La cara B

Para empezar. Hace como una hora (o por ahí) que he abierto Facebook. Llevo semanas que lo miro por encima y corriendo, sin fijarme, sin quedarme más de un segundo por publicación (como mucho). Pero hoy una de esas publicaciones me ha tenido un par de segundos más frente a ella. Era de una conocida revista. En ella, animaban a las mujeres (porque no nos engañemos, esas publicaciones van exclusivamente y a cuchillo directas a las chicas) a salir hoy a ultimar “esas compras navideñas”. Yo, como persona que trabaja en una conocida tienda de ropa y que se ha comido más domingos que muchos curas dando misa, digo que pienso que existen cosas mucho más importantes e interesantes para hacer los domingos que ir de tiendas. Pero claro, eso es sólo la opinión de alguien sin tiempo libre (alguien que hoy, debido a esa falta de tiempo, ha de comprar un carrito de Frozen y que se tendrá que comer las palabras de este post una a una).
Así que claro, tras confesar esto, cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en mi contra. Pero aun así seguiré escribiendo.
NAV

Para continuar. El otro día me pasó algo. Estaba en el trabajo, aunque eso no es novedad. Atendí a una señora muy maja, una de esas personas que miran a los ojos, sonríen, saludan y dan las gracias. Hablaba de una forma muy dulce, con una entonación casi musical, casi con sentimiento, casi con algo parecido a la magia de la Navidad tal y como yo la entiendo.
La señora, que quería comprar un abrigo para su hija, me pidió por favor que me lo probara. Yo, la verdad, es que cuando me piden que me pruebe algo y más estando en caja, me siento ridícula a la par que pardilla, pero bueno, accedí e hice un pequeño y patético pase de modelos con una vuelta incluida, en mi particular pasarela de un par de metros de distancia. “Si a ti te queda bien, a ella también le quedará bien”, eso me dijo. Me lo quité y empecé a pasarlo por caja. De repente, su suave voz habló de nuevo. 
“Verás, es que no quiero que se sienta decepcionada al abrir el regalo, quiero que le quede bien y que le encante… “
¿Sabéis el tiempo que hacía que no escuchaba eso? “No quiero que se sienta decepcionada si le queda  mal”. ¿Quién compra pensando en el corazón de quien va a recibir el regalo? ¿Quién compra pensado en los sentimientos del otro? Os puede parecer una chorrada, pero sólo escucho a diario las típicas frases de “Si no le gusta se puede cambiar, ¿no?” o comentarios entre gente que compra rollo “Pues chica, si no le está bien, que se coja otra cosa”. Que son comentarios normales, efectivamente. Pero el hecho de que esa mujer pusiera tanto cariño en el abrigo que estaba comprando para su hija, me hizo sentir como una vil escoria humana que, a veces, sólo compra por cumplir.
98e1593c1f8bb7463bbc151f956daece

Para seguir. Creo que el consumismo va ligado a nuestra falta de valores y de cariño, y cada día que pasa más lo pienso. Creo que poca gente compra regalos (a no ser que sea a niños) pensando en la cara de emoción del receptor, en sus verdaderas ilusiones, en lo que de verdad querría tener en su casa colgado de la pared, o adornando un estante o en el mejor de los casos, poblando su corazón. Creo que cada vez somos más fríos, más automáticos, más egoístas y más superficiales. Gente que compra por sistema, por obligación, por tradición, por defecto. Gente que no sabe qué hacer si no va de compras o no cuelga luego la foto de lo que se ha comprado.
Y creo que la inmediatez, el “compro ya lo que sea porque estoy hasta el moño  de dar vueltas” o el “me lo quito ya de encima”, le resta valor a la grandeza de regalar, al detalle, al presente, al supuesto amor que queremos mostrar. Regalar tendría que ser algo más y mejor, algo que cuente, algo que llene no sólo el armario, cajón o bolsillo, algo que llene también a quien compra. Porque si no, ¿qué leches se supone que es la Navidad?

