Tuba – Todo sobre este Instrumento

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino.

Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aún no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de una pequeña lista, cómo poder tocar la tuba sin mucha dificultad.

Desde nuestra tienda oficial tenemos excelentes oferta de tubas, ¡buena calidad a increíbles precios! Entra aquí.

Partes de la Tuba

En la parte inferior encontrarás un gráfico en donde puedes ver el nombre de las distintas partes del a tuba.

caracteristicas de la tuba


tuba ofertas


Diferencias en la tuba según países

Las tubas se concentran en tubas de pistón o tubas rotativas dependiendo sus válvulas, mientras que las tubas con válvula de pistón se clasifican como acción preferente o acción frontal.

Existen tres estilos de tuba diferentes. Las tubas de acción superior son famosas en el Reino Unido y Francia. Los pistones se mueven en forma vertical se ejecutan con la mano derecha y la campana está al lado derecho de la persona.

Las tubas de acción frontal son las más utilizadas en los EE.UU. Los pistones se encuentran en la parte de enfrente se ejecutan con la mano derecha y la campana está situada en el lado izquierdo de la persona.

tubas variantes


Las palancas se manejan con la mano derecha y la campana está en el lado izquierdo del músico. El lado en el que se sienta la campana altera la ubicación del asiento de la persona en la orquesta.

También los participantes de la orquesta no poseen campanas situadas de forma similar, no genera una gran imagen estética en la presentación. El tono de la tuba tiende a cambiar dependiendo la cualidad del instrumento.

¿En qué se diferencian las válvulas de pistón y las rotativas?

Es un sistema que puede cambiar con el flujo de aire (respiración). Como representa el diagrama, los diseños difieren en la variación del ángulo del flujo de aire cuando la válvula está conectada, y las válvulas posee una distancia diferente. Estos cambios alteran al timbre cuando la válvula está abierta, esto hace que genere un sonido fuerte.

Diferencias en la longitud del tubo hasta el final de la campana

Las tubas con válvula de pistón poseen una pequeña distancia desde el segundo tubo hasta el final de la campana, esta distancia es mayor para las tubas con válvula rotatoria.

El motivo es que las válvulas pistón poseen válvulas debajo del segundo tubo que son ejecutadas con la mano derecha. Si se baja el segundo tubo y la distancia se aleja hasta el final de la campana, lo que sería complicado tocar este instrumento.

Estas poseen una válvula hacia el frente, y no es necesario llevarla a una gran altura del segundo tubo. El instrumento se sujeta con la mano izquierda, ya que, se siente más cómodo.

El tubo cónico de la tuba

En una tuba, el tubo es cónico y su línea crece progresivamente desde la cerbatana hasta la campana. Pero solo las diapositivas no se han perfeccionado. Las válvulas se relacionan a tubos que generan aire al momento en que se presionan los pistones, este tuvo tiende a llegar hasta los 9.6 metros.

Palancas para bajar el tono en la tuba

En la imagen que podrás observar en la parte de abajo, da a conocer una tuba con válvulas rotativas compuestas por cuatro dispositivos redondos alrededor del centro del instrumento. Estas son las válvulas rotativas, al presionar las palancas del lado izquierdo, la primera palanca abre el primer tubo deslizante, la segunda palanca abre el segundo tubo deslizante, la tercera palanca abre el tercer tubo deslizante y la cuarta palanca abre el cuarto tubo deslizante de igual forma.

Este paso proviene de una proporción al crecimiento de la longitud del tubo en cada caso. Es el mismo método que se emplea en una trompeta. La válvula baja el tono un tono, la segunda válvula un semitono, la tercera válvula un tono y medio y la cuarta válvula dos tonos y medio.

El recorrido del aire en la tuba

En el video que verás en la parte de abajo, enseña de cómo viaja el aire cuando sopla por medio de la boquilla. Para la tuba con el rango tonal más bajo (tuba en Bb), tu respiración es de aproximadamente 5.40 metros cuando no hay válvulas presionadas. Esto genera un crecimiento de 9.60 metros cuando todas las válvulas se presionan.

Relación entre el tamaño del orificio y el volumen

En términos generales, el tamaño del orificio cambia con la ubicación de las válvulas.

