LA CIENCIA DE LOS SUEÑOS: Los sueños divinos, los naturales y los demoníacos.

¿Alguna vez ha tenido un sueño recurrente? Recuerdo uno que me atormentaba en mi adolescencia y que al parecer es común: "Caigo a un precipicio oscuro y siento la desesperación inconmensurable de mi cuerpo en el vacío".

Los parasicólogos podrían interpretar el sueño de determinada manera y los psicoanalistas de otra. Incluso otros podrían llegar más lejos y aducir que son mensajes sobrenaturales. Pero ¿tienen los sueños connotaciones taumatúrgicas en nuestros días?

En todo tiempo, los sueños han tenido un lugar en la historia humana. Tal vez los onirismos más llamativos sean los proféticos o premonitorios. Y de este tipo de sueños la Biblia tiene una amplia gama de ejemplos. Algunos personajes que los experimentaron fueron José hijo del patriarca Jacob, el profeta Daniel, entre otros.
En realidad hay tres líneas diferenciadas de sueños: Los de origen divino, los naturales y los demoníacos.
Los sueños divinos fueron una manera en la que Dios se comunicaba con sus siervos para que éstos a su vez lo comunicaran a las gentes. ¿Por qué digo fueron? ¿Acaso Dios ya no utiliza esa vía de comunicación? Efectivamente. Así como un aparato electrónico tiene un tiempo de vida útil y después hay que reemplazarlo por otro nuevo, así también Dios durante un tiempo determinado se valió de los sueños para comunicarse con los hombres hasta que sustituyó a éstos por otro conducto de mensajería. Después hablaremos del magno relevo, ahora prosigamos con la naturaleza de las tres clases de sueños.
En realidad no todos los sueños divinos tuvieron el propósito de profetizar, como tampoco todos los receptores fueron adoradores de Dios. Verbigracia, al rey Abimélec de Guerar se le dio una firme advertencia por medio de un sueño. En el libro de Génesis, capítulo 20, verso 3 dice: "Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: ?Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, puesto que es poseída por otro dueño como esposa?". Un caso más conocido es el de los astrólogos o "reyes magos" como muchos los llaman. También fueron advertidos por medio de sueños. En el evangelio de Mateo 2:12 se cita:"Sin embargo, porque en un sueño se les dio advertencia divina de que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino".
Tanto el rey Abimélec como los "reyes magos" no eran verdaderos adoradores del Dios vivo; no obstante, fueron destinatarios de mensajes divinos, pero con el propósito de ser advertidos de no actuar en detrimento de quienes en efecto si adoraban a Dios.
Otra razón para impartir sueños celestes, era la de dar instrucciones. Tenemos el ejemplo de José, el padre adoptivo de Jesús. Fue por este medio que José supo que tenía que regresar de Egipto y radicarse en Nazaret, con el propósito de que se cumpliera la profecía mesiánica:"Será llamado Nazareno".
A los antiguos patriarcas hebreos Abrahán y Jacob, Dios les dio su paternal aprobación. Es de resaltar que los sueños de carácter profético aunque en su gran mayoría eran recibidos por los siervos de Dios, hubo algunos paganos que también los hospedaron. Como es el caso del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos del Faraón en la época de José. Estos sueños junto con la interpretación que diera de ellos José, sirvieron para que el Faraón se diera cuenta que el espíritu divino reposaba en el joven hebreo. Otro que tuvo sueños proféticos fue Nabucodonosor, profecías que inclusive tienen cumplimientos en nuestro tiempo. 

