horno asador. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 ºC y 600 ºC a 13 metros de profundidad.
Visita en dromedario. Es un corto recorrido a lomos de un dromedario a través de una senda que transcurre por la ladera sur de la Montaña de Timanfaya. El recorrido tiene una duración aproximada de 20 minutos