Desde pequeño, una de mis mayores ilusiones era conocer África. Este continente siempre llamó mi atención, así que en diciembre de 2012, y con la oportunidad de subir al Kilimanjaro, pude realizar un sueño. Ir a África y hacer una montaña tan especial como el techo del continente, fue un gran sueño que se cumplió.
El 28 de diciembre inicié mi viaje hacia Tanzania y el 4 de enero hacía cumbre en el pico más alto de África. Salimos de España un grupo de 20 españoles, dirección a Moshi (Tanzania) para ascender al Uhuru Peak, como llaman los tanzanos al Kilimanjaro. Nuestro objetivo era seguir la ruta Machame que, aunque un poco más complicada que la ruta Marangu, tiene un estilo más montañero. Los campamentos son en tiendas de campaña y tienes más días de aclimatación, con lo que el porcentaje de éxito es mayor. Otra de las ventajas es que las rutas de ascenso y descenso son distintas. Tardamos cinco días y medio en llegar a la cumbre y uno y medio en descender.
1ª etapa
Moshi (900m)/ Machame Gate (1.830m)/ Machame Hut (3.100m)
El primer día de ruta nos llevaron en coche desde Moshi hasta Machame Gate, entrada al Parque Nacional del Kilimanjaro, donde nos esperaban porteadores, cocineros y alguno de los guías. Ya estábamos listos para salir cuando empezó a llover con fuerza mojando ropa, sacos y tiendas.
Abajo a la izquierda, dos de nuestros guías, y abajo a la derecha, algunos de nuestros porteadores, buena gente y muy sociable siempre dispuesta a trabajar y a agradarte. El espectáculo de la selva tropical nos acompañaría toda la jornada por un sendero muy marcado hasta el primer campamento, Machame Hut. Nuestro primer día en el Kilimanjaro lo pasamos, pasados por agua.
Consejo día 1: ¡No olvidéis los protectores de mochilas y paraguas! Aunque estemos en África, allí también llueve. Recomendaría además llevar la ropa, saco y demás pertenencias dentro de bolsas de plástico. No importa si las bolsas de viaje son impermeables, al final, si os llueve como nos llovió a nosotros, también se os mojarán.
2ª etapa
Machame Hut (3.100m)/ Shira Hut (3.850m)
Comenzamos el día por un bosque encantado, con mucho musgo por todas partes, al que los tanzanos llaman "la barba del hombre viejo". Seguimos ascendiendo para alcanzar una bonita cresta rocosa y continuamos dirección oeste, siguiendo el cauce de un río. Finalmente, llegamos al campamento Shira. El día fue muy húmedo debido a la densa niebla que nos acompañó toda la jornada, y también llovió a ratos aunque la temperatura fue agradable.
La niebla nos hizo disfrutar de paisajes encantados
Porteador camino a Shira Hut
Atardecer desde Shira Hut con el monte Meru al fondo
Desde el campamento de Shira las vistas eran espectaculares. En Shira Camp celebramos la Novhevieja de 2012.
Consejo día 2: No tengáis prisa por llegar a los campamentos. Una vez allí no hay nada que hacer, asi que tenéis todo el día para hacer cada una de las rutas, por lo que aprovecha para disfrutar del camino, hablar con los compañeros, guías y porteadores, y hacer muchas fotos.
3ª etapa
Shira Hut (3.850m)/ Lava Tower (4.630m)/ Barranco Hut (3.860m)
Desde el campamento de Shira comenzamos la caminata en dirección este, para después continuar hacia el sureste, dirección Lava Tower, también conocida como "diente de tiburón", donde parte del equipo sufrimos de mal de altura. Más tarde, continuamos hacia el glaciar Arrow (4.876m) para finalizar la jornada descendiendo hasta Barranco Hut. Ya en el campamento nos tomamos algo para el dolor de cabeza y descansamos un poco.
Amaneció soleado y acabó lloviendo un día más
Inma en Lava Tower
Por encima de los 3.800m se dan estas plantas
gigantes, llamadas Senecios
Consejo día 3: Lo de siempre, tranquilidad. A veces el paso de los guías parece el andar de una tortuga pero tiene su porqué. Ese día fuimos más rápido de lo habitual, por aburrimiento y por la lluvia. Nos separamos de los guías (lo cual no se debe hacer), y más tarde lo pagamos con dolor de cabeza.
Y hasta aquí os cuento por el momento para no aburriros. En los próximos días os seguiré contando como se desarrolló el viaje.
Ver Kilimanjaro II