La esposa de Poncio Pilato, también tuvo un sueño, pero de advertencia, no profético: "No tengas nada que ver con ese hombre justo, porque sufrí mucho hoy en un sueño a causa de él".
Los sueños divinos se extendieron hasta el Pentecostés del año 33 de esta era, cuando el espíritu santo derramado sobre 120 discípulos cristianos produjo dones sobrenaturales en ellos. Otro que también recibió instrucciones por medio de un sueño fue el apóstol Pablo, otrora perseguidor de cristianos, con el fin de darle a conocer a que tierras gentiles tenía que llevar el mensaje de las Buenas nuevas.
El segundo tipo de sueños y del que todo ser humano participa, es el natural. Estos germinan en nuestro subconsciente debido a diferentes estímulos. Puede ser una emoción, un pensamiento, una sensación. Hasta las actividades cotidianas generan mientras dormimos los sueños naturales. El stress, la ansiedad, el temor, en fin, cualquier circunstancia vivida, oída o vista puede desencadenar que mientras descansamos brote de nuestra mente una variopinta red de sueños.
En realidad, estos sueños no son trascendentes. El sueño que menciono en el primer párrafo pertenece a este grupo. Es algo tan normal como comer y evacuar.
El sueño nocturno tiene dos fases básicas: la REM (movimientos oculares rápidos) en esta etapa se producen los sueños. La otra fase es la NREM (movimientos oculares no rápidos) donde no hay sueños. En la primera fase pueden producirse normalmente de cuatro a más sueños. Por supuesto, estos no los recordamos. En cambio, los que si los tenemos presentes al despertarnos son los que tenemos minutos antes de regresar a la conciencia total.
Por lo general, las pesadillas también forman parte de este segundo grupo. Ya que si hemos visto por ejemplo una película de terror, o tenemos una enorme ansiedad, esto puede desembocar en un sueño perturbador.
El doctor Allan Hobson dice sobre los sueños: "son estímulos ambiguos que pueden interpretarse de cualquier manera, según la predisposición del terapeuta. Su significado se da según el enfoque del interesado?no la del sueño mismo". Quienes les dan gran valor a los sueños, según sus perspectivas sicológicas, cada uno refleja su criterio teórico. Un freudiano le hallará un significado, un seguidor de las ideas de Jung le dará otro. Los neurocientíficos y los que quieren atribuirles significados psicológicos a los sueños no congenian en este punto.
A diferencia de los antiguos hebreos que sirvieron a Dios y los primeros cristianos, los babilonios, los griegos y los egipcios depositaban una confianza ciega en el mundo de los sueños. Los babilonios que para tomar decisiones importantes tenían que dormir en los templos con el propósito de estar más cerca de los sueños recibidos de sus dioses. Así mismo, los griegos solían dormir en las capillas de Esculapio para ser instruidos con respecto a su salud. Y los egipcios elaboraban libros de interpretación onírica. Por cierto que este tipo de consultas al estilo egipcio son muy comunes en la actualidad.
Por último, el tercer grupo de sueños, el de origen demoníaco se dio en la antigüedad como también hoy en día. Incluso muchos de ellos han llegado a atribuírselos al mismísimo Dios.
Y aquí retomo el tiempo de vida útil de los sueños divinos. Una vez que Dios, por medio de un grupo de cuarenta hombres, terminó la escritura de la Biblia, con ésta también cesó la comunicación onírica divina. ¿Por qué? Bueno, porque el reemplazo comunicacional sería de ahí en adelante precisamente este libro de origen divino. Así lo corrobora la carta a los Hebreos capítulo 1:1,2:"Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras (incluyendo los sueños) a nuestros antepasados por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado a nosotros por medio de un Hijo (las enseñanzas de Jesús recabadas en la Biblia)".
En consecuencia, cualquier sueño sobrenatural a partir de que se terminara el canon bíblico, no puede ser atribuido a Dios. Un ejemplo de sueño profético que no es de origen divino es el de María Antonieta, reina de Francia. Ella soñó un sol rojo que se elevaba por encima de una columna y que se desplomó aparatosamente. Este sueño presagiaba la proximidad de la Revolución Francesa y la caída de la monarquía. Puede que el sueño haya sido real como pudo no serlo, la cuestión es que de haberlo sido, su génesis no fue divino sino de la fuente opositora.
Imagen adaptada para "DE TODO UN POCO"
Tema escrito por Alejandra Sanders del blog > Cuentos de terror y profecias
Tema ganador de: Promociona tu blog y pagina web


PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERALVER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

buenas noches dulces sueños buenas noches y dulces sueños dulce sueños ...

