comunidades

LA AMAZONÍA HERIDA DE MUERTE POR LA FIEBRE DEL ORO Y LA SOJA

El título de ?Pulmón del Planeta? que ostenta la Amazonía no es casualidad, su tupida y exuberante vegetación mantiene un equilibrio climático que le permite destacar como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo (unos 6 millones de km²) repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.



 La selva amazónica

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas, y de su cuenca fluvial, cuyas altas temperaturas favorecen el desarrollo de una generosa vegetación, siempre verde, que permite un equilibrio de entradas y salidas de CO2 y oxígeno favoreciendo su rica biodiversidad. Se estima que las reservas de carbono de esta selva superan las 100 toneladas por hectárea.

Según un reciente estudio, realizado por investigadores de cerca de 90 instituciones de todo el mundo, en la Amazonía hay aproximadamente 16.000 especies de árboles (en una sola hectárea se pueden encontrar más de 300 especies de árboles), es decir, el 15% de todas las especies vegetales conocidas.

En la selva amazónica se aloja también casi el 10% de todos los mamíferos del mundo. Por ejemplo, las poblaciones de depredadores, como los jaguares, y de grandes primates se incluyen entre las mayores del planeta.

Y no sólo eso, al menos 441 nuevas especies de animales y plantas (258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero) han sido descubiertas en los últimos cuatro años -2010/2013- en la selva amazónica, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en otro lugar del mundo. Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.

Por esta razón, los científicos coinciden en que fenómenos como la deforestación, la degradación de los bosques, la ampliación de la frontera agrícola (así como las áreas de cultivos de coca con fines ilícitos), el aumento de las solicitudes de áreas mineras, la construcción de represas o el impacto de los incendios forestales, están produciendo graves cambios en su cobertura.

Con todo ello, se calcula que la tasa media anual de deforestación de la selva amazónica es de más o menos 153.600 hectáreas por año.



La fiebre del oro 

La extensión geográfica de la actividad minera en muchas regiones de la Amazonía se ha multiplicado por cinco entre 1999 y 2012, lo que ha provocado que la deforestación se haya triplicado, debido, sobre todo, a la proliferación de yacimientos clandestinos.

Numerosos investigadores alertan que extraer el oro que subyace en la selva supone una amenaza para la biodiversidad y para el carbono atrapado en las plantas y los suelos que cubren los depósitos.

La tasa de incremento de la minería del oro y sus impactos ecológicos siguen siendo poco conocidos y subestimados, alertan las organizaciones ecologistas quienes atendiendo a estudios realizados recientemente, manifiestan que estos revelan un aumento de la extensión ocupada por esta actividad de 10.000 hectáreas en 1999 a más de 50.000 en septiembre de 2012, sólo en la parte correspondiente a Perú.

Los autores de esos estudios indican que este fuerte incremento se debe a la aparición de miles de nuevas explotaciones de actividad clandestina que en 2012 constituían el 51% de la minería total de la región peruana.



El monocultivo de la soja

Esta región es también el hogar de unos 220.000 indígenas pertenecientes a 180 pueblos diferentes que viven en las profundidades del bosque tropical, junto con muchas más comunidades tradicionales que dependen del bosque.

El bosque tropical les proporciona todo lo que necesitan, desde alimento y cobijo hasta herramientas y medicinas, y juega un papel crucial en la vida espiritual de los indígenas. Todo esto se está viendo amenazado por la deforestación y la esquilmación que conlleva, cometida en nombre de los beneficios económicos generados por productos agrícolas como la soja, asegura Greenpeace.

Desde 2003 se han destruido en Brasil por el cultivo de soja más de 70.000 km2 de selva tropical amazónica, de las cuales tres cuartas partes de dicha destrucción fueron ilegales, o lo que viene a ser lo mismo, se habla de la pérdida diaria de un área del tamaño de un estadio de fútbol cada ocho segundos.

Ello supone la plantación en la selva amazónica de 1,2 millones de hectáreas de soja (el 5% del total nacional). Incluso, denuncia Greenpeace, se sabe con certeza del uso de mano de obra esclava para limpiar bosque preparándolo para la agricultura (unos 8.700 esclavos).

Hasta el 75% de las emisiones de gases efecto invernadero de Brasil son producto de la deforestación ? la mayor parte proviene de la limpieza y la quema de la selva tropical amazónica-, lo que resulta chocante para un país como Brasil, relativamente desindustrializado, pero que figura entre los cuatro países contaminadores climáticos más importantes del planeta.



Tres gigantes de productos agrícolas estadounidenses ?Archer Daniels Midland (ADM), Bunge y Cargill ?, asegura la organización ecologista Greenpeace, controlan el 60% de las exportaciones de soja procedente de Brasil. Estas tres compañías juntas controlan también más de tres cuartas partes de la trituración de soja en Europa que suministra soja triturada y aceite al mercado de los piensos para la industria ganadera.

