Cuando el delantero del Sangju Sangmu saltó al terreno de juego en sustitución de Park Chuyoung, su choque contra Rusia estaba anclado en el 0-0, con ambos equipos carentes de ideas. Tras haberse quedado fuera por poco de la convocatoria para Sudáfrica 2010, Keunho pasó a ser elegido mejor futbolista asiático de 2012 y fue una figura clave en la fase de clasificación mundialista, por lo que tenía muchísimas ganas de brillar ahora que su oportunidad había llegado.
Con su explosiva velocidad y sus bulliciosos esfuerzos en el calor del oeste de Brasil, Keunho era el hombre perfecto para desequilibrar el encuentro, y solamente tardó 12 minutos en darle la razón a su seleccionador, Hong Myungbo. Tras recibir el balón en el círculo central, el veloz punta arrancó hacia delante mientras la zaga rusa reculaba, imprimiendo a los Guerreros Taeguk la actitud constructiva y la verticalidad que les había faltado por momentos.
Sin embargo, aunque se le presentaban otras opciones para jugar el balón a izquierda y derecha, el jugador de 29 años pareció haber malogrado la oportunidad cuando enganchó un disparo desde unos 20 metros directamente hacia el experimentado guardameta Igor Akinfeev. Inexplicablemente, no obstante, el esférico se le escapó de las manos al ruso y traspasó la línea de gol. La mirada de júbilo e incredulidad en el rostro de Keunho lo decía todo?
Dulce compensación
?Llevaba mucho tiempo esperando este Mundial, pero nunca pensé que llegaría a marcar. Creo que he tenido suerte, pero no ha estado mal como debut para mí?, declaró después del encuentro. ?Para ser sincero, en ningún momento pensé que entraría [el balón], porque disparé directamente al portero. Pero durante el calentamiento mis tiros a puerta no habían sido malos, así que simplemente lo intenté, y tuve suerte?.
Para muchos, Keunho merece que la suerte le sonría ahora que ha logrado estrenarse en un Mundial. Él fue, junto con el actual capitán Koo Jacheol, uno de los tres últimos descartados por Huh Jungmoo de la lista de la República de Corea para la cita sudafricana, un hecho que, comprensiblemente, hizo mella en el ganador de la Liga de Campeones asiática 2012.
Una vez metido de lleno en la acción, el delantero surcoreano está decidido a demostrar su propia calidad; y la de los que militan en clubes de su continente en general. ?Me perdí el Mundial hace cuatro años, por lo que estaba ansioso por demostrar mi talento, aunque no esté jugando en Europa?, señaló el ex jugador del Gamba Osaka japonés. ?Quería demostrar a todos los espectadores que también hay buenos futbolistas jugando en Asia?.
A la postre, Alexander Kerzhakov salvó un punto para Rusia, con un empate que dista mucho de ser el resultado perfecto para ambas selecciones, después de ver cómo Bélgica remontaba para imponerse a Argelia unas horas antes, haciéndose con el liderato del grupo. Ahora, los surcoreanos necesitan una victoria contra Argelia para aspirar seriamente a acceder a la segunda fase y, aunque Keunho es consciente de que tienen trabajo por delante, cree que el equipo habrá mejorado su nivel de aquí al 22 de junio.
?El resultado de esta noche ha sido un poco decepcionante, pero creo que hemos jugado al nivel que esperábamos?, concluyó. ?Con un poco de suerte estaremos con una marcha más alta cuando nos midamos a Argelia, y podremos obtener un mejor resultado gracias a ello?. Aunque Keunho confiará en ser titular en ese encuentro, tal vez no debería contar con la diosa Fortuna una segunda vez, tras haber agotado la mayoría del cupo de su buena suerte en su primer compromiso en Brasil 2014?
*Con información de la FIFA