No se sabe exactamente porqué lo hacemos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos.
Te contaremos cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías:
1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico como esquizofrenia el cerebro no reproduce los sueños.
2. En los primeros cinco minutos, luego que despertamos, ya se ha olvidado cerca de la mitad de los sueños. Si después de estos cinco minutos no lo repasamos mentalmente, se lo contamos a alguien o lo escribimos, lo más probable es que lo olvidemos para siempre.
3. Por lo general, asociamos el dormir con la tranquilidad y el descanso, pero en realidad nuestro cerebro no está descansando; ya que muestra mayor actividad mientras dormimos.
4. Un estudio realizado en el 2007 demostró que las mujeres sueñan con temas relacionados con el sexo en la misma proporción que los hombres.
Para ellas, el objeto del sueño por lo general es alguien famoso y ellos, lo hacen imaginando que tienen relaciones sexuales en situaciones o escenarios emocionantes, peligrosos o desconocidos.
5. Puedes aprender a controlar tus sueños
Se conoce como “sueños lúcidos”, y existen varias técnicas para aprender a hacerlo.
Algunas personas aprenden por ellos mismos a evitar los episodios desagradables dentro de un sueño, ya sea despertando o teniendo “control” de lo que sucede en el sueño.
6. No se sabe el porqué, pero durante el sueño, nunca vas a verte leyendo, ni tampoco podrás distinguir la hora en un reloj.
Esto sólo pueden lograrlo aquellas personas que pueden tener sueños lúcidos.
7. Estudios hechos hace unos 60 años determinaron que aproximadamente, la mitad de las personas soñaban en colores y la otra lo hacía en blanco y negro.
Esto ha ido cambiando con el tiempo, ya que estudios recientes concluyeron que el 88% lo hace en colores y sólo un 12% sueña en blanco y negro.
Algunos piensan que la introducción de la televisión a colores ha cambiado esta proporción.
8. El sonambulismo es un caso de desorden del sueño.
Las personas que lo experimentan pueden realizar actividades normales mientras están durmiendo. Cuando despiertan no recuerdan lo que ha ocurrido.
En Estados Unidos aproximadamente un 3.6% padece de sonambulismo.
9. Las caras que vemos en los sueños son caras que hemos visto antes, ya de sea manera personal, en el cine, en una revista o en la televisión.
10. Los animales también sueñan. Si tienes una mascota, lo más seguro es que la hayas visto moverse mientras duerme. Esto lo hacen cuando están soñando.
11. Todos conocen la sensación de incapacidad de movimiento durante los sueños.
Los estudiosos explican ésto, diciendo que el cuerpo se paraliza para que en los casos de sueños que implican movimientos bruscos o violentos, la persona no pueda reproducirlos, evitándose daños.
12. Cuando sueñas que estás por morir, te despiertas porque tu cerebro no conoce la muerte.
13. Salvador Dalí se despertaba al momento de quedarse dormido.
Cuando nos quedamos dormidos, los primeros minutos, generalmente, contienen ideas e imágenes extrañas o surreales.
Salvador Dalí tuvo la idea de pintarlos para crear esas tan conocidas y particulares pinturas. En el arte, se suele asociar al surrealismo con la representación de los sueños,
14. Las personas ciegas también sueñan. Las personas que perdieron la visión en alguna parte de su vida pueden reproducir imágenes en los sueños, pero aquellas que nacieron ciegos también sueñan, pero lo hacen de manera diferente. Sus sueños se perciben por los otros sentidos como el oído y el olfato, por lo que sueñan con sonidos y olores.
Te invitamos a visitar:
Como el jengibre puede ayudarte a perder peso
Un secreto de las mujeres del medio oriente para una piel perfecta