País: Estados Unidos
Año: 2019
Temporada: 8
Episodio: 3/6
Duración: 1h 22 mins.
Director/a: Miguel Sapochnik
Productora: Home Box Office (HBO). Productor: George R.R. Martin
Disponible en: HBO
Puntuación pandástica:
Winter is coming. Se acerca el invierno. La serie que ahora mismo capta la atención de medio mundo lleva desde su comienzo anunciando la llegada del temible invierno y ¡al fin llegó! Los caminantes blancos han llegado a Invernalia con el objetivo de destruir todo y matar a Bran (personaje que todavía sigue siendo un enigma).
Discrepando un poquillo con la opinión general, el capítulo me ha sabido a poco.
Todo lo que rodeaba a este capítulo (casi película) de Juego de Tronos era un misterio. Con la épica asegurada de antemano, el hype por las nubes, el presupuesto, la duración… Todo auguraba que iba a resultar una masterpiece, pero no me ha dejado esa sensación. Ahora os intentaré explicar el por qué.
Antes de hablar de lo meramente narrativo o lo relacionado con la historia, quiero destacar/comentar la forma de este capítulo (sabéis que me gusta comentar el cómo se hacen las cosas muchas veces). Un capítulo oscuro por la batalla en la noche, pero con una imagen muy, pero que muy, oscura. Además, la batalla tiene unos cambios de planos bastantes rápidos lo que hace que como espectadora me desoriente en más de una ocasión. Entre la oscuridad y ese “caos” se ha perdido mi emoción y me ha fastidiado un poco. Entiendo que es un planteamiento de “libro” para añadir tensión, caos, nervios… a toda la batalla. Pero para mí, no ha funcionado del todo bien. Eso sí, no todo va a ser caos. Cuando el capítulo se calma y se centra en los personajes dejándolos “respirar” un poco, me ha gustado más. Me ha gustado mucho el plano secuencia inicial y también la parte final del episodio, en la que la épica funciona mucho mejor.
El episodio me ha dejado con preguntas sin resolver y que espero que tengan respuesta en los tres capítulos que quedan (aunque no sé muy bien cómo lo harán).
A partir de aquí… ¡¡Empieza la fiesta del spoiler!!
ALERTA DE SPOILER
Arya Stark, not today.
Ella, queen of the universe. En este blog somos fans de Arya Stark. El “not today” ha sido uno de los grandes momentos del episodio, por lo que supone y porque conecta con los comienzos de la serie, en los que ella era solo una aprendiz. Es uno de los personajes más valientes de la serie, creo que todas estamos de acuerdo en eso. Y si ella tiene que poner orden, lo pondrá. Hemos temido por Arya, pero ella sabe cómo hacer frente a la muerte. Melisandre, que ha venido a ayudar invocando los poderes de el señor de la luz, se lo recuerda.
El rey de la noche y los caminantes blancos
Una de las grandes incógnitas de la serie. ¿Quién será este señor tan cabreado y por lo que parece, mudo? ¿A qué se debe tanto rencor y odio? Pues ahora puede que nunca lo sepamos. Arya hace su trabajo matando al rey de la noche, pero los guionistas también nos dejan con respuestas sin resolver. En nuestras conversaciones una idea que se repite es que el rey de la noche es un Targaryen (¿Rhaegar?) y el hecho de que el fuego del dragón no le chamusque le da un poco más de fuerza a esa teoría. Pero salvo que Bran decida explicar todo lo que sabe, nunca lo confirmaremos. Maldito Bran.
Me gusta que Arya Stark haya sido la mano ejecutora, pero ahora que no existe el rey de la noche y que todos los caminantes blancos se han esfumado con él… ¿el invierno ya no es una amenaza? ¿Este es el final definitivo de los caminantes blancos? Si es así, me ha decepcionado un poco ya que la sensación que me deja es la de “nos tenemos que quitar a los caminantes blancos de encima, como sea y rápido”.
Ahora la villana es Cersei, el “Juego de Tronos” vuelve a ser el centro de atención sin amenazas en la sombra.
Silencios
Es un capítulo con casi nada de diálogo. En la batalla no es necesario y ha resultado que tampoco lo es en muchos otros momentos. Tenemos a los personajes muy asimilados ya, los conocemos bastante bien y podemos llegar a entender lo que pueden estar pensando si necesidad de que lo expresen con palabras. El plano secuencia inicial es buen reflejo de ello. La escena entre Sansa y Tyrion en la cripta (en la que he llegado a pensar que se iban a suicidar juntos), el nerviosismo de Sam…
La muerte
Si ya estamos sumergidas en el spoiler, spoilearemos bien. Todas esperábamos muertes de algún personaje de primera línea de la serie. En Internet hay quinielas incluso. Así que comentaremos las más destacadas…
La muerte de Jorah Mormont, eterno protector de su Khaleesi. Una muerte defendiendo a su reina. A su muerte se une la de Lyanna Mormont, luchando contra un gigante. La familia Mormont desaparece de este modo del mapa. Han muerto unos cuantos personajes, pero también han “casi” muerto otros tantos, añadiendo así tensión y nervios al episodio.
Otra muerte, de las más “esperadas” o “predecibles”, ha sido la de Theon Greyjoy. En su camino hacia la redención y con la bendición de el “maldito” Bran, Theon gasta sus últimas energías defendiendo a Bran y lanzándose a una muerte segura. Como siempre que tenemos ocasión, nos gusta destacar la magnífica evolución que ha vivido su personajel.
No hay mucho más que añadir en un capítulo que nos ha mostrado la batalla más multitudinaria de la serie, que nos ha dejado imágenes para el recuerdo, pero también incógnitas por resolver.
¡La semana que viene, más!