En el caso de las trompetas y trombones, que poseen secciones cilíndricas alcanzan una gran proporción del instrumento en general, la pesadez de su sonido indica un gran tamaño del orificio (diámetro del tubo). Pero esto no sucede en el caso de la tuba.

El diseño establece que la ubicación de las guías varía con la ubicación de las válvulas, genera que el resultado altere el tamaño del orificio. Es decir, que el sonido de la tuba no siempre crece cuando el tamaño del orificio es mayor. Diagrama conceptual de la ubicación de la válvula y el tamaño del orificio:

tuba orificios


Tener una que cumpla con las características que solicitas puedes ser complicado en muchas ocasiones, ya que se pueden encontrar este tipo de instrumento en variadas afinaciones y cada una de ellas tiene una utilidad muy distinta a la otra.

Recuerda que tenemos las mejores ofertas para que compres tu propia tuba, todas estas opciones son recomendadas por nuestros maestros y alumnos: ver catálogo completo de tubas aquí.

Cómo Tocar la Tuba

En la parte inferior, te damos a conocer distintas lecciones avanzadas y un repertorio de vídeos para aprender a ejecutar la tuba. Al final tienes videos instructivos para reforzar lo que a continuación explicamos.

Capacidad pulmonar requerida para tocar la tuba

Es importante mencionar que la tuba necesita gran capacidad pulmonar que un clarinete o una trompeta. Existen personas de baja estatura que son tubistas profesionales. Es recomendable que cualquier persona con capacidad pulmonar normal, intenté ejecutar este instrumento.

Si se utilizan los músculos abdominales para exhalar completamente hasta la parte de abajo del abdomen, crecerá el desarrollo pulmonar a la misma vez que aumente el control de su respiración.

Retraso antes de escuchar el sonido de la tuba

Ya que los tubos de una tuba son demasiado gruesos, el instrumento posee un cuerpo grande de aire. Esto genera que las vibraciones principales se conserven.

Es necesario que haya un poco más de tiempo para se genere el sonido después de ejecutar el instrumento. Esta demora, se transforma en una segunda naturaleza para un tubista. Si se acopla a esta sincronización, un intérprete de tuba se dará cuenta al instante del cambio de la nota antes que el resto.

Cuidado al apoyar la tuba en el suelo

En este punto, dejar la tuba en un sitio plano y resistente con la campana hacia abajo. No asegura que la tuba no tenga o reciba daños en la campana, por muy leve que sea o hasta en los peores casos, pueda destruirse una parte de ella. Hipotéticamente, una tuba dañada ya no generará ningún tipo de nota. Cuando coloques la tuba en el suelo, utiliza una mesa, escritorio o una silla para asegurarte que no sufra algún daño fácilmente.

Coge la tuba por el lugar correcto

La tuba que pesa más Bb pesa entre nueve y diez kilogramos, si por error tomas la tuba por los finos deslizadores, se doblarán bajo el peso del instrumento.

Por ello, sostén la tuba por el tubo de fuera grueso o agarra un área extensa para que el peso se equilibre en el instrumento. Las personas por lo general toman la campana cuando se inclinan o se ponen de pie. Si realizas esto intenta equilibrarlo con una mano plana y abierta, en lugar de tomar la campana de un solo lugar.

Orientación correcta de las válvulas

¿Notas la diferencia entre ambas fotos? Las válvulas van en direcciones contrarias.

Es importante mencionar el cuidado especial de este elemento al situarlo en la caja, ya que, si la caja no se cierra de forma adecuada y alguien la cierra fuerte, los tubos se pueden romper, por ello, ten cuidado al momento de colocarlos manera correcta.

¿Cuál es la diferencia entre válvulas de pistón y rotativas?

Las válvulas de pistón y rotativas alteran la facilidad con el que se maneja el sonido del instrumento cambiando el timbre y esto genera un sonido muy dañado. Diversas opiniones cuentan que las válvulas de pistón son ideales para un toque suave, por otra parte, las válvulas rotativas son mejores cuando deseas generar notas separadas.

