Título: Yaqui Delgado quiere darte una paliza
Título original: Yaqui Delgado wants to kick your ass
Saga: No
Autora: Meg Medina
Editorial: Candlewick Press.
Edición: Marzo 2016
Fuente: Colaboración con la editorial
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Inglés
SINOPSIS
Una mañana antes de ir a clase, una niña le dice a Piddy Sánchez que Yaqui Delgado la odia y que quiere darle una paliza. Piddy ni siquiera sabe quién es Yaqui, y mucho menos qué es lo que ha hecho para hacerla enfadar.
Se dice que Yaqui piensa que Piddy es una estirada, que se menea al caminar y que no es lo suficiente latina dada su piel blanca, sus buenas calificaciones y su falta de acento. Y Yaqui no bromea, así que mejor que Piddy se cuide su espalda. En un principio, Piddy está más preocupada por saber más sobre su padre al que nunca conoció y cómo equilibrar los cursos de honores y su trabajo de fin de semana en el salón de belleza de su barrio. Pero, a medida que el hostigamiento aumenta, el hecho de evitar a Yaqui y a su pandilla empieza a ganar terreno y a ocupar un lugar importante en la vida de Piddy.
¿Existe alguna forma de que Piddy sobreviva sin aislarse o sin escapar? En esta novela fuertemente realista, Meg Medina retrata a una heroína solidaria que es forzada a decidir quién es verdaderamente.
MI OPINIÓN
Hablar sobre un secreto es como buscar la salida de una oscura cueva. No estás segura si te estás adentrando o saliendo a la claridad. ¿Es la luz del sol o simplemente un espejismo?
A nuestra protagonista Piddy Sánchez, una chica tímida que no se mete con nadie y además es nueva en la ciudad, Yaqui Delgado le ha declarado la guerra sin motivo aparente, no sabe por qué, lo único que sabe es que la chica que le ha declarado la guerra no está jugando.
El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista y dividido en capítulos cortos en orden cronológico. El lenguaje es bastante amable para el lector y se lee muy rápido, me lo acabé en menos de medio día.
Ser débil equivale a ser el blanco de todos, a que te odien y abusen de ti.
La protagonista Piddy, es una chica de 15 años, digamos que tiene todo para ser vulnerable, hija de padres divorciados, nueva en la ciudad y vive en un apartamento con su madre que la mayor parte del tiempo quiere que sea perfecta y la mejor amiga de esta, sí, vamos que la pobre chica no puede ser más marginada… esperen. ¿Mencioné que es latina? Pues lo es, es una latina viviendo es Estados Unidos, ahora es más marginada. No busca llamar la atención y sin embargo ahora una bravucona está tras de ella porque cree que ha salido con su novio. Cuando Piddy se entera parece que le da igual, pero conforme avanza la historia su miedo la hace cambiar, se vuelve una chica insegura, un poco paranoica, incluso algo violenta con quienes intentan ayudarla.
Cuando seas mayor entenderás que hay ciertos errores que uno comete en la vida y resulta difícil hablar de ellos.
Algo que no me gustó del todo es la caricaturización de los latinos, en muchas escenas ponen música y de inmediato todo el mundo está bailando, vamos, sí somos guapachosos pero díganme ¿Quién baila con Rata de dos patas de Paquita la del barrio? Pareciera que su único referente fuera Sofía Vergara en Modern Family, le quita seriedad al asunto. Peeeeeeeeeeeeeeero al mismo tiempo lo hace un libro más ameno, pues le dan un toque amable a toda la historia de Piddy. Podría quitarse sí, porque no es muy necesario, pero me agrada que esté ahí, también pareciera que todos los latinos tenemos tendencia al chisme, bien, no es que lo haya odiado por completo porque sí conozco a personas así, pero también pudieron enfocarse mucho más en nuestro lado amable.
Dejando de lado el cliché de las mujeres latinas que se contonean mucho al caminar o andan por ahí con extensiones rubias, las uñas pintadas y qué se yo la historia es buena. Podría parecer tonto el motivo por el que Yaqui se la agarra contra Piddy, pero esto es real, por razones igual o más tontas que esas la violencia contra alguien se desata (Lo sé, porque lo he vivido en carne propia).
Siempre daba alguna excusa, y quizá simplemente tenía miedo de pedir ayuda.
Antes de que la editorial me mandara el libro ya había leído algunas reseñas donde decían que era un mal libro y la situación era muy tonta para ser creíble, pero eso es lo bonito de los libros, cada uno puede tener su propia opinión y lo que yo digo es que la historia parece muy tonta, pero es real, es fácil sentir el miedo que Piddy tiene durante todo el libro y ver como éste la orilla a tomar sus decisiones.
A veces los errores pueden hundirnos para siempre. Comete un error al comienzo de una ecuación y nunca obtendrás la respuesta correcta. ¿Será así en todo o solo en las matemáticas?
El final es algo soso pero realista, desde mi punto de vista es el final más amable que la autora pudo haberle dado al conflicto. No tiene mucha acción, pero es lo que se necesita en éste mundo, predicar con el ejemplo y ¿qué mejor que hacerlo en los libros?
Con una protagonista e historia real, una antagonista que no aparece mucho pero tiene el suficiente carácter para hacerte odiarla en sus breves apariciones Meg Medina ha logrado convencerme de leer sin parar Yaqui Delgado quiere darte una paliza y sentir lo mismo que la protagonista, el miedo y la desesperación de que alguien quiere hacerte daño sin motivo aparente, algo por lo que muchos hemos pasado y deseamos que no siga pasando.
MI FRASE FAVORITA
Pienso que solo cuando no nos queda otro remedio somos capaces de hablar sobre las cosas que nos dan miedo.
Gracias a Candlewick Press por el ejemplar para reseña