Con 13 silos construidos ya en el bosque amazónico y un puerto ilegal en la selva tropical, Cargill capitanea la invasión de la soja en la región, contribuyendo a la incursión de granjas ilegales y estableciendo una infraestructura para la distribución de soja amazónica a los mercados globales. Bunge y ADM siguen los pasos de Cargill, y cuentan con ocho y cuatro silos respectivamente en la Amazonía. Todas ellas son compañías que dominan el mercado de semillas, fertilizantes, el cultivo, transporte y ventas de soja en Estados Unidos. Cargill, por ejemplo, no sólo controla un enorme porcentaje del mercado mundial de la soja, sino que también tiene importantes intereses en la producción global de carne y el procesado de alimentos, asegura en un informe Greenpeace.

El 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboración de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa, como McDonalds, indica Greenpeace.

Para esta organización ecologista, la deforestación para obtener cosechas como la soja no se traduce en un desarrollo significativo de los habitantes de la Amazonía brasileña, sino que lleva al desplazamiento de comunidades, la privatización ilegal de tierras públicas, el sufrimiento de los trabajadores esclavizados, y la contaminación de tierras y ríos por el uso de herbicidas. La devastación de la biodiversidad, anuncian, es irreversible, con la pérdida para siempre de un recurso sostenible de inimaginable riqueza.

Pero el impacto de la deforestación, sostienen las organizaciones ecologistas, tampoco termina en los límites de la Amazonía. Al liberar a la atmósfera carbono en grandes cantidades, la destrucción de la selva tropical amazónica contribuye sobremanera al calentamiento global, poniendo en riesgo a todo el mundo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes destinos lugares naturales ...

Puerto Maldonado, ciudad amazónica, es la capital de la región Madre de Dios, conocida también como la ?capital de la biodiversidad del Perú? pues posee una gran variedad de flora y fauna en sus bosques, es el principal eje comercial de la amazonía. Está ubicado en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, su actividad económica se centra en la explotación de la madera, el oro, el petr ...

Curiosidades

Con una superficie de 2,12 millones de millas cuadradas, la selva amazónica es la selva tropical más grande de la Tierra. Es el hogar de 430 especies de mamíferos, 378 especies de reptiles, 400 especies de anfibios, 3000 especies de peces y 2,5 millones de tipos diferentes de insectos. No todas estas especies son tan geniales. Algunos de ellos son peligrosos incluso para los humanos. Aquí la lista ...

Curiosidades

Brasil es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur y genera miles de millones en turismo cada año. Las largas playas de arena blanca y la naturaleza virgen de la selva amazónica son las principales atracciones de Brasil. La importancia cultural e histórica de la nación también atrae a un gran número de turistas extranjeros. A continuación se encuentran las 10 principales atrac ...

Curiosidades de Viajeros Rio Amazonas

La diversidad y el tamaño incomparable de la cuenca del Amazonas es una maravilla, la aventura es una gran atracción para miles de viajeros que acuden para experimentar el increíble ecosistema y la oportunidad sin límites de exploración, con muchas maneras de explorar el poderoso río Amazonas. Más grande que la India, la cuenca se extiende sobre ocho países, ofreciendo alegrías más sutiles que exp ...

América del Sur como llegar a la reserva de tambopata desde puerto maldonado lago sandoval puerto maldonado ...

Capital De La Biodiversidad del Perú  ¡Hola Viajantes! En esta publicación les compartiré las primordiales actividades y sitios turísticos que vas a poder ver, hacer y  saber Que Visitar En Puerto Maldonado, al viajar cara un destino dueño de una belleza natural increíble en la Amazonia. La Urbe de Puerto Maldonado, famosa como la Capital de la biodiversidad del Perú. Dueña de una belleza natural ...

Hoteles brasil hoteles ...

Un paraíso tropical ubicado en América del Sur como lo es Brasil no estaría completo sin los complejos turísticos lujosos; donde disfrutar de la playa y del sol con todos los servicios y comodidades son una gran opción para lograr una estadía placentera. Por toda la costa he encontrado los mejores hoteles en Brasil calificados con 5 estrellas y distinguidos por sus exclusivos servicios reconocidos ...

Curiosidades

De vez en cuando, la mayoría de las partes de la Tierra cambia continuamente con las innovaciones del hombre, para la progresión de su vida diaria. Pero todavía quedan pocos lugares en la Tierra con áreas silvestres, sin que el hombre haya cambiado mucho. Aquí la lista de los 10 lugares más salvajes de la Tierra. Los lugares más salvajes de la Tierra Algunos de los lugares dentro de esta lista per ...

Curiosidades

La vida silvestre siempre juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural en el ecosistema. Es muy importante para mantener los valores ecológicos, recreativos y estéticos. También hacer que una visita a los destinos de vida silvestre sea una gran experiencia y brinde la oportunidad de experimentar el espíritu de la vida animal. Aquí los 9 destinos de vida silvestre más increí ...

general brasil oro tenis de mesa masculino toronto 2015

Hugo Calderano, Thiago Monteiro y Gustavo Tsuboi integrantes del equipo de Brasil campeón masculino de tenis de mesa en los Panamericanos Toronto 2015. Brasil repitió la medalla de obtenida en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al derrotar en el tenis de mesa por equipos masculino a Paraguay con un marcador generl de 3 -0. Respecto del equipo campeón en Guadalajara, volvieron a ganar meda ...