Que ver en Lanzarote – Parque Nacional de Timanfaya

Lanzarote, conocida como la isla de los volcanes, es una privilegiada isla del archipiélago canario perteneciente a la provincia de Las Palmas, y, siendo su capital la ciudad de Arrecife. Se trata de una isla modelada por las erupciones volcánicas, con paisajes naturales únicos que dan lugar a los principales lugares que ver en Lanzarote. Se trata de la tercera isla con mayor población de las islas Canarias, solamente por detrás de Tenerife y Gran Canaria, superando los 150.000 habitantes en sus casi 850 kilómetros cuadrados.

La isla de Lanzarote posee numerosos recursos turísticos que los visitantes pueden disfrutar en su visita a tierras canarias. Entre los lugares más representativos debemos destacar el Parque Nacional de Timanfaya, declarado Parque Nacional en el año 1974, Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1994. Además, Lanzarote posee multitud de rincones de ensueño que también repasaremos en este post con los principales lugares que ver en Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya

Que ver en Lanzarote - Parque Nacional de Timanfaya


El Parque Nacional de Timanfaya, con más de 5.000 hectáreas de extensión, es el segundo parque en extensión del archipiélago canario, solamente por detrás del Parque Nacional del Teide, ocupando la parte occidental de la isla. Al igual que el resto de esta isla volcánica, el paisaje lunar de extrema aridez con llanuras y cráteres es la seña de identidad de este lugar. El paisaje que se puede observar en el Parque Nacional de Timanfaya data de 1730, año en el que una gran erupción de lava que duró seis años y modificó por completo los terrenos que habían convertido en fértiles los habitantes de la isla. Durante ese periodo de tiempo la cantidad de lava expulsada fue enorme y la transformación del terreno muy gradual. No obstante, no fue la última erupción registrada, ya que, durante el año 1824 se produjeron nueva erupciones volcánicas en la zona.

A pesar de las diversas erupciones, dentro del Parque hay algunas zonas que quedaron a salvo de la lava que se expulsó en los siglos XVIII y XIX, lugar en el que se agolpa la fauna y flora más variada de la isla. Estas zonas, conocidas como tabaibales, cuentan con esta característica planta canaria, un arbusto de apenas un metro de altura con una copa que forma una especie de semiesfera. A nivel de fauna autóctona, dado el clima de escasas precipitaciones y la hostilidad del terreno, no encontramos una gran variedad de especies, destacando el lagarto de Haría, así como aves como los cuervos, cernícalos. alimoches o pardelas.

El enorme mar de lava se alterna con conos y hornitos, imágenes muy representativas de la isla de Lanzarote. Por un lado, los conos son promontorios de mayor o menor tamaño formados por la erupción en ese punto de la lava, mientras que, por otro lado, los hornitos son pequeños volcanes que nacen de las fugas del gas aprisionado en las coladas incandescentes de la isla.

La montaña roja



A lo largo de la isla de Lanzarote existen multitud de rutas de senderismo que recorren paisajes naturales únicos, y, que ofrecen perspectivas únicas de la isla. Una de las mejores rutas de senderismo de Lanzarote es la del volcán Montaña Roja. La Montaña Roja es un volcán inactiva en el sur de la isla de Lanzarote, que alcanza casi los 200 metros de altura, con un gran cráter de 300 metros de diámetro. La ascensión al volcán es bastante cómoda, pudiendo realizarse en cerca de 1 hora desde la playa.

Una vez alcanzada la cima se podrá disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas que ver en Lanzarote, con una imagen única de la costa, sus playas, y, los islotes que rodean el lugar. Otras muchas rutas de senderismo que pueden realizarse en Lanzarote son: La Caldera Blanca, la de la Caldera de los Cuervos, la del Monte Corona, o, la de Haría con el mirador Montaña Ganada.