Digitación en la tuba

En la parte inferior encontrarás las características más destacables relacionado a la digitación en la tuba llevando el número de válvulas de la tuba.

Digitación para tuba de 4 válvulas

Los alumnos que pertenecen a las bandas de música quizás encontraron opiniones confusas relacionada a la cuarta válvula de pistón. Utilizar la cuarta válvula incrementa las posibilidades disponibles, es decir, que no hay motivo para utilizarla. Incluso, distintas tubas poseen cinco válvulas, observemos la digitación, ya que, la quinta válvula tiende a bajar el tono en 4/3 de un tono en diversas situaciones.

Diagrama de digitación para la tuba en Bb de 4 válvulas

Con cuatro válvulas, las digitaciones tienden a variar con los sistemas de compensación. También se pueden generar notas más altas o más bajas que las que ves en estas digitaciones.

Para distintos rangos tonales o distintas marcas / modelos, genera un mejor tono que .

Digitación para tuba de 5 válvulas

Diagrama de digitación para la quinta válvula de 4/3 tonos – tuba en C

La quinta válvula suele ser más alta o más baja, dependiendo la marca y el modelo del instrumento.

Es necesario que obtengas el tono ideal moviendo la válvula 1, la válvula 5 simultáneamente. También, puedes adquirir tubas de 6 válvulas o tubas diferentes de los modelos de 4/3 tonos o 2 tonos. Las guías de digitación no vienen literalmente, es necesario que te capacites con un experto en la materia e intenta adquirir digitaciones que funcionen perfectas.

En el registro tonal bajo, se busca que el tono sea más lógico si tocas una octava más alta con la misma digitación.

Tabla de digitación para el quinto valor en la segunda nota


La quinta válvula puede ser un poco más alta o más baja según la marca o modelo del instrumento.

Es importante que encuentres el tono correcto moviendo la válvula 1, la válvula 5 consecutivamente. También puedes adquirir tubas de 6 válvulas o tubas distintas de los modelos de 4/3 tonos o 2 tonos.

Diagrama de digitación para una Tuba en B con sistema de compensación

En la parte de abajo encontrarás la tabla de digitación de la tuba en Bb.

Aro de práctica de embocadura

Iniciando con los instrumentos de metal, los alumnos ensayan con el (zumbido). Generando una idea de técnicas requerida para las notas.

aron de tuba oferta


Un aro de práctica es un método efectivo para aprender a zumbar, al momento de sujetar el borde contra tus labios y haces un zumbido frente a un espejo, notarás cómo la boquilla debe hacer contacto con tus labios y la forma que deben tener tus labios.

Es importante practicar la forma y la posición en frente de un espejo, esto genera que te enfoques en la embocadura sin fijarse por el sonido. Las personas más capacitadas también desarrollan hábitos no deseables y una embocadura errónea.

Boquilla de práctica

Por lo general existen diversos instrumentos de metal que poseen boquillas de ayuda para poder practicarlo. Se recomienda, ya que, es un método efectivo de práctica. Es importante mencionar que la boquilla es sumamente delicada y no aguanta un trato rudo.

Es importante conocer los riesgos al momento en que se dañe, por ello, debes llevarla con protección. Aquí es donde tiende a ser de utilidad y poseer una boquilla de plástico transparente utilizada solo para la práctica. Son suaves y duraderas, económicas y de calidad para practicar en donde te encuentres.

Se recomienda que adquieras de las transparentes, se recomienda verse al espejo y verificar la forma de tus labios al momento de practicar. En concreto:

Un aboquilla apropiada: encontrar una boquilla que se adecue a ti y al tamaño de tus labios es algo importante a la hora de adquirir una tuba, así que lo más recomendable es usar las que fueron fabricadas con fibra de vidrio o de metal compuesto. Gracias a estos materiales tendrás una Tuba más afinada y de esa forma podrás tocar mejor.

Trata de ubicarte y acomodarte en una silla que se adecue a tu cuerpo: como sabemos, la Tuba no es un instrumento pequeño y por ello muchas personas tienden a tocarlo de pie, por eso es recomendable que busques una silla apropiada a tu cuerpo, donde puedas estar cómodo, ya que de esa forma podrás emitir notas perfectas.

