12 Curiosidades Sobre los Sueños

Todos soñamos. En los momentos en los que dormimos, nuestra mente se libera y empieza a hacer asociaciones libres, que nosotros percibimos como una película, en la que somos al mismo tiempo los autores de la historia y sus protagonistas.

Los sueños no siguen una estructura lógica. Las caras de las personas que vemos cambian constantemente, los lugares no son los que deberían ser, las edades de la gente difieren de las reales. Los muertos se mezclan con los vivos, y las situaciones no tendrían lógica en el mundo real.

El de los sueños es un mundo fascinante, porque nos deja entrever el interior del pensamiento humano. Los sentimientos que no mostramos en la vida diaria aparecen durante el sueño, libres de las ataduras de la realidad.

curiosidades sobre los sueños


Hay algunas curiosidades sobre los sueños que es interesante mencionar:

1. Las personas ciegas sueñan. Las que alguna vez vieron, ven imágenes en sus sueños. Los ciegos de nacimiento no ven imágenes, pero sueñan. Sus sueños son igual de vívidos, pero involucran sus otros sentidos, como el olfato, el tacto y el oído. Nuestro cerebro necesita soñar, por lo que es capaz de superar todos los inconvenientes para lograrlo.

2. Nos olvidamos del 90% de lo que soñamos. En los primeros 5 minutos olvidamos la mitad, y en 10 minutos sólo recordamos el 10% del sueño. Es posible que un sueño nos presente una solución a un tema de la vida real, por lo que podría ser importante recordarlo. Hay que tomar nota inmediatamente, nuestra memoria olvidará el sueño de inmediato.

3. Todos soñamos, aunque se tiene alguna duda con las personas con desórdenes psicológicos extremos. Pero los hombres sueñan más a menudo con historias en las que hay otros hombres, mientras que los sueños de las mujeres incluyen por igual a hombres y mujeres.

4. Soñar previene la psicosis. Las personas a las que se priva del proceso de soñar, aunque duerman sus 8 horas, experimentan dificultades de concentración, se vuelven irritables, tienen alucinaciones y signos de psicosis transcurridos tres días de privación de los sueños.

5. Sólo soñamos con lo que conocemos. Si bien en nuestros sueños pueden aparecer personas que no recordamos haber visto nunca, sus caras son las de gente real que alguna vez hemos visto.

6. No todos sueñan en colores. Alrededor del 12% de la gente sueña en blanco y negro. No se sabe porque. El 88% restante sueña en colores.

7. Todos soñamos con algunas cosas específicas, como situaciones en la escuela, persecusiones, dificultad para correr, caerse, llegar tarde, pérdida de dientes, volar, etc.

8. Los que han dejado de fumar tienen sueños más vívidos. En muchos casos, sueñan con ellos mismos fumando, lo que les despierta pánico y culpa.

9. Nuestros sueños incorporan estímulos externos. Nuestro oído es el último sentido que se duerme, y el primero que se despierta (por eso sirven los despertadores). Por lo que, si mientras estamos soñando, oímos algún sonido, nuestro cerebro incorporará ese sonido al sueño, de algún modo.

10. Mientras soñamos, estamos paralizados. Como un mecanismo de protección a tu cuerpo, el cerebro paraliza al cuerpo mientras sueñas, para que no hagas los movimientos del sueño. Esto se evidencia cuando intentamos correr, y no podemos, o gritar, y no nos sale la voz. Cuando comenzamos a dormirnos, hay glándulas que segregan una hormona que ayudan a inducir el sueño. Las neuronas envían, entonces, señales a la médula espinal, que hace que el cuerpo se relaje y luego esté esencialmente paralizado.

11. Las personas que recuerdan sus sueños tienen una actividad cerebral diferente. Se ha comprobado que estas personas muestran más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal. Esta actividad es mayor durante el sueño y la vigilia. También se ha comprobado que reaccionan más a los sonidos que oyen cuando sueñan, o cuando están despiertas.

12. Nada nos parece raro mientras estamos soñando. Si bien podemos estar en presencia de acciones de lo más disparatadas, recién nos damos cuenta de ello cuando nos despertamos, en la mayoría de los casos. Pero hay algunas personas que detectan alguna anomalía en la lógica del sueño, se dan cuenta que están soñando, e inmediatamente se despiertan.
Descubre otras cuantas de curiosidades sobre los sueños aquí.

De modo que, ya sabes. Todos soñamos, muchas veces con las mismas cosas. Lo que nos puede parecer raro, es más común de lo que crees. ¡Felices sueños!

Artículos relacionados:

Curiosidades sobre los Sueños. (Dormir)

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué lo hacemos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos  cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico com ...

Curiosidad Curiosidades sobre Ciencia

Desde tiempos inmemoriales, los sueños han sido una fuente de enigma para los seres humanos. Siempre hemos tenido curiosidad por nuestros sueños. Durante muchos años, la humanidad no estaba segura de si las escenas que desfilaban por sus mentes en la noche eran reales o no. Durante varios siglos, los sueños y sus significados, tuvieron una explicación mágica y mística, siempre asociándolos a una r ...

Programa de Radio en el que hablamos de Sueños Lucidos Vamos a comenzar primero diciendo que son los Sueños Lucidos… Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o "darnos cuenta", nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que esta ...

curiosidades asombroso control ...

Uno de los grandes misterios sobre el ser humano que siempre se ha estudiado y seguirá estudiando es su capacidad de soñar. En este artículo te revelaremos unos datos sorprendentes que seguro no sabías sobre el dormir, el no dormir y los sueños. También hallaras la respuestas a algunas dudas que se rumorean sobre el tema, sin más preámbulos aquí te presentamos la lista: Las acciones que hacen los ...

sueños despertar onirico ...

El sueño lúcido, esa capacidad de tener control consciente sobre tus sueños, es una experiencia fascinante que puede llevar a aventuras emocionantes y exploraciones de tu subconsciente. La investigación del sueño ha revelado que el cerebro está notablemente activo durante la fase REM en personas que experimentan sueños lúcidos, sugiriendo una conexión única entre la vigilia y el mundo onírico. Ín ...

Curiosidades Curiosidades del ser humano

Aunque la mayoría de personas relacionamos los sueños con una experiencia mayoritariamente visual, dándose el caso de que incluso puedan ser sueños sin sonido, para las personas invidentes es una experiencia un poco diferente. Esta pregunta que en principio para algunos puede parecer sencilla de responder, ha sido motivo de debate durante un largo tiempo entre los neurocientíficos cognitivos. Ento ...

curiosidades y humor más

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. LOS 10 SUEÑOS QUE MÁS SE REPITEN Y SU SIGNIFICADO El análisis de los sueños es una herramienta importante para detectar malestares y determinadas situaciones de nuestro subconsciente. La investigación científica en este campo aún tiene mucho terreno por investigar. El psicoanálisis interpreta los sueños mediante símbolos ...

general esotérico espiritualidad ...

¿Alguna vez ha tenido un sueño recurrente? Recuerdo uno que me atormentaba en mi adolescencia y que al parecer es común: "Caigo a un precipicio oscuro y siento la desesperación inconmensurable de mi cuerpo en el vacío". Los parasicólogos podrían interpretar el sueño de determinada manera y los psicoanalistas de otra. Incluso otros podrían llegar más lejos y aducir que son mensajes sobren ...

buenas noches dulces sueños buenas noches y dulces sueños dulce sueños ...

Los sueños son un modo de actividad mental, diferente del pensamiento despierto, que ocurre durante el sueño. La naturaleza de la actividad de los sueños ha sido descrita en numerosos estudios clínicos y experimentales, que han demostrado que los sueños son más un fenómeno perceptivo que conceptual: las cosas primero se ven y se oyen, antes de estar supeditadas a procesos de pensamiento. En términ ...

curiosidades de cine y televisión películas terror personajes

Siempre ha sido difícil mantener a un personaje exitoso que permanezca a pesar de los años, y aún más en el género del terror. Esto no pareció ser problema para Pesadilla en calle Elm, donde su personaje principal y villano Freddy Krueger ha sido el partícipe de cada terrorífica pesadilla de niños desde el lanzamiento de la saga. Hoy te contaremos algunas curiosidades que seguramente no sabías del ...