Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en aprender a tocar este instrumento.

Existen testimonios de personas afirmando que los griegos fueron los primeros precursores del Oboe, aunque también existen registros por parte de los egipcios.

Oboe


Historia del Oboe

Pero al igual que la mayoría de los instrumentos musicales, el oboe proviene de la antigüedad y su significado proviene de la palabra francés Hautbois, que en español significa Alta madera

La realidad del origen verdadero de este asombroso instrumento se pierde en el tiempo, debido a que son muchos los ancestros quienes le daban uso en las culturas antiguas, como en la cultura egipcia, india y en la griega clásica, donde existían instrumentos muy similares, pero con un toque mucho más simplificado.

El Oboe y otros instrumentos musicales que se le asemejan mucho, llegan a Europa en los inicios de la era cristiana. Cuando el Oboe entra en España lo hace con el nombre de Chirimía, pero fue en la conquista de América donde lo cambiaron al nombre actual.

Con el pasar de los años, el Oboe se convierte en un instrumento musical moderno, donde llega a ganar gran popularidad en la época barroca. Aunque este instrumento estaba presente en las orquestas, el uso en el clasicismo y en el romanticismo fue muy decadente.

Actualmente es uno de los instrumentos que no sobresale como solista, ya que después de la época del barroco dejo de ganar popularidad, aparte de seguir siendo uno de los instrumentos más complicados de usar.

A partir del siglo XXI muchas de las composiciones se están viendo constantemente renovadas.

El sonido del oboe

El oboe se caracteriza por emitir un sonido muy claro y penetrante, que se debe al taladro cónico. Este instrumento tiene un sonido que es rico en armónicos, pasando desde los tonos altos a los tonos agudos y es por esta razón que se hace más notable cuando va acompañado de otro instrumento musical.

El oboe esta afinado en Do y en un rango en mezzo-soprano, aunque muchos artistas que utilizan este instrumento suelen afinarlo en La.  El tono del oboe simplemente se ajusta e tres tipos de tonos:

La primera es cuando raspa menos la caña, con ello afecta irreparablemente la afinación.

La segunda es sacando e introduciendo la caña del hueco superior del instrumento.

La tercera es cuando se varía ligeramente algunos cambios en la embocadura.
Por esta razón se emplea en las orquestas sinfónicas o en bandas musicales.

El oboe simplemente se caracteriza por tener un tono melódico, casi llegando a un carácter agrio y lleno de ternura a la vez, en pocas palabras,  un sonido débil que casi llega a la nitidez.

Tocar el oboe

Como ya se sabe, el Oboe es un instrumento musical exclusivo para músicos con cierta capacidad de dominar y controlar la respiración. Incluso hay que tener muy en cuenta los cambios repentinos en los músculos faciales que se ubican alrededor de los labios, ya que esto influirá mucho en el sonido emitido con el oboe.

Dicho sonido se realiza con la ayuda de una boquilla o lengüeta que se coloca dentro del instrumento.

Pero también influye mucho el grosor de tus labios y como está tu dentadura, si careces de esos requerimientos es muy probable que no puedas tocar bien.

No podemos olvidarnos del manejo y control de los dedos, con ello,  el sonido que emitamos tendrá una mejor armonía para deleite de los oyentes.

Si aún no tienes bien claro como tocar el oboe, a continuación te daremos una serie de instrucciones, con la finalidad de que tu primera experiencia con este instrumento no sea tan desagradable, pero si tienes algo de experiencia, es muy probable que encuentres algo que te ayude en tus futuras presentaciones.

Remoja tu lengüeta: antes de tocar el oboe es muy recomendable que remojes tu lengua por al menos un minuto en un vaso de agua, puesto que la saliva no es favorable para la lengüeta.  Pero ten mucho cuidado de no excederte del tiempo, porque si no tendrás muchos problemas para usarlo. Y mientras esperas ese breve tiempo, toma la campana del instrumento y ponlo debajo del instrumento musical.

Comprueba si tu lengüeta está bien: si no estás seguro del rendimiento de tu lengüeta, solo te queda una opción para confirmar eso. Primero coloca tu lengüeta sobre la parte inferior principal del Oboe y sopla por unos segundos. Con esto no solo expulsaras la saliva o el agua que se encuentre adentro, también será el medio por donde comprobaras si está o no bien el oboe.

Con dos lengüetas al mismo tiempo: si estas apunto de realizar esta proeza, tienes que soplar pronunciando la letra Du, si después de unos ocho o seis intentos terminarás con un sonido agudo en la lengüeta, pero si ese no fuera el caso, tienes que intentarlo una y otra vez.

La postura: el sonido emitido por el oboe dependerá mucho en cómo está tu postura, así que coloca tus pies  bien firmes en el suelo y ten el oboe en una posición mirando hacia adelante.  Si cumples con estos requerimientos es muy probable que el sondo del oboe sea el resultado que esperas.

Mano izquierda en la abertura superior: para encontrar la armonía perfecta es necesario que tus dedos índices y medio cubran las primeras teclas que hay en los agujeros.  Trata de asegurarte que los agujeros estén sumamente cubiertos. Con ello tu pulgar estará detrás del instrumento musical.

Calienta tu instrumento: tienes que tener muy en cuenta este requerimiento. Si estas usando un oboe de madera es más que una obligación. Ya que si no tiene una temperatura adecuada e incluso esta en un área fría y sin calefacción, puede ocasionar que esta se rompa.


La entrada Oboe – Como tocar este instrumento aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

viento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

percusion viento

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. Te invitamos a que visites nuestra tienda de instrumentos oficial: precios en oferta aquí. También es considerado como un ins ...

Cuerdas Punteadas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

cuerdas

Definición: el laúd es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es árabe. Suele ser común verlo en el repertorio de la musical , renacentista y barroco. De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscuti ...

cuerdas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero y aquí tienes las mejores ofertas de Citaras del mercado. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra, llega a provenir de ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. También es considerado como un instrumento trasnpositor, del cual no llega a sonar como está escrito en una partitura de un p ...

Cuerdas Punteadas

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Metal Soplo Humano Viento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

cuerdas percusion

El Acordeón, historia y curiosidades de este original instrumento Pese a ser un instrumento tan singular, el acordeón es uno de los instrumentos más desconocidos. En esta ficha vamos acercarte a la historia y características de este instrumento musical tan enigmático. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu acordeón desde nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Se trata de un inst ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...