Perfecciona tu respiración en la embocadura: como el instrumento es algo grande, es por eso que el aire que vas a necesitar tiene que ser vasto, además de rápido para que puedas emitir algún sonido. Respira con profundidad hacia abajo, mantén el aire en el diafragma y no arriba de tu garganta, ya que este será el aire que tendrá que recorrer un largo camino, por eso la potencia con la que expulses el aire tiene que ser firme y sin perder el rimo.

Presiona las llaves sin equivocarte: si lograste llevar el ritmo al registro de la tuba, ahora tienes que practicar con la digitación. Practica con las llaves y las notas que hagas, tienes que asegurarte en lograr unas notas más claras presionando las llaves. Si es necesario, guíate de libros o incluso da alguna que otra clase.

Ahora toca las escalas: al igual que con los otros instrumentos musicales, las escalas son sumamente importantes. En un principio y como es habitual no le des mucha importancia, pero con el tiempo lograras y sin darte cuenta realizar notas más claras.

Practica el picado triple o doble: si ya llevas un tiempo practicando con la Tuba, la técnica del picado doble es mucho más avanzada, donde podrás tocar pasajes muchos más rápidos. Es recomendable que no esperes mucho para realizar este tipo de técnica, ya que si inicias los picados dobles o triples desde un inicio, desarrollaras tonos más claros y tendrás velocidad en las notas que realices es un tiempo más corto.

Historia de la Tuba y su sonido

La Tuba fue creada por el año 1830 y la fabricó Wilhelm Wieprecht y Johan Gottfried Moritz. Se fabricó para reemplazar al serpentón, que era un instrumento del siglo XVIII. Pero hay que tener bien claro que la Tuba no es la siguiente evolución del serpentón, ya que ambos instrumentos son muy diferentes el uno del otro.

El primer registro encontrado donde se habla de la Tuba fue en la época moderna y es por medio de una gran orquesta sinfónica, tocando la pieza sinfónica: “El anillo de los nibelungos de Richard Wagner”.

Al escuchar el sonido de la Tuba, se hace muy evidente como llega a cubrir un amplio campo de sonido, donde puede llegar a más de cuatro octavas, además de ser un sonido muy frágil.
Su gran versatilidad le permite ayudar a otros instrumentos de cuerdas y de viento o incluso puede resaltar como un instrumento para solistas.

Con el pasar del tiempo se convirtió en uno de los instrumentos que no ha tenido muchas modificaciones, aunque en el siglo XX se llegó a crear otra variante de este instrumento, muy utilizado en las orquestas y bandas de música.

Hablamos del Sousafon. Actualmente el Sousafon se usa en bandas y en grupos con instrumentos de vientos, del cual solo se puede utilizar dos instrumentos de las mencionadas en afinaciones de Mí y Sí. Pero la Tuba con más influencia es la Tuba con trabajo, que es afinada en Do y Sí.

Después le sigue por orden de tamaño, la tuba baja o también conocida como Bombardón que es afinada en Fa o en Mí, que es una cuarta o quinta mucho más alta que la Tuba de Trabajo.

¿Qué instrumentos de metal de tono bajo existían antes de la tuba moderna?

Antes de que la trompeta y el cuerno tuvieran válvulas en el siglo XIX, las utilizaban sin válvulas. Pero desde que se inventó la tuba en el siglo XIX, ya poseían válvulas en ellas.

¿Qué tipo de instrumentos cumplían el papel de la tuba antes de que fuera inventada?

A pesar de que su base era totalmente distinta a la tuba, el figle, la serpiente, y diversos instrumentos realizaban un trabajo parecido a la del tubo actual en las orquestas.

Fueron usados hasta mediados del siglo XIX, tenían teclas (cobertores de metal sobre los orificios del tono) como instrumentos de viento de madera. Por ejemplo, la obertura de Mendelssohn A Midsummer Nights Dream (1826) pide un figle u oficleido. Incluso cuando Wagner escribió por primera vez su Obertura de Fausto en 1840, lo realizó pensando en la serpiente, no en la basstuba.