Los sueños son un modo de actividad mental, diferente del pensamiento despierto, que ocurre durante el sueño. La naturaleza de la actividad de los sueños ha sido descrita en numerosos estudios clínicos y experimentales, que han demostrado que los sueños son más un fenómeno perceptivo que conceptual: las cosas primero se ven y se oyen, antes de estar supeditadas a procesos de pensamiento. En términ ...

Curiosidad Curiosidades sobre Ciencia

Desde tiempos inmemoriales, los sueños han sido una fuente de enigma para los seres humanos. Siempre hemos tenido curiosidad por nuestros sueños. Durante muchos años, la humanidad no estaba segura de si las escenas que desfilaban por sus mentes en la noche eran reales o no. Durante varios siglos, los sueños y sus significados, tuvieron una explicación mágica y mística, siempre asociándolos a una r ...

Programa de Radio en el que hablamos de Sueños Lucidos Vamos a comenzar primero diciendo que son los Sueños Lucidos… Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o "darnos cuenta", nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que esta ...

general curiosidades sobre ciencia

Todos soñamos. En los momentos en los que dormimos, nuestra mente se libera y empieza a hacer asociaciones libres, que nosotros percibimos como una película, en la que somos al mismo tiempo los autores de la historia y sus protagonistas. Los sueños no siguen una estructura lógica. Las caras de las personas que vemos cambian constantemente, los lugares no son los que deberían ser, las edades de la ...

Curiosidad

En muchas ocasiones cuando estamos dormidos, tenemos sueños que realmente pueden hacer que no podamos dormir tranquilamente, especialmente porque estos sueños nos asustan o simplemente nos inquietan porque nos presentan aspectos de la vida, con los cuales no estaríamos cómodos. En cualquier caso en diario16, podrás encontrar la solución para evitar estos sueños y tener una rutina de sueño normal, ...

Religión Creencias Deidad ...

Artículo original de - . Muchos eruditos e intelectuales han tratado de definir a dios y a las deidades, pero les ha resultado muy difícil definirlos. Los dioses y las deidades son seres que poseen poderes divinos y por lo tanto son adorados en todo el mundo en varias formas. La idea de que existe un poder supremo que controla y administra el universo es aceptada por la mayoría de la gente. El té ...

sueños despertar onirico ...

El sueño lúcido, esa capacidad de tener control consciente sobre tus sueños, es una experiencia fascinante que puede llevar a aventuras emocionantes y exploraciones de tu subconsciente. La investigación del sueño ha revelado que el cerebro está notablemente activo durante la fase REM en personas que experimentan sueños lúcidos, sugiriendo una conexión única entre la vigilia y el mundo onírico. Ín ...

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué lo hacemos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos  cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico com ...

curiosidades y humor más

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. LOS 10 SUEÑOS QUE MÁS SE REPITEN Y SU SIGNIFICADO El análisis de los sueños es una herramienta importante para detectar malestares y determinadas situaciones de nuestro subconsciente. La investigación científica en este campo aún tiene mucho terreno por investigar. El psicoanálisis interpreta los sueños mediante símbolos ...

música y lectura dia de la mujer filosofía

Hoy he celebrado el Día de la Mujer asistiendo a una actividad en el Centro Atenea, en Córdoba. Un grupo de mujeres interesadas por la cultura han organizado un recital de poesía y danza para conmemorar esta fecha y tengo que decir que les ha salido perfecta. Las poetisas han recitado con mucho sentimento, las músicas que acompañaban los poemas armonizaban perfectamente con los versos y se creó un ...