Después del éxito conseguido con “Roma” de Alfonso Cuarón en 2019, consiguiendo 10 nominaciones en los Oscars de la Academia de Hollywood, de los cuales se llevó 3, la plataforma de streaming ha vuelto a intentarlo este año con tres producciones, la primera de ellas, de la mano de Martin Scorsese y su film “El irlandés”, la segunda “Los dos Papas” y la tercera, “Historia de un matrimonio”.
Hoy en este rincón os queremos hablar de la tercera de ellas, el drama “Historia de un matrimonio”.
“Historia de un matrimonio” empieza presentándonos a la pareja protagonista de la historia, el director de teatro Charlie Barber (interpretado por Adam Driver) y su esposa, la actriz Nicole (a quien da vida Scarlett Johansson). Pese a las apariencias, la pareja está pasando por graves problemas en su matrimonio.
Después de fracasar en los primeros intentos de salvar su matrimonio, con mediador incluido, la pareja se separa temporalmente aprovechando que Nicole tiene una oferta de trabajo en Los Ángeles para protagonizar el piloto de una serie para la televisión, instalándose para ello con su madre y su hijo en Hollywood.
Una vez en Los Ángeles y pese a que habían acordado entre ellos que llevarían la separación de forma amistosa y sin abogados de por medio, Nicole decide contratar a Nora (Laura Dern) la abogada de la familia, una auténtica fiera de los juzgados. Durante una visita de Charlie a Los Ángeles para ver a su hijo, Nicole le entrega la solicitud de divorcio descubriendo así que lo de separarse amistosamente se aleja por momentos.
Forzado por la situación, Charlie tantea contratar a un abogado caro y luchador (no siempre en limpio), pero al final acaba optando por un abogado familiar jubilado que le incita a conciliar antes que confrontar.
Siguiendo los consejos de su abogado, Charlie alquila una casa en la meca del cine para estar más cerca de su hijo y mostrar así asentamiento, aunque cuando su abogado le insinúa la posibilidad de abandonar Nueva York para desplazarse definitivamente a la costa Oeste, decide cambiar de abogado optando por Jay (Ray Liotta) el tosco abogado que le asesoró inicialmente.
Con dos abogados guerreros la situación se complica sin remedio, enzarzándose en un sinfín de acusaciones y reclamaciones que, poco a poco, van cansando tanto a Charlie como a Nicole quienes, por otro lado, continúan teniendo cierta buena relación por el contacto que ambos tienen con su hijo.
Un día, cansados de todo, deciden encontrarse en privado y hablar de lo que está pasando. Incomprensiblemente, aunque la conversación empieza muy bien, pronto se convierte en una agria discusión, aunque como bien os podéis imaginar, no os contaremos aquí como acaba, ni la discusión, ni “Historia de un matrimonio”.
En “Historia de un matrimonio” estamos ante una de esas películas que, pese a no contarnos absolutamente nada nuevo, consigue un hecho un tanto insólito, que la disfrutemos bastante más en diferido que mientras la vemos. Seguramente esto es debido a la gran precisión con la que se nos cuenta la historia de la dolorosa fractura y descomposición de la pareja protagonista, evitando en todo momento seguir el ritmo cronológico que podríamos considerar lógico.
Desde el punto de vista interpretativo, de “Historia de un matrimonio” nos gustaría resaltar, y muy especialmente, el trabajo de sus dos actores principales, Adam Driver dando vida a Charlie y Scarlett Johansson interpretando a Nicole. Ambos están sorprendentemente espléndidos dando vida a unos personajes que podrían ser tan reales como nuestros propios vecinos, amigos (o incluso, nosotros mismos), viendo como tanto en la cercanía como en la distancia, su relación se desmorona con un hijo de por medio. Podríamos hablar también, del correcto trabajo de Laura Dern interpretando su oscarizado papel de Nora, la abogada de Nicole, pero para nosotros tiene tan poco papel y está, casi siempre, tan lejos de Driver y de Johansson que.. Simplemente, lo dejamos ahí.
No os vamos a decir que “Historia de un matrimonio” es una obra maestra, porque no lo es, pero sí que es una de esas películas que gana enteros a medida que piensas en ella y que, sí que podría estar en el top 10 (o cerca de él) de mejores películas de 2019.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Historia de un matrimonio” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “Marriage Story” - 2019 – USA
Dirigida por: Noah Baumbach
Duración: 136 minutos
Género: Drama