El bombardino

Tres años después de inventar la basstuba, Moritz creó la tuba tenor, un instrumento con un rango tonal más alto.

Un sujeto llamado Ferdinand Sommer hizo que los tubos de la tuba tuvieran un grosor más grande. Quien lo dio como nombre el (bombardino). Este nombre se sacó de (euphonos), quiere decir, (sonido hermoso) en griego.

Cómo tocar el bombardino

En la parte de abajo, encontrarás un playlist de vídeos sobre como ejecutar el bombardino (eufonio), para que tengas un conocimiento básico al momento de querer ejecutar este instrumento.

bombardino


Grosor del tubo

A pesar de que existen bombardinos de tubo delgado y grueso, el grosor del tubo no altera el tono del instrumento. Las boquillas, si alteran el grosor del tubo y cambian el tono. Gran parte de los bombardinos de tubo grueso poseen cuatro pistones, pero si contiene tres pistones, parte del rango tonal en el registro inferior (cuando se emplea 1 + 3 o digitaciones 1 + 2 + 3), suena excelente.

El Saxcorno

En lo que el Sommer procesaba, el bombardino en Alemania, Adolphe Sax, llamado como padre del saxofón, creaba un instrumento de cuerno de saxofón en la ciudad de París. Primero el sopranino, luego el soprano, el alto, el tenor y el barítono, todos poseían tonos altos que se parecían demasiado al actual bombardino.

ofertas El Saxcorno


El saxhorno o saxcorno bajo, de hecho, fue presentado como bombardino y este tuvo un gran existo. Este saxhorn barítono fue creado por Adolphe Sax que fue el modelo del barítono moderno que, se empela pocas veces en las bandas de metales, es un instrumento necesario en bandas de música de estilo británico.

La tuba moderna

Con el tiempo aparecían distintos instrumentos de metal con tonos bajos, el que poseía el tono más profundo se dio a conocer en 1840 a través de un artesano checo llamado VF Červený. Una tuba moderna es típicamente una tuba C o Bb.

La tuba moderna


Con el tiempo aparecían distintos instrumentos de metal con tonos bajos, el que poseía el tono más profundo se dio a conocer en 1840 a través de un artesano checo llamado VF Červený. Una tuba moderna es típicamente una tuba C o Bb.

La tuba contiene distintos tonos, pero no todos se crearon por la misma persona. A los artesanos en distintas situaciones se les ocurrieron diferentes ideas y crearon instrumentos que se verificaron en el uso real, y son los instrumentos que se utilizan hoy en día.

La familia de la tuba

Son instrumentos de viento metal con un tono bajo, sin embargo, poseen diversos cambios. También contiene distintas estructuras, los cuatro tonos principales son F, Eb, C y Bb. El barítono, el bombardino y el sousáfono son aliados de la tuba.

tipos de tuba caracteristicas


Rango tonal de la tuba

En la parte de abajo podrás observar la siguiente gráfica, las escalas tonales de instrumentos de metal de tonos medios y bajos, incluyendo la tuba.

Rango tonal de la tuba


El sausafón

El sousaphone fue creado para formar la tuba de un tamaño más grande. John Philip Sousa, el brillante director y compositor estadounidense de diversas melodías de marcha, tuvo la idea del sausafón.

Un creador de instrumentos lo completó en el año 1890, lo que resaltaba del sausafón es la campana grande que está ubicada en el hombro derecho del músico que ve al frente, esto permite que el instrumento genere su sonido hacía delante.

La campana grande y redonda es una particularidad simbólica de las bandas de música y otras compañías que se alinean y tocan en formación. El sausafón aparenta ser pesado, al momento que se une con un latón, llega a pesar 12,5 kilogramos, el material de resina ABS resta el peso a 3 kilogramos.

Famila del saxcorno

Por razones complejas, el nombre de los instrumentos de saxcorno cambia entre países históricos. Los motivos se centrarán esencialmente en los instrumentos empleados en Japón, el Reino Unido y los EE.UU.

A pesar de que existen una variedad de nombres que posee el cuerno alto, el cuerno tenor y el barítono, en sí solo hay dos tipos de instrumentos en la familia del saxcorno. Pero en distintos países emplean tres o más secciones para estos dos tipos de instrumentos. Los nombres se asigan dependiendo su tonalidad o el grosor de los tubos, el timbre del instrumento y su función en una banda.

