Existen testimonios de personas afirmando que los griegos fueron los primeros precursores del Oboe, aunque también existen registros por parte de los egipcios.
Historia del Oboe
Pero al igual que la mayoría de los instrumentos musicales, el oboe proviene de la antigüedad y su significado proviene de la palabra francés Hautbois, que en español significa Alta madera
La realidad del origen verdadero de este asombroso instrumento se pierde en el tiempo, debido a que son muchos los ancestros quienes le daban uso en las culturas antiguas, como en la cultura egipcia, india y en la griega clásica, donde existían instrumentos muy similares, pero con un toque mucho más simplificado.
El Oboe y otros instrumentos musicales que se le asemejan mucho, llegan a Europa en los inicios de la era cristiana. Cuando el Oboe entra en España lo hace con el nombre de Chirimía, pero fue en la conquista de América donde lo cambiaron al nombre actual.
Con el pasar de los años, el Oboe se convierte en un instrumento musical moderno, donde llega a ganar gran popularidad en la época barroca. Aunque este instrumento estaba presente en las orquestas, el uso en el clasicismo y en el romanticismo fue muy decadente.
Actualmente es uno de los instrumentos que no sobresale como solista, ya que después de la época del barroco dejo de ganar popularidad, aparte de seguir siendo uno de los instrumentos más complicados de usar.
A partir del siglo XXI muchas de las composiciones se están viendo constantemente renovadas.
El sonido del oboe
El oboe se caracteriza por emitir un sonido muy claro y penetrante, que se debe al taladro cónico. Este instrumento tiene un sonido que es rico en armónicos, pasando desde los tonos altos a los tonos agudos y es por esta razón que se hace más notable cuando va acompañado de otro instrumento musical.
El oboe esta afinado en Do y en un rango en mezzo-soprano, aunque muchos artistas que utilizan este instrumento suelen afinarlo en La. El tono del oboe simplemente se ajusta e tres tipos de tonos:
La primera es cuando raspa menos la caña, con ello afecta irreparablemente la afinación.
La segunda es sacando e introduciendo la caña del hueco superior del instrumento.
La tercera es cuando se varía ligeramente algunos cambios en la embocadura.
Por esta razón se emplea en las orquestas sinfónicas o en bandas musicales.
El oboe simplemente se caracteriza por tener un tono melódico, casi llegando a un carácter agrio y lleno de ternura a la vez, en pocas palabras, un sonido débil que casi llega a la nitidez.
Tocar el oboe
Como ya se sabe, el Oboe es un instrumento musical exclusivo para músicos con cierta capacidad de dominar y controlar la respiración. Incluso hay que tener muy en cuenta los cambios repentinos en los músculos faciales que se ubican alrededor de los labios, ya que esto influirá mucho en el sonido emitido con el oboe.
Dicho sonido se realiza con la ayuda de una boquilla o lengüeta que se coloca dentro del instrumento.
Pero también influye mucho el grosor de tus labios y como está tu dentadura, si careces de esos requerimientos es muy probable que no puedas tocar bien.
No podemos olvidarnos del manejo y control de los dedos, con ello, el sonido que emitamos tendrá una mejor armonía para deleite de los oyentes.
Si aún no tienes bien claro como tocar el oboe, a continuación te daremos una serie de instrucciones, con la finalidad de que tu primera experiencia con este instrumento no sea tan desagradable, pero si tienes algo de experiencia, es muy probable que encuentres algo que te ayude en tus futuras presentaciones.
Remoja tu lengüeta: antes de tocar el oboe es muy recomendable que remojes tu lengua por al menos un minuto en un vaso de agua, puesto que la saliva no es favorable para la lengüeta. Pero ten mucho cuidado de no excederte del tiempo, porque si no tendrás muchos problemas para usarlo. Y mientras esperas ese breve tiempo, toma la campana del instrumento y ponlo debajo del instrumento musical.
Comprueba si tu lengüeta está bien: si no estás seguro del rendimiento de tu lengüeta, solo te queda una opción para confirmar eso. Primero coloca tu lengüeta sobre la parte inferior principal del Oboe y sopla por unos segundos. Con esto no solo expulsaras la saliva o el agua que se encuentre adentro, también será el medio por donde comprobaras si está o no bien el oboe.
Con dos lengüetas al mismo tiempo: si estas apunto de realizar esta proeza, tienes que soplar pronunciando la letra Du, si después de unos ocho o seis intentos terminarás con un sonido agudo en la lengüeta, pero si ese no fuera el caso, tienes que intentarlo una y otra vez.
La postura: el sonido emitido por el oboe dependerá mucho en cómo está tu postura, así que coloca tus pies bien firmes en el suelo y ten el oboe en una posición mirando hacia adelante. Si cumples con estos requerimientos es muy probable que el sondo del oboe sea el resultado que esperas.
Mano izquierda en la abertura superior: para encontrar la armonía perfecta es necesario que tus dedos índices y medio cubran las primeras teclas que hay en los agujeros. Trata de asegurarte que los agujeros estén sumamente cubiertos. Con ello tu pulgar estará detrás del instrumento musical.
Calienta tu instrumento: tienes que tener muy en cuenta este requerimiento. Si estas usando un oboe de madera es más que una obligación. Ya que si no tiene una temperatura adecuada e incluso esta en un área fría y sin calefacción, puede ocasionar que esta se rompa.
La entrada Oboe – Como tocar este instrumento aparece primero en Instrumentos Musicales.