Playas de Lanzarote

Que ver en Lanzarote - Playas de Lanzarote


La isla de Lanzarote, como podemos imaginar, cuenta con decenas de playas y calas a lo largo de su costa. A continuación, haremos un pequeño repaso a las playas más representativas de Lanzarote:

Playa del Papagayo: La playa del Papagayo es una increíble playa virgen que se sitúa en una pequeña bahía. Se trata de un lugar ideal para la práctica del snorkel y el submarinismo, con aguas de un intenso color turquesa. Esta playa ofrece unas vistas privilegiadas del islote de Lobos, así como de la isla vecina de Fuerteventura.

Playa del Risco: La playa del Risco, situada bajo los riscos de Famara, es una gran playa de casi 1 kilómetros de longitud que ofrece unas vistas impresionantes de los islotes de la Graciosa, Montaña Clara y Alegranza. Se trata de una playa que cuenta con arena dorada, aislada, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el bodyboard.

Playa Blanca: Playa Blanca es una de las playas más representativas de la isla de Lanzarote, situándose en el municipio de Yaiza, en pleno núcleo del pueblo. Se trata de una playa con sabor marinero, rodeada de multitud de terrazas, bares y restaurantes en los que degustar la rica gastronomía canaria.

Charco del Palo: La pequeña cala de arena dorada del Charco del Palo es una de las playas nudistas más importantes de la isla de Lanzarote. Este lugar cuenta con diferentes zonas para bañarse, con piscinas naturales que se forman frente al oleaje exterior.

Playa de las Cucharas: La playa de las cucharas, situada en pleno municipio de Teguise, cuenta con más de 600 metros de longitud, y, con una rica oferta turística en su llamativo paseo marítimo, ya sean hoteles, restaurantes, bares o lugares de ocio deportivo. Esta isla es ideal para la práctica del surf y windsurf, siendo sede de pruebas mundiales de estos deportes.

Arrecife

Que ver en Lanzarote - Arrecife


Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote, tomando el nombre de los islotes y arrecifes emergentes frente a la zona del puerto. Se trata de una ciudad más tranquila que otras capitales canarias, con cera de unos 30.000 habitantes. En las inmediaciones de esta localidad se halla el charco de San Ginés, una laguna de agua salada que acusa los efectos de la marea, al comunicarse directamente con el mar. En torno a esta laguna se formó la villa en el Siglo XV, siendo una pequeña aldea de pescadores, y, actualmente forma parte del barrio de La Puntilla.

Dentro de la localidad de Arrecife se puede visitar también la Iglesia de San Ginés, un pequeño templo del Siglo XVII con una original fachada, y, diversos objetos en el interior como relicarios o mapas. A nivel de arquitectura civil tenemos el castillo de San Gabriel, sirviendo como defensa del ataque de los piratas durante la Edad Media. Este castillo se levantó en un islote en el centro de la población, conectándose con el paseo marítimo con el llamado puente de las Bolas. En la actualidad, en el interior del castillo se encuentra el Museo Arqueológico de Lanzarote.

Por último, también debe destacarse el castillo de San José, de planta semicircular y rodeado por un profundo foso. Este castillo se eleva en un promontorio de unos 70 metros de altura, y, domina el puerto de Naos desde el Siglo XVIII. En el año 1976 se transformó en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la mano de César Manrique, con una excelsa colección de pinturas y obras de firmas ilustres.

Otros lugares que ver en Lanzarote

Que ver en Lanzarote - Cactus


Además de los diferentes lugares mencionados en este artículo, Lanzarote ofrece otras muchas posibilidades a lo largo de sus 850 kilómetros cuadrados de isla. Algunos ejemplos interesantes son:

Realizar una excursión a La Graciosa

Visitar un parque acuático como el Rancho Texas Lanzarote Park

Adentrarse en la cuevas de los verdes

Navegar por la costa con un barco de alquiler

Pasear por el Jardín de cactus

Experimentar el museo Atlántico, el único museo subacuático de Europa

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

España Islas Canarias Las Palmas

La villa de Arrecife es la capital de Lanzarote, así como la ciudad más poblada de esta bella isla canaria, situándose junto a la costa, prácticamente en el centro de la misma. El nombre de Arrecife viene dado por los islotes y arrecifes emergentes frente a su puerto, basando su economía principalmente en el sector turístico. Se trata por tanto del lugar elegido por muchos turistas que visitan la ...

