Ya estamos más cerca de la cima!
Porteadores a la salida del campamento
Camino a Barafu
Los porteadores, guías y cocineros son la parte más importante de una expedición y los que peor lo pasaron en este viaje, especialmente duro por las condiciones climatológicas.
Uno de nuestros guías
Típico español, cinco mirando y uno trabajando
El recorrido de este día no fue largo y nos sirvió de aclimatación. Llegamos al campamento antes que los porteadores y tuvimos que esperar a que montaran las tiendas. El campamento estaba helado; nieve, hielo por todas partes y mucho frío en mitad de África. Los porteadores tiritaban de frío, daba pena verlos. Tuvimos poco tiempo para descansar y la comida ya escaseaba.Y todo esto porque al inicio de nuestro trekking comenzó a llover tanto y las previsiones eran tan malas que la mitad de los porteadores desertaron, dejándonos con poca gente para llevar el material de los campamentos y poca comida, por supuesto. Nosotros también acabamos cargando más peso del inicial por ayudarles un poco. Si llegó un momento en el que nosotros no teníamos comida (que nos repartíamos una salchicha entre tres), no quiero ni pensar que comieron ellos o si comieron.
Así nos encontramos el campamento
Cenamos a las 19hrs y a dormir a las 20hrs, con la nieve sonando en la lona de la tienda. Tuvimos poco tiempo para dormir ya que nos despertamos a las 00:00 para intentar alcanzar la cumbre, si el tiempo nos lo permitía. No las teníamos todas con nosotros. La llegada al campamento de Barafu y la vista de las tiendas heladas nos desanimó bastante. Todavía nos quedaban mil metros de desnivel.
Consejo día 5: Es recomendable coger este día de aclimatación ya que, además de aclimatar, te permite descansar, y en nuestro caso nos sirvió también para evitar una jornada larguísima bajo la tormenta de granizo y lluvia. Por otro lado, un par de paquetes de ibéricos al vacío nunca han hecho daño a nadie.
En cuanto podamos, os contamos como llegamos a la cima y como fue la bajada. ¡Increíble!
Ver Kilimanjaro I
Ver Kilimanjaro II