Título: Cuando te vuelvas real
Título original: Cuando te vuelvas real
Saga: No
Autor: Horacio Garduño
Editorial: Reservoir Books (PRH)
Fuente: Enviado por el autor
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Español
SINOPSIS
Dice el Yuanfen que a lo largo de la vida estamos destinados a encontrar a una misma persona tres o cuatro veces, e identificarla como alguien a quien conocemos. Sin embargo, toma cientos de reencarnaciones para que dos personas estén en el mismo barco, y miles de eones para que compartan la misma almohada…
Martín y Fabiana se conocen antes de nacer. En un supermercado, patean al mismo tiempo los respectivos vientres de sus madres por la fuerza de atracción que sienten.
En ese momento comienzan a vivir.
A los tres años, se encuentran casualmente en el parque de los Venados; sin decirse nada, se toman de la mano. Pero el destino sigue su curso. Martín pierde a su padre; Fabiana, a su madre. Conforme crecen van formando su personalidad, confrontándose con sus compañeros y con el mundo.
Esto no impide que Fabiana y Martín se encuentren y se desencuentren constantemente, se sientan, se presientan, pero… ¿llegará el día en que el destino, su destino, los reúna para siempre?
MI OPINIÓN
Mientras se alejaban en esa despedida forzada, y sin importar la creciente distancia, con la mirada se decían que ese día habían nacido, y se prometían volver a encontrarse.
Este fue un libro que estuve esperando mucho tiempo, primero lo había pedido a la editorial para reseñarlo porque la sinopsis me llamó la atención (Me recordó a la frase de Rayuela: "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos") pero no estoy seguro de lo que sucedió y acabé no recibiéndolo, sin embargo el autor amablemente accedió a enviarme un ejemplar para reseñarlo (Mil disculpas por la demora) así que sin más preámbulo, vamos a ello.
¿Qué pasaría sí conocieras al amor de tu vida incluso antes de nacer? Suena loco, pero eso es lo que les sucede a Martin y Fabiana. Ellos se “conocen” un día que sus mamás estando embarazadas se encuentran en el supermercado y ambos patean al mismo tiempo, después de esto muchas veces vuelven a encontrarse sin realmente saber quiénes son, hasta que un día el destino decide que es tiempo de que se conozcan realmente y entonces Martín comienza la búsqueda de la chica que le hizo sentir lo que ninguna otra había hecho.
No creía en la felicidad, creía en la gratitud; y así vivía, en gratitud, pero paradójicamente, era feliz.
El libro está dividido en cuatro partes. Con capítulos nombrados por el año en el que suceden, el lenguaje de estos es sencillos y esto lo hace fácil de leer. Entre algunos párrafos hay pequeños fragmentos de canciones que ayudan a entrar en el ambiente de la escena (En serio, escuchen las canciones mientras leen el libro, es algo muy distinto a sólo leer).
La narración del libro es en tercera persona y sigue a Martín y Fabiana a lo largo de sus vidas, desde que están en el vientre materno hasta que son adultos. Por esto, y aunque el libro es algo corto me fue muy fácil identificarme con ambos personajes y meterme en sus cabezas, estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos como sí se tratara de una batalla conmigo mismo. Como muchas personas también me encariñé con el abuelo León y odié a Heriberto, creo que fueron los personajes que más emociones me causaron durante todo el libro.
Se recordaba eternamente acercándose a ella, hablando con ella, percibiendo su aroma, tocando su mano, mirando sus ojos... Algo que me gustó es que la historia se desarrolla en México e incluye lenguaje típico de los mexicanos así como algunas referencias históricas y situaciones que entiendes sí o sí por ser mexicano.
Durante el desarrollo del libro el autor toca problemas usuales en la sociedad mexicana durante la época en la que transcurre el libro como el machismo, la división familiar y el acoso escolar entre otros. Con su manera de narrar el autor nos hace ponernos en los zapatos de los personajes y mostrarnos como ellos perciben estos problemas.
Con poco más de 200 páginas, el final se me hizo un poco apresurado. No tenía tiempo de digerir lo que sucedía y la escena ya había cambiado. Además sentía como que el final del libro no era realmente un final como tal, sino el verdadero principio de la historia de amor de Fabiana y Martín que espero se prolongue más
Cuando te vuelvas real es un libro muy ameno que prometía bastante, pero al final no me gustó tanto como me esperaba. Me esperaba un libro romántico, pero no fue así, es un libro que muestra como el amor tiene formas extrañas de juntar a los enamorados. Siendo el primer libro del autor me sorprende pues su narración es fluida y realista, no tiene espacios flojos a excepción del final, por lo que ahora espero con ansias el siguiente libro de Horacio Garduño.
Mi frase favorita
Pues si piensas en mi, abuelo, estoy igual que tú, pero al revés. Yo te tengo a ti ahora, pero siento que además siento que hay alguien que va a estar conmigo para siempre; no sé cuando, pero en el futuro. Lo sé.Gracias a Horacio Garduño por el ejemplar