El nuevo disco de Madonna Louise Verónica Ciccone vio la luz pública el pasado 14 de junio. Su 14 álbum puede ser considerado como muy personalizado. La grabación se prolongó más de un año y medio. Madame X trata de una aventura sónica excitante, de un disco multicultural y multigénero en el que se abrazan el fado, la música latina y urbana, los ritmos africanos y brasileños, o el sonido disco-funk y el house más bailable. Un disco arriesgado y lleno de contrastes, que arranca con Medellín junto a Maluma a ritmo de reggaetón, y continúa con Dark Ballet, una pieza experimental con piano.
“Con este disco he descubierto la cantidad de músicos brillantes que viven en Portugal. He aprendido mucho de la historia de Portugal y Europa, la colonización, África, la música de Cabo Verde, el fado y su significado, la música procedente de lugares como Guinea Bisáu o Angola… he dado muchas clases de historia durante el tiempo que he vivido allí mientras que componía la música de este disco" ha declarado a la prensa, en Londres.
Con Madame X nos reencontramos con la Madonna que canta en español como en los tiempos de Isla Bonita. También lo hace en portugués, incluidas las castañuelas que se escuchan al fondo a lo largo de todo el disco, donde también se escuchan numerosos “prayers” con guiños a su etapa más juvenil de “Like a prayer”, a través de los coros celestiales de Madame X.
“No he pretendido hacer un álbum lleno de canciones de un pop preestablecido. No me interesa eso, el mundo tiene suficiente música de este tipo. Simplemente quería hacer una música que me resultara inspiradora". A lo largo del disco se puede apreciar que cada canción está conectada con la siguiente de una u otra forma, y que todo tiene un hilo que conecta a las distintas canciones.
En una reciente entrevista a la prensa ha dicho críticamente: “pienso que, a nivel individual, como seres humanos somos esclavos de muchas cosas. Somos esclavos de nuestros deseos; somos esclavos de nuestras varias adicciones sean las que sean, ya sea la aprobación de la sociedad, ya sabes, el tabaco, el alcohol, el trabajo o el ejercicio... En cualquier momento en el que algo nos controla, como nuestro ego por ejemplo, es cuando nos convertimos en los mayores esclavos. Todos somos esclavos de nuestro ego y en ese sentido, nuestra libertad siempre está siendo desafiada.”
Y sobre el feminismo expresó que es un movimiento no suficientemente fuerte. "Necesita ser más grande, necesita ser más duradero. Se necesitan más voces que apoyen a las mujeres, que alienten a las mujeres a ser más emprendedoras, a ser más políticas y a hablar, a tomar medidas, a apoyar a otras mujeres. Sí, hace falta más. No hay suficiente feminismo".
Ya la reina del pop ha anunciado a la prensa la realización de su Madonna Madame X Tour por EE.UU y Europa a partir de septiembre de este año.
Trailer Medillin Billboard Awards