Prosiguiendo. No me gusta mucho la Navidad. Me encanta la gente que la vive con tanta ilusión, gente con esas familias enormes que parece que no vayan a caber en ningún sitio de lo mucho que ocupan, con esas parejas que se compran chorraditas románticas, con esos viajes con esquís a cuestas o comprando en mercadillos europeos plagados de luces y color, o con esas tardes de patinaje sobre hielo y orejeras peludas, y selfies con el árbol tras la cabeza. Me gusta la gente que vive así estos días. 
Pero yo no. Yo trabajo, como muchas de vosotras y vosotros, mientras los demás viven entre villancicos. Somos la gente sin cabalgata, la gente sin noche de Reyes, la gente que llega tarde a las cenas, a las comidas, a todo. Somos los que compramos corriendo y como yo hoy, algunos domingos que no curramos, muy a nuestro pesar. Nosotros somos la cara B de las fiestas, los que tenemos que estar con mil oídos y mil manos para cumplir con los encargos de los elfos y de los pajes. Nosotros somos la cara cansada que nadie aprecia, la gente estúpida que sin querer, hace un amago de mostrar agotamiento y ya es crucificada socialmente y tachada de borde.
 Yo formo parte de ese engranaje, de ese montón de cables bien conectados entre sí que se encargan de no dejar sin regalo a nadie. Y miro las bombillas cuando salgo a las tantas, y los restos de las risas, y las pisadas en las aceras y los papeles rotos que caen de las papeleras. Y a veces me quedo más tiempo del necesario en la parada del autobús mirando de lejos las flores iluminadas por el frío. Las miro pensando porqué nadie dice que, algunas veces, la Navidad es triste. Y no digo triste por tener que trabajar, para nada. Pienso que la Navidad es triste porque en realidad, no creo que sea una Navidad real lo que vivimos la mayoría de nosotros.
297d00bbf381ec8a1feeda9a9f9a5d46

Yo echo de menos Expojove. Sí, era una horterada, pero lo echo de menos. Echo de menos no tener ni idea del gran secreto de los Reyes Magos. Echo de menos esos amigos invisibles en clase, con mis amigos del colegio. Echo de menos no tener un duro (que no es que ahora tenga mucho más) y estrujarme la cabeza buscando un regalo, el perfecto regalo que sea barato y precioso a la vez, y sentimental, y perfecto para quienes quiero. Echo de menos ir al cine a ver películas de dibujos y ponerme ciega con tanta palomita y chuchería. Echo de menos dejar los zapatos bajo el árbol y el vaso de leche para los camellos. Y tantas cosas.
¿Lo de ahora? Lo de ahora no me gusta un pelo. La Navidad para mí es echar menos, pensar en quienes no están, en esas personas con las que me gustaría entrar con el pie derecho en el año nuevo. Para mí es ir de cabeza de una punta a otra de esta ciudad, tratando de llegar a tiempo a todo, cumpliendo expectativas un año más. Para mí es un nudo, una especie de pellizco en el estómago que aprieta más cuando Sinatra suena de fondo, un golpe que acaricia temblando mis recuerdos y mis sueños.
Para mí es una bola de cristal, de esas que si las agitas cae nieve. Es algo que miro desde fuera, algo ajeno, algo que me gusta mirar sin meterme dentro. Y aunque estoy presente, es como si no estuviera. Y aunque estoy contenta la mayoría de veces, cuando dan las doce uvas o suena un piano por la tele, me da por llorar.

Creo que la Navidad debe ser como esta canción, como la dulzura de la voz de esta chica, como la inocencia de cuando éramos pequeños. Todo lo que no sea eso, no lo quiero, para mí no es.
Así que este año mi wishlist no tendrá wishes. Este año trataré de hacer como esa mujer, la señora que ha inspirado este post. Regalar con corazón (y regalar mi corazón), vivirlo de otro modo, hasta tal vez, dejar mi amargura vital a un lado.
Este año trataré de hacer lo que de verdad se ha de hacer en Navidad: pensar en los demás.
ba4c092936b073f84df6b016e70120d0

Feliz Navidad.
M.
Archivado en: Cosas que contar(os) Tagged: fiestas, generosidad, Navidad, regalos
Fuente: este post proviene de La chica de los jueves, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 16. El mundo, de Jimmy Fontana, sonaba esta mañana en San Isidro desde el balcón de alguien, en el edificio que queda a la izquierda de mi casa. Sentada en el sillón de mimbre pintado de blanco, c ...

Día cinco. Durante estos días de confinamiento me he dado cuenta de varias cosas. Algunas son bastante absurdas, otras tantas tienen relativa importancia y, las que dejaré para el final, creo que marc ...

No. No siempre es fácil. El amor no siempre te hace reír. En ocasiones, no fluye la comunicación, el drama llama a la puerta por un mal gesto o por una palabra desafortunada, la verdad se esconde por ...

Antes. A veces, solo a veces, me reía de tu música. Eso que escuchas parecen cánticos de catequesis para niños. Me duermo. Parece que estemos en misa. Venga va. Quítalo. Y tú, durante unos instantes, ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura citas de si decido quedarme frases de libros ...

