No obstante, los surcoreanos comparten con estas cinco naciones el récord de ser los únicos que se han clasificado para las ocho últimas ediciones del Mundial. Se trata de un logro impresionante, especialmente por los nombres que no figuran en esta lista y por el hecho de que España 1982 fue la última fase final en la que no participaron los hombres de la península de Asia oriental.
Según el mediocampista Ji Dongwon, la gesta es enormemente satisfactoria, pero que lleva aparejada una gran presión. ?Por supuesto que nos sentimos muy orgullosos por habernos clasificado para la fase final ocho veces consecutivas?, ha declarado a FIFA.com. ?Quiere decir que hemos hecho de la victoria un hábito y, por consiguiente, ahora tenemos la obligación de clasificarnos siempre, como mínimo, para el Mundial?.
GLOBALIZACIÓN Y EXPERIENCIA
El peso de la presión se debe además al enorme caudal de fútbol que los aficionados tienen a su alcance actualmente, pues la televisión emite partidos de las principales ligas del mundo, y esto está conformando sus expectativas y formado sus gustos sobre lo que esperan ver sobre el terreno de juego. ?Ahora siguen la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la liga española. Siempre tienen la oportunidad de ver buen fútbol?.
?Sus expectativas se han disparado, pero hay que recordar que existe una gran diferencia entre los continentes. Hasta ahora, el fútbol asiático no ha sido tan bueno como el europeo o el sudamericano. Por los rendimientos respectivos sabemos que no nos encontramos a la misma altura, pero seguimos mejorando?.
Ji Dongwon tenía sólo 11 años cuando la República de Corea registró su triunfo futbolístico más importante: el cuarto puesto en el Mundial disputado en su país en 2002. Ji insiste en que tener de seleccionador al capitán de aquel gran equipo, Hong Myungbo, no resulta intimidante, pero admite que existe una diferencia abismal entre quienes han disputado una Copa Mundial y quienes debutan en la competición. Es un detalle que, según él, podría afectar a Bélgica y también a Rusia, dos rivales del Grupo H, quienes sólo cuentan con sendos jugadores que participaron en Corea/Japón, la última edición que disputaron estas dos naciones.
?Si se fijan en nuestro equipo, solamente hay cinco hombres con experiencia en un Mundial, y resulta evidente la diferencia entre ellos y el resto, desde el punto de vista de la actitud, el enfoque y el proceso por el que han llegado hasta aquí", revela el oriundo de Jeju. "Posiblemente, los jugadores de Bélgica y Rusia se sientan también así, porque se encuentran en la misma situación que muchos de nosotros. Todos ellos notarán que la afición los presiona para que hagan un buen trabajo, tras 12 años sin haber jugado un Mundial".
Los surcoreanos registran un promedio de edad de 26,19 años, y tan sólo otras cuatro de las selecciones que se encuentran en Brasil reúnen más juventud. La República de Corea, sin embargo, llega a la competición con un palmarés de éxitos. El tercer puesto alcanzado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 11 jugadores de la absoluta actual en un combinado que también se encontraba bajo la batuta de Myungbo, fue el mejor resultado de la historia de cualquier equipo masculino de la República de Corea en una competición mundial.
UN CRECIMIENTO NOTABLE
Ji considera que los jugadores han crecido y han mejorado desde que el fútbol horizontal, conjuntado y dinámico exhibido por toda Gran Bretaña durante el torneo olímpico llamó la atención de aficionados y analistas por igual. ?Los jugadores de esta selección se han formado juntos a las órdenes de Hong Myungbo. Lo más importante, en mi opinión, es que nuestro trabajo en equipo haya mejorado con el paso del tiempo?, explica el antiguo jugador del Sunderland.
?Entendemos a la perfección la filosofía del grupo y del seleccionador, y creo que podemos ofrecer resultados muy buenos. Diría que nuestras cualidades más importantes son el trabajo en equipo y el entendimiento entre los jugadores y el cuerpo técnico?.
Desde que se colgaron el bronce en Londres 2012, muchas de aquellas jóvenes promesas se han puesto a prueba en las principales ligas de Europa y Asia. El propio Ji aterrizará en el Borussia Dortmund después de Brasil 2014, tras haber causado sensación en las filas del Augsburgo. En su opinión, jugar en el extranjero es un reto que ha servido al equipo para seguir progresando.
?Desde 2012, muchos de nosotros se han ido a la Bundesliga, a la Premier League y a otras ligas. Creo que, como resultado de trabajar en ese tipo de entornos, los jugadores han mejorado mucho y, por consiguiente, el equipo también se ha beneficiado. Nuestra filosofía sigue siendo la misma, pero hemos ganado mucha experiencia?.
Llegar a compararse con los mejores equipos del mundo puede quedar todavía muy lejos del alcance de los surcoreanos. Sin embargo, con el sabor del éxito todavía fresco, este joven equipo tratará de alcanzar metas muy altas en Brasil 2014.
*Con información de la FIFA