Título: La grieta
Título original: La grieta
Saga: No
Autor: Jorge Fábregas
Editorial: Nostra Ediciones
Edición: Mayo 2016
Fuente: Regalo
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Español
SINOPSIS
¿Qué pasaría si un día el mundo se rompiera justo en una esquina de tu cuarto? Eso le pasó a Abel cuando en su habitación se formó una grieta con la que pudo adentrarse en un mundo misterioso que le revelaría más de una aventura. Acompáñalo a descubrir quiénes son los seres que viven ahí dentro y si será capaz de controlarlos. Ni siquiera te imaginas todo lo que le espera una vez que vuelva de su expedición a la grieta.
MI OPINIÓN
Algo iba a ocurrir, pero no podía decírselo a nadie, sentía una culpa enfermiza de que el universo se hubiera roto precisamente en mi habitación.
La historia comienza cuando
El libro es narrado en primera persona, está dividido en capítulos cortos con títulos que hacen referencia al contenido de cada capítulo, el lenguaje es bastante ameno aunque por la edad del protagonista al principio me causaba un poco de conflicto el modo en el que se expresa.
Lo vacío se quita llenando el espacio con cosas, y yo tenía que meterle muchas cosas más a mi vida, me sentía tan grande que no encontraba las respuestas que estuvieran a la par con mi tamaño y que me pudieran satisfacer.
El libro es relativamente corto pero me tomó un tiempo leerlo y es que si bien la historia acabó atrapándome al inicio se me hizo lenta. La exploración de Abel dentro del espacio que recién comienza a conocer y su encuentro con las criaturas que lo acompañan durante el desarrollo de la historia pudieron haberse condensado en menos páginas teniendo en cuenta que el libro ni siquiera llega a las doscientas.
A pesar del lenguaje de Abel su comportamiento sigue siendo el de un niño y eso era lo que me causaba conflicto, sin embargo las experiencias que vive en la grieta lo ayudan a cambiar su comportamiento y comienza a madurar en sus acciones aunque no pierde esa esencia de niño que le vimos al principio del libro. Junto a él están sus compañeras alimañas que son un reflejo de sus emociones y poco a poco van convirtiéndose en sus amigas en éste nuevo mundo.
—Tiene miedo
—No sé lo que es eso.
—Es creer que algo o muchas cosas te pueden lastimar, entonces uno mejor tiene que huir o esconderse. Ella cree que está escondida.
Los otros personajes a los que conocemos son Efraín y su compañero cometa Olaguibel, personajes que desde mi punto de vista al autor le faltó desarrollar para poder hacerlos personajes más fuertes y memorables. Se entiende muy bien el comportamiento de cada uno de ellos sin necesidad de explicaciones pues el carácter de cada uno se nota en las escenas en las que aparecen. Ambos son egoístas sin embargo notamos que Efraín se muestra un poco deteriorado debido a éste comportamiento.
Definitivamente no había sido el rey de nada, estaba pagando las consecuencias por mi comportamiento anterior; pues sí, me había aprovechado de otros y en lugar de crear había sido bueno para destruir, dolía, pero era la verdad.
El final fue bueno, no es un final excelente porque siento que al autor le faltó desarrollar algunos sucesos y contarnos más además de incluir un poco más de acción, quizás unas páginas más hubieran hecho del clímax de la historia algo más interesante permitiendo que me emocionara más y así poder darle el cierre perfecto a la historia. El final no es del todo cerrado y esperemos que en un futuro sepamos más sobre lo que pasa en la historia de Abel y el mundo que ha creado en La grieta
La grieta no es un libro malo, la historia es entretenida y los personajes están bien definidos sin embargo creo que es demasiado pequeño, tiene muy pocas páginas y el autor no tuvo oportunidad de sacarle todo el jugo posible a la historia. ¿Lo recomendaría? Sí, por supuesto que lo haría, si bien no es un libro que me haya encantado creo que hay que darle una oportunidad ya que cada quien puede interpretarlo a su modo.
MI FRASE FAVORITA
—Y yo sentir, lo que pasa es que el miedo hace que uno no piense bien.
—¡Ah!, entonces se parece a la soledad. Cuando me duele mucho estar solo, yo no pienso bien.