UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
La ofensiva japonesa que inició la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico tuvo como objetivo la flota estadounidense del Pacífico en Pearl Harbor, las posesiones británicas y holandesas en Malasia e Indonesia, ricas en recursos, y la base del Pacífico más avanzada de América, las Filipinas. La rápida toma de Filipinas era particularmente vital para el plan de conquista del Japón, ya que eliminaría la amenaza militar estadounidense a las vitales líneas de suministro del país entre las islas de origen y la región de recursos del sur conquistada y proporcionaría una zona de ensayo para las operaciones militares japonesas actuales y futuras.
En el camino de la conquista de Filipinas por el Japón se interpuso el ejército de los Estados Unidos en el Lejano Oriente (USAFFE) del general Douglas MacArthur – 135.000 soldados, de los cuales el 85% eran soldados filipinos insuficientemente entrenados y armados con rifles de la Primera Guerra Mundial – apoyados por la Fuerza Aérea del Lejano Oriente (FEAF) del general Lewis H. Brereton y la Flota Asiática de la Marina de los Estados Unidos bajo el mando del almirante Thomas C. Hart.
MISIÓN AJUSTADA
Una vez que el 7 de diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor inició la guerra, se produjeron rápidamente varios acontecimientos que tuvieron un impacto significativo en la misión de MacArthur de defender las Filipinas. Los planes estadounidenses anteriores a la guerra asumían que una defensa de Filipinas exitosa requeriría que las fuerzas de MacArthur se incrementaran en gran medida con refuerzos una vez que comenzara la guerra, pero la parálisis de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos eliminó esencialmente los medios para conseguir tropas y armas adicionales para los defensores. Entonces, ocho horas después de que la Flota del Pacífico fuera atacada, las atroces decisiones tomadas por el General Brereton dieron lugar a que los ataques aéreos japoneses destruyeran la mayor parte de la capacidad ofensiva de la FEAF – sus bombarderos B-17 – mientras todavía estaba en tierra. (Ver Decisiones difíciles , Mayo 2011 ACG .) Y cuando el Almirante Hart retiró la Flota Asiática de las aguas filipinas después de que la Base Naval de Cavite fuera bombardeada el 8 de diciembre (dejó algunos submarinos, barcos PT y algunos barcos de apoyo), las fuerzas terrestres de MacArthur se enfrentaron a la inminente invasión anfibia japonesa sin ninguna esperanza razonable de refuerzos y sin un apoyo aéreo y naval efectivo.
DECISIÓN DE MACARTHUR: Con la derrota de una invasión japonesa ahora improbable, MacArthur ajustó la misión de la USAFFE a la de retrasar una victoria japonesa lo más posible. Aunque sus fuerzas se opusieron a los desembarcos anfibios japoneses el 22 de diciembre en el Golfo de Lingayen y dos días después en el sur de Luzón, los esfuerzos fueron ineficaces. El 24 de diciembre, MacArthur decidió implementar el Plan de Guerra Naranja 3, la retirada y defensa de la escarpada península de Bataan.
CARRERA A BATAAN
El 30 de diciembre, los japoneses se dieron cuenta de que MacA…