El cuerno alto
Es una tuba en Eb, cinco tonos más bajos que la de una trompeta. Conocido como cuerno alto en Japón y los EE.UU. Y son conocidos como cuerno tenor en el Reino Unido.

El cuerno tenor
Son conocidos como cuerno tenor. A veces, el mismo nombre se utiliza en los EE.UU. Para relacionarse al barítono.

En Alemania, el nombre de cuerno de tenor se conoce de una forma completamente distinta. Si se escucha (cuerno de tenor) en Japón, se relaciona con este instrumento alemán.

El barítono
Por lo general posee tres válvulas de pistón, este cuerno en Bb, posee la misma escala tonal que el bombardino.

Diversos guitarristas de bombardino y trombón también ejecutan el barítono. El timbre es genial y los tubos son muy delgados que el bombardino. Aunque tienen tubos delgados que el bombardino, el cuerno en Bb, se les conoce como barítono. En los EE.UU. un bombardino con la campana y los pistones hacía en frente se le considera como barítono para distinguirlo de un bombardino real.

Sonido de la Tuba

Como ya sabemos, la Tuba tiene un orificio en la boquilla, que va acoplada a un tubo de 5 metros de largo, en compañía de unos pistones que permiten la variación en la longitud del aire y del cual emite un sonido muy grave.

Su tonalidad está casi más cercana al instrumento musical más conocido como Trompeta y esta es usada como el bajo de los otros grupos de trombones en muchas de las orquestas o bandas musicales.

El tono de su timbre es algo oscuro y con un sonido retumbante, con un aspecto muy agudo y mucho más amplio que cualquier otro tipo de instrumento de metal en tesitura baja.
Se caracteriza por tener un sonido muy pesado y lento a la vez, un sonido que se acomoda muy ampliamente en cualquier orquesta sinfónica. La acción que se atenúa en los labios genera un sonido que muchas veces se compara a una trompeta con un rango de frecuencia en tres octavas y que va desde el Fa 1 al Fa 4.

Cómo se Fabrica una Tuba

En el siguiente vídeo podrás observar los pasos de fabricación de una tuba.



Cuerpo de la tuba

En medio de la elaboración de una tuba, el primer paso a seguir es dándole una forma de cono al tubo.

Es necesario que el artesano comience darle forma a la tuba, existen diferentes formas de hacerlo, como cortar una hoja en forma de abanico y posteriormente envolverla o hacer un cono con un tubo cilíndrico.

Si quieres hacer al instante un cono con tubo cilíndrico, el metal se quebrará. Se debe comenzar a calentar y encoger un área del tubo y posteriormente implementar un material más grueso para ensanchar el extremo contrario. Posteriormente a eso se puede realizar cono liso, el tubo doblado se sitúa en un molde de metal, después se bombea agua desde un extremo en lo que se cubre el otro.

Doblado de tubos tradicional

También aplica para distintos instrumentos de metal, existen distintas maneras de doblar los tubos. La técnica más empleada es que un experto lo realice a mano. Para estilos de bajo volumen y alta gama, una opción ideal es una técnica que emplee el apalancamiento. El artesano tiene usar su habilidad y ser intuitivo para darle la fuerza exacta en el ángulo ideal.

Pulido y abrillantado

Existen diferentes maneras de pulir el metal y dejarlo con un buen brillo. Los enfoques automatizados están avanzando, con las áreas internas y externas de la campana pulidas a máquina, las extremidades robóticas empleadas para limar los contornos y los pulidores automáticos usados para realizar vueltas extensas alrededor de un determinado tubo.

El pulido es un paso esencial que se ha hecho por mucho tiempo con técnicos especialistas. Es un proceso para pulir diversos instrumentos de viento como la trompeta y el cuerno. Pero es necesario un conocimiento avanzado para pulir una tuba grande y todo lo que hay en ella.

