El suntuoso espectáculo visual del prestigioso director Zhang Yimou, en este film de acción y fantasía, donde se unen estrellas del cine chino con otros de Hollywood, es una apuesta por conquistar la taquilla mundial. Es la producción más costosa de la historia china (US$135 millones). En estridente 3D, ofrece un trabajo de cámaras de agilidad heroica, así como escenas de lucha planificadas para lograr un impresionante sentido de conjunto, proporción y energía. Se estrenó en China el 15 de diciembre de 2016 y su estreno en Estados Unidos fue el 17 de febrero por Universal Studios.
La Gran Muralla es una Coproducción USA-China entre Legendary East, Kava Productions, Legendary Pictures y Atlas Entertainment. Y no es la primera vez. Algunos dirán que esa colaboración ya existía. Pero ahora es diferente. Por ejemplo, Donnie Yen, en solo unos meses, se ha encadenado con Rogue One: Una historia de Star Wars y con XXX: Reactivated. La existencia de un proyecto como el de La Gran Muralla está muy ligada con el actual clima de colaboración entre las dos cinematografías y el resultado es un extraño pero adictivo relato de aventuras fantásticas.
Protagonizada por Matt Damon y escrita, en parte, por Tony Gilroy (Michael Clayton y guionista de varias entregas de la saga Bourne). La presencia de Damon, secundado por Willem Dafoe, Pedro Pascal, y las estrellas chinas Andy Lau y Tian Jing, aporta carisma y credibilidad a la historia. Mientras que el libreto de Tony Gilroy y Max Brooks (Guerra Mundial Z) hilvana un relato, con Música de Ramin Djawadi y Fotografía de Stuart Dryburgh, sin dobleces ni metáforas políticas evidentes, que explora el concepto del heroísmo en un mercenario europeo (Damon) que aprenderá a luchar por una causa justa, en una producción que apenas supera los cien minutos de duración.
La trama ambientada en la Dinastía Song del Norte, la historia es acerca de los misterios que giran sobre una historia que ocurre cada 60 años. Los Tao Tie reptan hacia la superficie y, con sus masivos cuerpos serpentinos, amenazan con destruir la China medieval. Ante la fuerza arrasadora de estos monstruos alienígenas, la Gran Muralla ofrece una protección suficiente, pero endeble. Cada vez que los Tao Tie emergen, la humanidad peligra. En medio de un nuevo ciclo de destrucción, dos mercenarios europeos se tropiezan con un ejército chino en pie de guerra. William (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal) venían a la China medieval en busca de los secretos de la pólvora, pero se encuentran prisioneros entre los guerreros más temidos de Asia, el General Shao (Zhang Hanyu) y el Estratega Wang (Andy Lau).
Matt Damon, una de las estrellas occidentales más populares en China, atraído quizá por la posibilidad de un mercado inmenso y también por el ojo de Zhang quien lo sedujo para el personaje: “Puedes ver una película de Zhang Yimou sin saber su nombre y de inmediato sabes que es una película de él. Quería trabajar con él desde hace mucho tiempo y finalmente tuve la oportunidad”, le comento a la prensa.
Trailer: