Título: Una llama entre cenizas
Título original: An ember in the ashes
Saga: Una llama entre cenizas #1
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena.
Edición: Enero 2016
Fuente: Colaboración con la editorial
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Inglés
SINOPSIS
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Sólo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Míranos. Esclava académica y máscara, los dos intentando convencer al otro de que no son malos
MI OPINIÓN
Imagina un mundo donde los guerreros son la clase dominante y conquistan todos los terrenos volviendo esclavos a quienes los habitan, donde la gente que aprecia el conocimiento es mal vista, donde contar un cuento o leer y escribir puede hacer que te encarcelen. Suena devastador ¿No? Pues eso es lo que sucede en el mundo que ha creado Sabaa Tahir en Una llama entre cenizas.
Nuestros protagonistas son Laia, una chica parte de los Académicos, gente que aprecia el arte, la arquitectura y demás conocimientos, y Elias, un chico parte de los Militares. Desde pequeño ha sido entrenado para obedecer las leyes del Imperio y hacer que los demás las obedezcan sin importar el precio, así pueden seguir manteniendo su poder. Están en lados opuestos, pero ambos se oponen a lo que hace el Imperio y quieren huir, sin embargo sus ideas comienzan a cambiar y pronto descubren que es mejor si se quedan y luchan.
No los olvidarás nunca. ni siquiera con el paso de los años, pero un día estarás un minuto entero sin sentir el dolor. Después, una hora. Un día. En realidad no se puede pedir más. Te curarás. Lo prometo.
La historia está contada a dos voces, por un lado está Laia contándonos como es ser un académico y amar el conocimiento en un mundo donde eso es un crimen y por el otro está Elias hablándonos de lo bonita que es la vida siendo marcial. Cada uno tiene su propia trama que converge cuando ambos se encuentran en la academia Risco Negro. Ahí es donde sucede la mayor parte
Laia es el personaje que más crecimiento presenta, pasa de ser una chica con miedo a una chica valiente dispuesta a hacer lo que sea necesario para salvar a su hermano. Elias por otro lado no me agradó, se pasa casi todo el libro peleando consigo mismo y decidiendo si ama o no a su mejor amiga. Nos lo presentan como un guerrero valiente y no sé qué tanta cosa más, pero desde mi punto de vista es un niño asustado.
Hasta que conquistes tu miedo, los muertos permanecerán contigo.Creo que alguno de los personajes secundarios como la cocinera, Izzi, Elena y la Keris Veturius alias mamá de Elias pudieron haber sido mejor aprovechados, si bien conocemos las historias de fondo de algunos, hay una que deja mucho que desear cofcofKerisVeturiuscofcof y eso de que Elena sea la única mujer en la academia desde mi punto de vista fue muy bien utilizado, solo en una o dos ocasiones sí se me hizo algo tonto el modo en que la autora aprovechó eso pero por lo demás creo que fue creativa.
Lo peor del libro es el amor instantáneo y para acabarla no tenemos un triángulo amoroso sino un cuadrado, con un personaje en cada esquina esperando su turno. No es algo que afecte mucho a la historia porque no gira en torno al romance, pero tenía que mencionarlo o iba a explotar.
Soy un error, una equivocación. Soy fracaso y maldad, codicia y odio. Soy culpable. Lo somos todos nosotros, los augures: culpables. A pesar de ser el primer libro de no es introductorio, en realidad sentí que la historia avanzaba a muy buen ritmo y sólo se detenía para darnos explicaciones cuando era necesario, conforme iba llegando al final y me daba cuenta que nada se resolvía comencé a preocuparne (no sabía que era una bilogía hasta el momento de hacer la reseña, no me odien) y me dejan con un cliffhanger en lugar de un final. Bien jugado Sabaa Tahir, bien jugado.
Otra cosa salvable son las pruebas a las que son sometidos los chicos de Risco Negro, porque no lo había mencionado, pero hay una profecía y ahora Elias junto con otros de sus compañeros de Risco Negro se ven envueltos en una lucha para ser el nuevo líder de todo el Imperio.
- Si pudieras ser quien eres aquí - digo colocándole una mano sobre el corazón -, en lugar de como te han hecho, serías un gran emperador.- Noto el latido de su pulso en mis dedos -. Pero no te lo permitirán, ¿verdad? No te permitirán demostrar compasión, ni bondad. No te permitirán conservar tu alma.
Sí, hay bastantes cosas que no me gustaron de Una llama entre cenizas pero hay que tener en cuenta que es el primer libro de la autora. Siendo así lo ha hecho bastante bien, ha creado un mundo mezclando cosas que ya se han visto antes pero les ha dado su toque y las combinó de forma que no pareciera forzado. Distopía, fantasía, acción y drama van de la mano en Una llama entre cenizas.
Por sí no queda claro, éste libro no es perfecto pero tiene potencial para mejorar, puede que esté un poco sobrevalorado, pero vale la pena leerlo si se tiene el tiempo, la autora tiene potencial para crear nuevos éxitos de ventas bien escritos y no lo que hemos visto últimamente que sólo vende por moda. Necesito leer el final de esta bilogía y leer aún más de esta autora.
MI FRASE FAVORITA
El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tu interior. Cuando el miedo tome el control, procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña.