Pese a lo complicado de la tarea, el seleccionador, de 61 años, logró clasificar a los suyos para Brasil 2014. El equipo Melli terminó primero del Grupo A en la cuarta ronda de los preliminares asiáticos, por delante de la República de Corea, a la que se impuso en Ulsan en la última jornada con el liderato en juego.
El resultado convirtió al portugués en uno de los personajes más populares de Irán. A su vuelta, el combinado recibió una bienvenida por todo lo alto en el legendario estadio Azadi y, antes de emprender viaje a Brasil, hubo una fiesta de despedida en Teherán para desearle buena suerte.
La afición espera mucho de ellos en esta Copa Mundial, en un Grupo F compuesto además por Argentina, Bosnia-Herzegovina y Nigeria. La tricampeona de la AFC emprenderá su andadura en la competición el lunes, contra los africanos, en el Arena da Baixada de Curitiba. La fe de los hinchas ha calado en los jugadores, que están convencidos de que la presencia de Queiroz les permitirá alcanzar sus objetivos.
Cabe destacar que el técnico ha descubierto varios talentos afincados en Europa desconocidos hasta ahora. Entre ellos, podemos citar a Daniel Davari, fichado hace dos semanas por el Grasshopper suizo. El guardameta solo tuvo palabras de elogio para el luso ante el micrófono de FIFA.com: "Cuando me llamó Queiroz, acepté de inmediato. Para mí es un gran honor que alguien como él me convoque con la selección. Transmite siempre energía positiva. He tenido muchos entrenadores en Alemania y he visto muchas cosas, pero su experiencia me ha beneficiado mucho".
La importancia del entrenador
Davari no es el único en alabar la importancia del portugués para el equipo Melli. El atacante del Fulham Ashkan Dejagah, autor de dos goles decisivos en los preliminares contra Qatar, habló de la progresión del conjunto en los últimos años."Es evidente que hemos avanzado mucho desde su llegada y nuestro fútbol es netamente superior. Tiene mucha experiencia y ha dirigido a grandes formaciones. Ha intentado transmitirnos sus conocimientos y creo que hemos trabajado muy bien hasta ahora. Solo nos queda seguir por el mismo camino".
Cierto que Queiroz ha contado por primera vez con futbolistas afincados en Europa, no obstante, también ha depositado su confianza en los que militan en la liga nacional para conformar un grupo equilibrado. Las cifras son impresionantes: 20 victorias en 38 partidos, la mejor racha de un seleccionador con Irán desde 2006, el año en el que los persas disputaron la Copa Mundial de la FIFA con el croata Branko Ivankovic al timón.
El lateral derecho Khosro Heydari también está encantado con el lusitano, al que considera el artífice de la clasificación para Brasil 2014, dado que hace cuatro años, Irán también contaba con unos efectivos de calidad y no lo logró. "El motivo principal de nuestro éxito es Queiroz. Ha dirigido al grupo de manera formidable. Tenemos un gran entrenador que lo ha hecho muy bien al llevarnos a la Copa Mundial. Desde su llegada, el efecto en nuestro fútbol ha sido positivo".
El mediocampista Bakhtiar Rahmani, de 22 años, añadió: "Soy capitán del Foolad desde hace tres años, pero desde que estoy a las órdenes de Queiroz he notado muchas cosas interesantes, tanto en la preparación como en los partidos. No es un seleccionador como los demás, hay un abismo entre alguien que ha trabajado en el Real Madrid y el Manchester United y el resto de los entrenadores. Lo único que puedo decir es que es un técnico fantástico".
Indudablemente, el aprecio de los iraníes por Queiroz no hará sino aumentar si el equipo Melli deja un buen sabor de boca en Brasil.
*Con información de la FIFA