"(Las personas) ¿Son buenas por naturaleza y se vuelven malas por culpa del racismo, o son malas por naturaleza y han de esforzarse para no serlo?" (Kim) "La gente sólo cree lo que quiere creer" (Kim) "...la persona que eres esta noche es la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante." (Adam)

entretenimiento y humor eventos solidaridad

Antes de marchar de vacaciones y desaparecer durante una semana, quería publicar este post relacionado con el albinismo. Se trata de un acción que está teniendo lugar estos días en las redes sociales y que no podía dejar de estar presente en LOM. Solemos estar enfrascados en nuestra rutina, ese día a día en el que repetimos los mismos hábitos, como ir a trabajar, recoger la casa o si se tercia tom ...

general cosas que me gustan. sorpresas

Esas cosas que me gustan y hacen la vida especial. Hola a todos, por fin estamos a viernes, nuestro querido San Viernes!!!!!!!!!!!!! Últimamente leo en todas partes tags sobre bloggers(me encantan y disfruto un montón leyéndolos) o listas de cosas que no nos gustan, que me hacen mucha gracia, la verdad. Había pensado hacerla pero las cosas que no me gustan soy muy normales y aburridas así que pref ...

Uncategorized

Antes que nada, quiero desearos a todos felices fiestas y todas esas cosas que se dicen por estas fechas. No es que la navidad me apasione mucho, porque en realidad si no hubiera navidad, pues me daría igual. Es la época del año más hipócrita de todas, pero bueno, no estoy aquí para hablar de eso. Además, este año estoy haciendo como que la navidad me entusiasma mucho porque es el segundo año que ...

Relatos Blogs lachicadelosjueves ...

Llevo varios días creando entradas, escribiendo títulos y comenzando párrafos que se quedan ahí. Guardo borrador. Salgo. Vuelvo a entrar. Los miro y y pienso: “bien, el título está bien, podrían ser buenas entradas, pero a ver por dónde sigo… a ver… ” . Y el a ver se queda flotando entre mi mesa y mi silla, entre lo que me gustaría escribir y lo que mis dedos teclean. Y vue ...

DE CINE DEVIDA EL VIAJE DE TU VIDA ...

https://open.spotify.com/track/0y7ajkrBBUYo09GtP11Yt2 Mi pasión por la fotografía está muy relacionada con el amor que siento hacia la montaña. Desde muy pequeño he estado en permanente contacto con ella. Gracias a mi padre, que me llevaba con él y me enseñó a manejarme en ella y, al echo de vivir en la Garrotxa, una tierra dónde abundan montañas, volcanes, ríos… De ahí que un día decidíera ...

tag curiosidades

¡Hola chicas! y llegó el día tan esperado y especial, ¡la navidad! y como es sábado toca publicar tag, y que mejor ocasión para hacerlo con el tag de la navidad. Os deseo una feliz noche en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos en el próximo post. [ Tag de las 15 canciones ] [ Tag de las películas ] [ Tag de la mascota ] 1. ¿Cuál es el mejor regalo de navidad que te han echo? No s ...

Alpes Annecy Caravana ...

No eran ni las 7 de la mañana y ya estaba despierta en cualquier gasolinera de Francia, un sábado. Nadie nos atacó ni robó durante la noche en aquella gasolinera en medio de la nada. Todavía no había amanecido por completo, pero el supermercado de la gasolinera estaba abierto y ya había gente, así que Iña y yo fuimos a por dos cafés, sin tan siquiera habernos quitado el pijama. Empieza a gustarme ...

Blog Plantas Recetas ...

La col lombarda es una hortaliza cuya sie mbra se está extendiendo cada día más en los huertos de la Alpujarra y la Costa de Granada y Almería. Ello se debe al aumento de turistas en nuestra comarca procedentes del centro y norte de Europa. En esas zonas, sobretodo en Alemania y Suecia, utilizan dicha hortaliza para guarniciones de carne y pescado. Esta hortaliza se conoce también por los siguient ...

música y lectura

Hoy es uno de esos días donde me echo mucho de menos, echo de menos mi risa que no sonrisa, porque aun siendo malo se han encargado de sacarme alguna que otra. Echo de menos mi gente , esa que esta igual que yo en alguna parte, lejos en la distancia pero cerca en el sentir. Echo de menos mis caricias en tu piel, mis besos en tu boca, y mis susurros en tu oído. Aunque los tengo grabados en la memor ...