Pulido con cáscara de nuez

Veamos nuevamente el proceso de acabado, pulir las válvulas, un aparato conocido como barril está repleto de un polvo marrón fino de cáscaras de nueces molidas. Con forme el cañón rueda despacio, el polvo pule la zona de las piezas metálicas que ruedan en el interior.

Las nueces se adaptan de una forma ideal por su cantidad de aceite. En distintas ocasiones, también se emplea un polvo de plástico.

Acabado

Para las tubas profesionales se emplea una alpaca para los toboganes debido a su durabilidad y calidad de sonido. Una tuba de latón con terminaciones de laca transparente y diapositivas de alpaca será un instrumento ambos tonos, es decir, oro y plata.

Cómo Elegir una Tuba

En la parte inferior encontrarás las principales características que tienes que tener en cuenta al momento de comprar una tuba.

Recuerda que tenemos las mejores ofertas para que compres tu propia tuba, todas estas opciones son recomendadas por nuestros maestros y alumnos: ver catálogo completo de tubas aquí.

Tamaño de la tuba

Es importante mencionar que existen tubas de diferentes tamaños. Generalmente una tuba es bastante grande y se ejecuta encima de una silla o la rodilla de la persona.

El primer paso es sujetar la tuba y asegurarte de que la boquilla esté a una altura correcta para que puedas alcanzar las válvulas sin problemas. Se recomienda probar una serie de tubas distintas.  Por ello, tendrás que buscar una tuna que se acople a tu tamaño.

Tono correcto

De rango tonal bajo a alto, las tubas generan en Bb, C, Eb, o F. Entre estos, la tuba en Bb se emplea en las bandas de música y orquestas.

Material

El timbre es un instrumento de metal es definitivo por la manera en que el aire vibra en la columna de aire, los materiales que se necesitan para formar el instrumento, aparte de su forma y longitud, tendrán un efecto suave en el timbre.

Por mucho tiempo el latón ha sido el material común empleado para crear estos instrumentos. El latón es más flexible y resistente al desgaste que se le da, también tiene una buena presentación a simple vista, se acopla de buena forma a los cuerpos de los instrumentos de latón; el latón es lo que se les brinda a los instrumentos y de ese es su tono normal.

Acabado de la superficie del cuerpo

Los tubos metálicos fijos se liman y lijan para que su sitio sea suave, posteriormente se cubren y pulen con un pulidor de alta velocidad para brindarles un brillo metálico espectacular. También se aplica laca o chapado.

El objetivo de la laca o chapado es resguardar el metal del óxido y la suciedad, pero tiene una severa alteración sobre el timbre del instrumento.

Recubrimiento de laca (Transparente): Tono sólido y oscuro, el sonido se genera al tocar fuerte.

Plateado: Tono suave y brillante, se distinguen por sus características de cada una y que los músicos puedan ejecutar el instrumento.

Cuidado y Mantenimiento de la tuba

En la parte de abajo podrás adquirir información sobre el cuidado de la tuba para que la conserves de la mejor manera posible.



Cuidado y mantenimiento de pistones y válvulas rotativas

Existen tubas con válvulas de pistón y rotativas, se debe a que el mantenimiento de una tuba con válvula de pistón es igual al de una trompeta.

Qué limpiador utilizar para tuba

No se recomienda usar un trapo para la boquilla de una tuba con válvula giratoria, ya que, la boquilla de una tuba con válvulas rotativas se encuentra unida directamente a las válvulas, por lo que es un riesgo emplear esta técnica.

Si quieres enjuagarlo con agua, realízalo desde la válvula de afinación, ya que, la boquilla absorbe la suciedad fácilmente que cualquier otra parte en el instrumento, al momento de aplicarle un limpiador o enjuagar por medio de la boquilla, la suciedad se irá hasta la válvula y hará que está no funcione correctamente.

Si quieres entrar agua para sacar la boquilla, no debes mover ni presionar la válvula al momento de hacerlo. Si presionas la válvula, el sucio que hay en el tubo de derivación se irá hacia donde están; en este caso si se recomienda utilizar un limpiador flexible para darle mantenimiento a las guías.

Oscurecimiento de la superficie

El oscurecimiento se genera por oxidación o decoloración, esto forma un problema en la superficie de la tuba, pero ayuda a cubrir la misma zona del instrumento.

