Roberto Serrano, abrió Pelotari en el 3 de Recoletos, con el, vendrían “horas y horas” de -tertulias gastronómicas- que han recorrido todos los rincones de sus salones, y desde entonces se ha “consagrado” en un -signo de calidad y del buen comer-, donde la materia prima y sencillez en su elaboración están garantizadas.
Con todo su ADN, -nombre- y buenas prácticas, decidieron dar un paso al frente, tomar “aire fresco” y dejar el centro con su mítico paseo, para conquistar nuevos paladares y nuevo territorio. El distrito de Fuencarral-El Pardo sería el destino para seguir “jugando a la pelota”, será casualidad o no, pero la nueva cancha se encuentra en el 38 de la calle Palas de Rey, en Las Tablas.
No será necesario devolver ninguna bola, prepárate para disfrutar de la Esencia del Placer. La Barra del Pelotari. Un proyecto pilotado por José Luis Serrano, hijo del fundador, junto a otros socios, entre ellos su (Chef ejecutivo), Jorge Bernos, quienes han evolucionado y han sabido adaptarse a las demandas de los nuevos comensales.
Mucho más que barra. Encontrarás todo un “ecosistema gastronómico” de 400m², tu eliges donde poner Las Manos en la Mesa, en boca te dará a Madera. Diferentes estancias para distintos momentos del día, por supuesto, una gran barra y mesas comunes dibujan su columna vertebral, ideal espacio para la práctica del -picoteo o primeras bolas-. Local muy luminoso y confortable de corte moderno, si quieres una experiencia más formal también descubrirás tu lugar. Disponen de un privado si lo que quieres es algo más intimo, una gran terraza e incluso una zona para los más rezagados y quieren acabar con un combinado.
¿Qué tal si empezamos con buen código? Limpiamos el paladar con los primeros tragos de cerveza servida en copa de vino, vidrio fino como me gusta. Trocitos de Txistorra pasada por su brasa, de sabor suave y elegante, ya sabes que no te dará la tarde, conviene no abusar, esto acaba de comenzar.
Y que ricas son, las Anchoas de Cantabria, producto procedente de Laredo para esta -edición limitada- de su serie rosa, las únicas anchoas curadas en sal rosa del himalaya. Divino Tesoro.
Que va primero, -el color o el olor-, dímelo tú. Todo un clásico que tanto nos llama por su auténtica sencillez, donde solo hay producto, solo producto. Ventresca de Atún sobre cama de pimientos rojos asados en horno de leña y laminas de cebolla fresca. Chorretón de buen aceite, golpes de sal y -na más na-. Que bien combinan en cualquier época del año, esta propuesta no es ninguna moda.
Código Especial para este sabor a Caza. Paté artesano de Perdiz Roja, Naranja y Pomelo. Untuosa pasta que aguarda a un trozo de pan antes de toparse con tu paladar. Disfruta bocado a bocado, verdadero delicatessen de suave textura y excelente presentación. Las frutas como el pomelo y la naranja envuelta en caramelo te llevará a otro plano. Madre que bueno!!
Aquí llegan, no podían faltar, mis favoritas. Empanadillas rellenas de Txangurro. Un guiso bien ligado con profundo sabor a mar, sabrosas punto más, de masa fina que no distrae lo principal. Otra por favor…
Tortillas de Placer. La primera estilo Betanzos, clarita, con huevos de corral y patata bien cortada, el primer golpe desprende un aroma que te conquistará para el resto, que sabor más completo.
Tortilla de patatas y Txistorra. En esta versión quieren hacerte un guiño con -trocitos de Txistorra- que incorporan en su mezcla, no dejará de perfumar tus papilas en su recorrido. Ambas te van a gustar.
Dale, dale, esta es tuya. Ceviche de Marisco sobre Alga Nori. Extraordinario marinado de Vieiras y Gambas blancas, un golpe de frescor deliciosamente equilibrado por todos sus ingredientes, ligero y apetitoso, si te atreves mojar pan esta bien visto, yo siempre lo hago.
Vamos con algunos de los postres caseros típicos del País Vasco. Goxua, nació en Vitoria. En Euskera significa dulce y rico. Se presenta en -tres capas o niveles-, una de ellas de Bizcocho que se puede aromatizar, Nata, y Crema Pastelera, encima de ésta, caramelo líquido que finalmente recibe un golpe de soplete. Listo para chuparte los dedos.
Tarta de Chocolate negro con nata en la cubierta y cacao en polvo. Fina, Filipina!!
Pantxineta, nace en San Sebastián. Consiste en una especie de bollo elaborado con masa de Hojaldre con Almendras y relleno de Crema Pastelera. Extra crujiente se rompe en boca, la crema pastelera tiene un agradable aroma a vainilla.
Tarta de Queso, esponjosa y muy jugosa, lo que se le pide a una tarta de queso.
De nombre Francés, Coulant, Fondant o Volcán. Se presenta como pequeño Bizcocho de Chocolate con el interior fundido, se acompaña con Helado de Vainilla, su fiel compañero.
El Tatin es una variante de la Tarta de Manzana en el que las manzanas son caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Brillante!!
Hemos pasado una jornada genial en este ecosistema gastronómico- donde econtraras la esencia del placer a través de sus viandas. Gracias a Jorge Bernos y todo el equipo por sus atenciones.
Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, y no es una amenaza!
La Barra de Pelotari (enlace web)
Dirección: Calle de Palas de Rey, 38, 28050 Madrid
Teléfono: 914 27 02 17
.