La huella de carbono del turismo en Valencia

Huella de Carbono del turismo en Valencia
La emergencia climática nos exige descarbonizar toda nuestra economía o enfrentar una tragedia, y aunque es bien sabido el daño que la producción de energía y el transporte causan a través de los hidrocarburos, las afectaciones de otras industrias no son tan conocidas.

Este es el caso del turismo, pero en España, la ciudad de Valencia se ha convertido en pionera, al ser la primera en el mundo que mide y certifica la huella de carbono producto de esta actividad.

Gracias a ello, sabemos que los turistas provocaron la emisión de 1.20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2019.

Pero lo más importante, es que la información permite tomar las medidas necesarias para lograr que la ciudad de Valencia tenga un turismo sostenible, u que se logre descarbonizar completamente esta industria entre 2025 y 2030.

¿Cómo surge el estudio?

Valencia decidió tomar la iniciativa de transformar su turismo de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y conocer cuales son las actividades más dañinas y donde se está trabajando bien es un paso indispensable para esto.

Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Visit Valencia, firmó un acuerdo con Global Omnium, empresa dedicada al agua potable.

Juntos recurrieron a la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), que fue la responsable de acreditar el impacto ecológico de los viajes en Valencia.

¿Qué revela el estudio?

Fuera de el dato duro de emisiones generadas, Valencia ahora conoce que actividades son las más contaminantes de todas las relacionadas con el turismo.

Destacó el hecho de que la ciudad ha logrado una de las mejores eficiencias hídricas de Europa, evitando el desperdicio de este vital líquido.

Apenas el 0.01% de las emisiones provienen del uso de agua, y además el turismo consume, en esta ciudad, 15 veces menos agua de la que se usa en la producción de alimentos.

En cambio, el transporte a la ciudad es, con diferencia, el aspecto más dañino de los viajes, y en el caso de Valencia, representa el 81% de todas las emisiones.

Esta se reparte entre los turistas que se quedan más de una noche, los viajeros de un solo día y los cruceristas.

Dentro del resto de las actividades, el alojamiento resulta ser la peor parte de la industria, pues aquí se generaron 30,793.76 toneladas de CO2, mas que cualquier otro punto.

Le siguen, en orden descendente, el consumo de energía, el transporte y la recogida de residuos.

¿Qué sigue para Valencia?

Conocer la información de la huella de carbono del turismo es el primer paso para lograr la neutralidad de emisiones.

Ahora se procederá a la segunda etapa donde se establecerán medidas para la reducción y compensación de las mismas.

Una vez que estas se conozcan, las etapas tres y cuatro implicarán un proceso participativo con los ciudadanos, y un plan de implementación anual de las medidas que se aprueben.

Finalmente, se creará un observatorio de turismo sostenible que hará seguimiento detallado de la estrategia y sus resultados, y se enmarcará en una red de órganos similares bajo cuidado de la ONU.

Valencia mejorará así la calidad de su turismo, la experiencia para los viajeros y podrá ser conocida mundialmente como un destino verde, destacándose de otros sitios en España y el mundo.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Aerolíneas Destacado

Aún faltan años para poder descarbonizar la aviación comercial y poder viajar de modo 100% sostenible sin preocuparnos por nuestras emisiones, pero el momento puede llegar antes de lo esperado. Esto, después de que en Canadá se completara el primer vuelo comercial 100% eléctrico de la historia. La hazaña la logró un pequeño hidroavión de seis pasajeros que aterrizó en el río Fraser, cerca del Aero ...

Actualidad España Islas Baleares ...

Las Islas Baleares siguen trabajando para desarrollar el turismo sostenible en España y un nuevo paso es el acuerdo suscrito con la Organización Mundial de Turismo (OMT). El acuerdo, que de lado de la comunidad fue respaldado por la organización Impulsa Balears, busca reformular estrategias para que el turismo de una contribución real al desarrollo sostenible. Las Islas Baleares son un archipiélag ...

Actualidad México Quintana Roo

En el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún como destino turístico, y con miras a 2030, el estado de Quintana Roo busca establecer un plan maestro de turismo sostenible. Para empezar a trazarlo, el gobernador Carlos Joaquín convocó a participar en una encuesta que servirá como base para el desarrollo del plan. “Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenibl ...

Actualidad Barcelona Turismo Sostenible

Barcelona, Venecia y Lisboa, tres ciudades deseadas por los millones de viajeros que cada año recorren el viejo continente están entre las catorce urbes europeas que se han unido contra el turismo masivo. Se trata de una red que pide limitar a la industria turística, criticando el modelo de masificación y comercialización que sube los precios y borra las diferencias cultu ...

Actualidad Turismo Sostenible UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de su nueva carrera, la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible. Con ésta, se formará expertos para laborar en una de las áreas con mayores oportunidades laborales a futuro, el turismo sostenible. Según dio a conocer la UNAM, el objetivo de la carrera es: “formar profesionales críticos y reflexivos, capaces d ...

viajar a europa viajar a españa turismo ...

Seguro que muchas personas todavía no han podido irse de vacaciones y seguramente lo harán en el próximo mes de Septiembre o Octubre, muchos son los que deciden marcharse a la costa y es que no hay mejor que irse en esas fechas debido a que no hay tanta saturacion de turista, acontinuacion os vamos a dejar un listado con 4 blogs de turismo en 4 ciudades españolas del mediterráneo. En el numero 1 r ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...

salir y viajes blog añadir etiqueta nueva ...

Hoy en Gretur Viajes nos gustaría hablar de una iniciativa de la Unión Europea que todavía no ha conseguido la repercusión mediática que merece tener: la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos. Conocida por las siglas CETS, se trata de una iniciativa promovida por otra gran desconocida por el gran público, la veterana Federación Europarc. La Federación Europarc Aunqu ...

salir y viajes catedral destinos ...

Valencia es una de las ciudades más grandes de España, y también uno de los lugares más visitados del país. Se encuentra en la costa del mar Mediterráneo, así que podremos encontrar muchas playas cerca del centro. La oferta cultural de la ciudad es muy amplia, con su Catedral, el Miguelete o el museo de Lladro. Pero probablemente, uno de los lugares más impresionantes sea la Ciudad de las Artes y ...

cultura Turismo

No hace falta ningún motivo especial para darse un paseo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ubicada en el antiguo cauce del Turia, esta área urbana de Valencia es un punto de atracción diario para miles de turistas. Ahora, esta zona de la capital valencia cuenta con un nuevo motivo de atracción, gracias a la exposición de las esculturas monumentales del genial Manolo Valdés. Las gigantesca ...