Reseña | La luz que no puedes ver de Anthony Doerr



Título: Morir no es tan fácil
Título original: All the lights we cannot see
Saga: No
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Fuente: Envío editorial
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Inglés

SINOPSIS

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido de las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo el ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso la guerra.

MI OPINIÓN

¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?
Marie-Laure ha perdido la visión, cuenta pasos y otras cosas para ir de un lugar a otro. Esa es su forma de ver el mundo. Por otro lado está Werner un huérfano alemán quien vive junto con su hermana Jutta, él está fascinado con el funcionamiento de las cosas y las ondas de radio que emiten algunos aparatos. Cuando comienzan a crecer sus vidas cambian, Werner se convierte en un soldado y Marie-Laure tiene que cuidar una joya que parece tener una maldición. Según yo, el título hace referencia a la ceguera de Marie-Laure y las ondas de radio que son parecidas a las ondas de luz (? Pero ya cada quien sacará sus propias conclusiones.

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr está dividido en catorce partes, cada una con sus propios capítulos sin numeración y con título alusivo al contenido de cada uno de estos. El narrador es omnipresente y cuenta la historia con saltos en el tiempo, un capítulo puede o no, ser la continuación del anterior, por lo que a veces me sentía un poco confundido mientras leía.

Pero ella está enfadada. Con Etienne por hacer tan poco, con madame Manec por hacer tanto y por su padre por no estar allí ayudándola a comprender su asuencia. Con sus ojos por haberle fallado. Con todo y con todos. ¿Cómo iba a saber que el cariño puede matar también?

Algo que no me gustó es que la historia parece hecha para ser triste. O sea, bien pudo ser algo sobre dos niños comunes pero no. Tenían que ser un huérfano y una niña ciega y además la historia está situada en el periodo histórico en el que los nazis bombardeaban Francia. Agrega agua y BAAAAM libro triste listo. No odio el libro, que quede claro, es sólo que no me gustó esto.

Cuando un libro es bastante grueso, se corre el riesgo de que se vuelva aburrido, pero el autor supo llevar bien la historia. Aunque hay muuucha narración y descripciones de casi todo, el libro no aburre y por el contrario cada vez se vuelve más interesante, poco a poco la historia comienza a tener sentido.

Niños, el cerebro está envuelto por una oscuridad total – dice la voz -. Flota en un líquido transparente en el interior del cráneo y jamás recibe luz. Pero a pesar de eso el mundo que construye en nuestra mente está lleno de luz, rebosante de colores y de movimientos.

Me gustaron todas las descripciones. Desde los objetos tocados por Marie-Laure, lo que Werner podía ver, lo que los personajes sentían, los lugares en los que se encontraban y las sensaciones que tenían los personajes. Creo que de las descripciones, las que eran sobre sensaciones fueron mis favoritas.

No existen, asegura, las maldiciones. Como mucho hay suerte, buena y mala, una leve inclinación hacia el éxito o el fracaso, pero nada de maldiciones.

Los saltos en el tiempo, además de dejarnos entender un poco más la historia, nos ayudan a conocer a los personajes y sus motivaciones, los vuelve menos planos y vemos cambios en ellos a lo largo de la historia general y su propia historia.

El final me gustó bastante. Me rompió el corazón, eso sí. Pero fue un buen cierre para la historia y el autor dio pie para que los personajes pudieran tomar caminos distintos a los que uno esperaba.

No sabe exactamente a donde va, pero siempre se tranquliza pensando que ella sabe cuidarse, que su curiosidad la sustenta y que es más capaz que él en miles de sentidos.

Leería éste libro una y otra vez, no sólo por la narración, no sólo por los personajes, no sólo por las descripciones, sino por la forma en que el autor supo juntar todo y hacer algo único y nada parecido a cosas que he leído antes.
MI FRASE FAVORITA

La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas.
Gracias a Penguin Random House y Suma de letras por el ejemplar

Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...

Recomendamos

Relacionado

rincondelectura sorteo libros

Esta semana la reseña es para el Premio Pullitzer 2015, La Luz que no puedes ver de Anthony Doerr. SINOPSIS Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre ...

música y lectura recomendaciones

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciuda ...

general libros recomendados para leer anthony doerr

¿Te Gusta este LIBRO? Existen historias de superación que muestran el contraste entre la oscuridad de un entorno complejo y la luz de un instante feliz. La ladrona de libros es un claro ejemplo de ello, la historia de una niña que se evade a través de la lectura de un entorno de guerra. El libro La luz que no puedes ver es una historia que muestra la misma línea. Describe la historia de Marie-Laur ...

Título: Revival Título original: Revival Saga: No Autor: Stephen King Editorial: Plaza & Janés Fuente: Envío editorial Idioma de lectura: Español Idioma original: Inglés SINOPSIS Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo ...

Penguin Random House Reseñas

Título: Morir no es tan fácil Título original: Rubbernecker Saga: No Autor: Belinda Bauer Editorial: Roca editorial Fuente: Envío editorial Idioma de lectura: Español Idioma original: InglésSINOPSIS El cuerpo que Patrick Ford está examinando en clase de anatomía está intentando decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, incluso ante ...

Colaboraciones Penguin Random House Reseñas

Título: Nerve Título original: Nerve Saga: No Autora: Jeanne Ryan Editorial: PRH (Alfaguara Juvenil) Edición: Mayo 2016 Fuente: Colaboración con la editorial Idioma de lectura: Español Idioma original: Inglés SINOPSIS La novela que inspiró la película protagonizada por Emma Roberts y Dave Franco. Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Nerve lo sab ...

Reseñas

Título: La grieta Título original: La grieta Saga: No Autor: Jorge Fábregas Editorial: Nostra Ediciones Edición: Mayo 2016 Fuente: Regalo Idioma de lectura: Español Idioma original: Español SINOPSIS ¿Qué pasaría si un día el mundo se rompiera justo en una esquina de tu cuarto? Eso le pasó a Abel cuando en su habitación se formó una grieta con la que pudo adentrarse en un mundo misterioso que le r ...

Colaboraciones Penguin Random House Reseñas

Título: Will Grason, Will Grayson Título original: Will Grayson, Will Grayson Autores: John Green y David Levithan Saga: No Editorial: Nube de tinta (PRH) Fuente: Envío editorial Idioma de lectura: Español Idioma original: Inglés SINOPSIS Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a ...

Reseñas

Título: Cuando te vuelvas real Título original: Cuando te vuelvas real Saga: No Autor: Horacio Garduño Editorial: Reservoir Books (PRH) Fuente: Enviado por el autor Idioma de lectura: Español Idioma original: Español SINOPSIS Dice el Yuanfen que a lo largo de la vida estamos destinados a encontrar a una misma persona tres o cuatro veces, e identificarla como alguien a quien conocemos. Sin embargo, ...

Candlewick Press Colaboraciones Reseñas

Título: Yaqui Delgado quiere darte una paliza Título original: Yaqui Delgado wants to kick your ass Saga: No Autora: Meg Medina Editorial: Candlewick Press. Edición: Marzo 2016 Fuente: Colaboración con la editorial Idioma de lectura: Español Idioma original: Inglés SINOPSIS Una mañana antes de ir a clase, una niña le dice a Piddy Sánchez que Yaqui Delgado la odia y que quiere darle una paliza. Pid ...