UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
ENTRE EL PANTHEON de los héroes de América, ninguno es más improbable que el hijo negro de aparceros de Texas y nieto de esclavos, Doris Miller. Miller, conocida por muchos como “Dorie”, nació el 12 de octubre de 1919, durante los días más oscuros de la epidemia de linchamiento que asoló el Sur en las primeras décadas del siglo XX. Sólo tres años antes de que Miller naciera, su ciudad natal, Waco, se convirtió en el escenario de uno de los linchamientos más brutales de los que se tiene constancia, cuando Jesse Washington, de 17 años, fue quemado vivo en el césped del ayuntamiento. Miller se vio obligado a abandonar la escuela secundaria para ayudar a mantener a su familia en dificultades – “Teníamos un poco de hambre en aquellos días”, explicó más tarde su madre- pero cuando no pudo encontrar trabajo, en septiembre de 1939, a los 19 años, se incorporó a la Marina de los Estados Unidos.
En ese momento, los hombres negros que servían en la marina no sólo no podían ser promovidos, sino que eran consignados a la humilde rama de meseros donde se les encargaba hacer las camas y lustrar los zapatos de sus oficiales blancos y esperarlos en el comedor de oficiales. Como dijo uno de los compañeros de Miller, eran simplemente “botones, camareras y lavaplatos de la marina”. Por reglamento, no podían ser entrenados o asignados a ninguna otra especialidad, como señales, ingeniería o artillería. Su puesto de combate estaba bajo cubierta en el “agujero” o almacén, donde pasaban la munición a los artilleros. Ni siquiera se les permitía llevar botones marcados con la insignia de la marina, un ancla entrelazada con una cadena, y en su lugar tenían que llevar botones sencillos.
Pero, dijo Miller, “es mejor que estar sentado en Waco trabajando como ayudante de camarero, sin ir a ninguna parte”. Después de asistir a un campo de entrenamiento racialmente segregado en Norfolk, Virginia, fue asignado el 2 de enero de 1940 al acorazado USS West Virginia – el cual, debido a las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y el creciente imperio japonés, pronto fue transferido junto con toda la Flota del Pacífico a Pearl Harbor.
Los padres de Miller, Conery y Henrietta, cultivaban 28 acres en las afueras de Waco, Texas. (Memorial Doris Miller)
Allí, en la mañana del 7 de diciembre de 1941, la flota fue atacada por aviones de la Armada Imperial Japonesa. Cuando el ataque se produjo, Doris Miller, entonces de 22 años y ayudante de comedor de 3ª clase, estaba bajo cubierta, lavando la ropa de uno de los alféreces del barco. Con la explosión del primer torpedo, se reportó a su estación de batalla, el cargador del barco. Encontró el ma…