Blog

Recientemente hemos puesto en el radar esta isla que hemos disfrutado mucho y de las que nos han entrado ganas de volver una y otra vez. ¿Quieres saber por qué? Te vamos a contar que ver en Lanzarote. Indice Que ver en Lanzarote: las mejores playas Playa de Papagayo Playa de Famara Playa de las Conchas Playa de Matagorda Playa de La Garita Que ver en Lanzarote: jardín de Cactus Que ver en Lanza ...

España Lanzarote Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote (Canarias, España) con más de 1,3 millones de visitantes anuales es una de las visitas que sin duda harás más diferente a todo lo que hayas visto antes. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la ...

lanzarote viajar vacaciones

Lanzarote es una de las islas más bellas e insólitas del mundo. Situada en el Archipiélago Canario, esta isla de apenas 100.000 habitantes es un paraíso para sus residentes y un auténtico parque de atracciones para sus visitantes por todos los lugares para visitar. Su cálido clima, sus plazas hoteleras, sus playas y lugares únicos para visitar son el principal reclamos de los más de 3.000.0000 de ...

viajes españa europa ...

Lanzarote es una isla situada en las Islas Canarias y con una población de aproximadamente 150.000 habitantes. la isla es muy fácil de ver y aunque se necesitaría mucho mas de cuatro días para verla, os voy a contar lo que para mi es imprescindible de lo que hay que ver en Lanzarote. Hay que tener muy en cuenta que la temperatura media de Lanzarote durante todo el año es de 24 º aproximadamente, l ...

Atracciones turísticas España europa ...

Lanzarote es una pequeña isla volcánica en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos. La isla es parte del archipiélago canario. Y es un popular destino de vacaciones para los europeos que vienen aquí a tomar el sol y explorar los extraordinarios paisajes volcánicos. Desde el aire, Lanzarote parece una cadena de conos volcánicos. Una inhóspita isla compuesta de interminables campos de roc ...

España Islas Canarias Lugares para visitar ...

Dentro de las maravillosas Islas Canarias, recorremos la volcánica isla de Lanzarote, un espacio natural perfecto para todos los gustos. En menos de 850 kilómetros cuadrados disfrutaremos de playas, senderismo, cultura y gastronomía, acompañados de un clima cálido y seco en cualquier época del año. Si tienes pensado pasar unos días en Lanzarote o buscas un nuevo destino para tus vacaciones, has ll ...

Lanzarote

Playa de Papagayo, Lanzarote, Islas Canarias, España© Javier Castro – Fotolia.com Lanzarote: guía con lo más importante a ver, las mejores playas y actividades a realizar. Lanzarote es la isla más oriental de Canarias, apenas tiene árboles y sufre una permanente escasez de agua, lo que no impide que para muchos visitantes ésta sea la más hermosa de las siete islas por las formas y colores q ...

Blog

Recién aterrizados de Lanzarote, te voy a contar nuestra ruta en coche por la isla para que te animes a descubrir los increíbles paisajes. Por supuesto, nunca olvides tu seguro de coche para viajar con tranquilidad. Indice Ruta hacia la Caldera Blanca Ruta en coche entre viñedos En busca del pueblo más bonito de la isla Camino al sur en busca de las playas más bonitas Ruta hacia la Caldera B ...

España Islas Canarias

Si Tenerife ya parece salida de otro planeta, espérate a descubrir Lanzarote. La isla volcánica por excelencia, su creación fue puro fuego y lava cuyos restos aún se pueden apreciar en su paisaje. Te quedarás enamorado de sus casitas blancas, los paisajes en los que la lava es la protagonista, y sus playas negras de arena volcánica. En este post vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en ...