Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil

historia sobre los horrores del matrimonio infantil

La historia de Samia es muy común en países como Nigeria, fue una niña obligada a casarse. Motivo por el cual se le hizo añicos la oportunidad de una infancia común como cualquier niño de su edad, su padre decidió que iba a casarse con tan solo 10 años de edad con un hombre de 30 años, esto marcaría el comienzo de una pesadilla.

Samia fue agredida física, mental y sexualmente por su esposo. Cuando ella no estaba siendo abusada, su madre la obligaba a trabajar, a menudo se quedaba en la calle, sin tener nada que comer.

A los 14 años, Samia quedó embarazada, pero dio a luz un bebé muerto. Después de pasar días en el hospital, ella estaba decidida a comenzar una nueva vida. Una vez de vuelta con su esposo, Samia decidió trabajar y vender maní, hasta juntar 10$. Una noche ella salió de la casa, compró un billete de autobús y viajó a la aldea de su tía.

Samia nunca regresó…

Samia tiene 18 años de edad y es miembro del grupo de apoyo de mujeres para ex novias y sobrevivientes de la violencia doméstica.



Debemos saber.¿Qué significa matrimonio infantil?

El matrimonio infantil, entendido como el matrimonio en el que alguno de sus contrayentes (normalmente la mujer) es menor de 18 años, es una violación de los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas y que a menudo tiene como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, a lo que se suma la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional. La mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados en el que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión. Aunque también afectan a los niños, en general es una práctica que afecta a las niñas en mayor porcentaje.

¿Por qué se celebra el matrimonio infantil?



Razones económicas: Las niñas son consideradas una carga económica o son valoradas en función de los bienes, el dinero o el ganado por el que se intercambiarán.

Control de la sexualidad: Muchas veces se considera que el matrimonio infantil es necesario para controlar la sexualidad de las niñas, lo cual está directamente relacionado con el honor y el estatus de la familia.

Costumbre y tradición: En las comunidades donde es habitual la celebración de matrimonios infantiles, las familias sufren una gran presión social y no tienen muchas opciones: o se conforman o sufren la crítica de sus vecinos y las niñas se convierten en una vergüenza para la familia.  Las percepciones locales con respecto a la edad ideal para contraer matrimonio están vinculadas a factores económicos tales como la dote, el precio de la novia, entre otras.

Seguridad: En muchos casos, los padres optan por casar a sus hijas para asegurarles un futuro. Las situaciones de inseguridad y de extrema pobreza hacen que los padres recurran al matrimonio de sus niñas como mecanismo de protección o estrategia de supervivencia.

¿Cuál es la prevalencia del matrimonio infantil?

La prevalencia del matrimonio infantil varía en función de la región y el país. Según el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, por sus siglas en inglés), actualmente hay 51 millones de chicas entre 15 y 19 años casadas.

¿Cuáles son las consecuencias del matrimonio infantil?



Salud: La mayoría de las novias apenas tienen acceso a medios anticonceptivos o a información y servicios de salud reproductiva. Estas niñas están expuestas a relaciones sexuales prematuras y frecuentes y a sucesivos embarazos y partos antes de alcanzar la madurez psíquica y de estar psicológicamente preparadas.

Educación: Según el ICRW, la educación es el mejor indicador acerca de la edad para contraer matrimonio.

Pobreza: En muchos países, el matrimonio infantil está ligado a la pobreza. Esto se debe a que afecta especialmente a la población más pobre y contribuye a reforzar los ciclos de la pobreza.

Violencia doméstica: Las niñas casadas suelen ser más propensas a sufrir malos tratos domésticos y a no denunciarlos.

Nafissa, 17, Níger

Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil

@mashable.com




El 18 de noviembre de 2015, fue obligada a casarse cuando tenía 16. A los 3 meses de casada quedo embarazada. El bebé de Nafissa nació muerto hace 15 días. Después del nacimiento del primer hijo, los niños pasan tradicionalmente 40 días en las casas de sus propios padres.

Madhalsi Sarkar, 17, India

Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil

@mashable.com




Madhalsi Sarkar de tan solo 17 años de edad fue intentada ser casada por sus padres con un hombre de 27 años de edad, pero el matrimonio fue impedida por la línea de ayuda para niños. Sus padres no estaban al tanto de la Ley de matrimonio Niños de la India de 2006.

Florencia, 14, República Democrática del Congo

Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil

@mashable.com




Florencia, una estudiante de 14 años de edad en la escuela secundaria de la esperanza. Responde a preguntas sobre lo que piensa de del matrimonio de los niños: “Mi madrastra quería casarme con un hombre cuando tenía 13 años me negué, desde que era todavía una niña y quería estudiar. Así que ella me llevó al mercado y me abandonó allí. yo no volví, fue un buen decisión. Ahora, estoy actualmente en el último año de la escuela primaria. Quiero ir a la escuela secundaria.

Hened Al Ahmad, 14, Líbano

Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil

@mashable.com




Hoy, al celebrar los derechos de las niñas y mujeres en el Día Internacional de la Mujer , el UNICEF y Reflexiones nupcial están compartiendo un nuevo vídeo compartiendo la vida de Samia.

Compártelo y dale un grito de apoyo al NO MALTRATO INFANTIL

Adaptado de: mashable.com

Foto principal tomada de: www.unfpa.org 

www.humanium.org

La entrada Impactante historia sobre los horrores del matrimonio infantil aparece primero en ChambaLabs.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A lo largo de la historia ha habido situaciones muy curiosas y sorprendentes. Desde asesinatos de grandes figuras que cambiaron el orden mundial, hasta descubrimientos increíbles que la ciencia fue develando con el paso de los años. Hoy nos sumergimos un poco en la historia del mundo para conocer algunos de los datos curiosos de un mundo que sigue sorprendiendo y generando curiosidades impresionan ...

En Nigeria miles de nios son destinados a la muerte y a la tortura por ser expulsados de sus hogares, la razn; porque los haba parido un brujo. La tradicin seala que son considerados un peligro y por eso el destino es el destierro familiar.Esta es la historia de un Nio de Nigeria rescatado de la muerte.La cooperante, Danesa Anja Ringgren Loven, fue la persona que rescat al nio de Nigeria de 2 aos ...

Atreyu, la tortuga Morla, el dragón Fújur, la Emperatriz infantil y Bastian han vuelto a los cines 32 años después del estreno de La historia interminable. La historia del Reino de la Fantasía, basada en el libro homónimo de Michael Ende (1979) y que conquistó en 1984 a los niños de la generación EGB, acaba de reestrenarse en los cines de toda España. La historia interminableProtagonizada por Barr ...

O mejor dicho, historia del final de un matrimonio, ya que nada más empezar la película nos embarcamos en un viaje de sentimientos encontrados donde los deseos y miedos de su pareja protagonista van saliendo a la luz con la fuerza y la naturalidad necesarias para empapar y conmover al espectador. El mérito de convertir un argumento lacrimoso de telefilme, con abogados de por medio, en un largometr ...

Después del éxito conseguido con “Roma” de Alfonso Cuarón en 2019, consiguiendo 10 nominaciones en los Oscars de la Academia de Hollywood, de los cuales se llevó 3, la plataforma de streaming ha vuelto a intentarlo este año con tres producciones, la primera de ellas, de la mano de Martin Scorsese y su film “El irlandés”, la segunda “Los dos Papas” y la tercera, “Historia de un matrimonio”. Hoy en ...