Sabiendo que altera el tono, existen distintos tubistas profesionales que se reúsan a limpiar su instrumento a tal punto que se empañe. Por lo general, el pulidor de plata no se emplea para darle mantenimiento. Sin embargo, la decoloración si es tedioso, en este caso se recomienda utilizar un poco de pulimento por medio un pedazo de tela.

Eliminación de la humedad

Es un mantenimiento sencillo, se tiene que pulir la superficie de afuera con un paño especial y un abrillantador químico, en el interior es muy complicado limpiar.

Los instrumentos de viento metal están muy expuestos a la humedad, si la saliva y otras clases de humedad se encuentran en el instrumento, hay probabilidades de que se oxide. Es importante limpiar la humedad, es algo indispensable.

Un hisopo es un método eficaz para quitar la humedad que hay dentro de los tubos. Usa un hisopo específicamente para las áreas desde la boquilla hasta las válvulas, que suelen juntar humedad.

Es importante que pases el hisopo por la válvula que quitaste. La redondez de las válvulas las expone a contraer humedad, por ello es importante que pases el hisopo por medio de ellos. Basta con un par de minutos conseguir un mantenimiento efectivo sobre la humedad y darle vida a tu instrumento por un gran período de tiempo.

Aceite de válvulas

Diversas personas le aplican aceite antes de ejecutar el instrumento, sin embargo, temen a que se les devuelva instantáneamente la tuba a su estuche cuando todo finaliza.

Para cuidar los pistones, es necesario aplicarles aceite después de tocar, ya que, el aceite de la válvula funciona como lubricante y protector. La aplicación de aceite antes de ejecutar garantiza válvulas blandas y lubricadas.

Posteriormente de ejecutar el instrumento, queda una gran cantidad de saliva en las válvulas. Es un peligro para las válvulas y por ello se oxidan las piezas. Por ello, es necesario engrasar los pistones después de ejecutar la tuba.

El aceite para válvulas es muy efectivo para conservar sus pistones de la oxidación al contacto, lo que les da vida larga a los pistones. No te lleva más de un minuto, por eso, es necesario que tengas este hábito de engrasar las válvulas antes de colocar la tuba al estuche.

Te presentamos un podcast muy interesante con relación a los tipos de aceites que se emplean para el mantenimiento de los instrumentos de viento metal.

Boquillas

Generalmente los instrumentos de metal tienden a tener problemas con sus boquillas. Es importante tener presente el daño que puede causar a los instrumentos de viento. Una boquilla dañada altera y cambia su función, por ello, debes prestar atención a lo siguiente.

Boquillas abolladas

La boquilla tiende a abollarse fácilmente al caerse. Si la punta de la boquilla no es exactamente redonda, la vibración de tus labios no emitirá adecuadamente el sonido de la tuba. Esto genera que le ejecución sea mala.

Además, si la forma tiene arreglo, no garantiza que la función de la boquilla sea efectiva. Al momento de que suceda, es recomendable que se compre una boquilla nueva. Es necesario recordar que es importante cuidar la boquilla al momento de su mantenimiento que no se caiga y se abolle.

Boquillas atascadas

Si quieres utilizar la boquilla doblada, o si golpeas tu instrumento sin intención alguna, tu boquilla se puede atascar en la tuba. Es un problema que se da normalmente, en este caso es necesario que la quites con fuerzas, de lo contrario no podrá salir.

Si tomas con fuerza una boquilla, se puede deformar el cuerpo del instrumento. El metal de los instrumentos de metal es muy sensible y puede doblarse con facilidad si se sujeta fuertemente.

Cepillo de boquilla

Existen casos en donde la boquilla se encuentra muy sucia por dentro. Debido a que el diámetro interior de una boquilla es muy cerrado, y su sonido original tiende a ser dañado, incluso por el más mínimo sucio.

Te recomendamos mantener y conservar el hábito de utilizar un cepillo de boquilla para eliminar la suciedad que hay dentro de la tuba.

¿Quieres saber más de la tuba? Te invitamos a entrar a nuestro artículo especializado sobre este instrumento, desde allí encontrarás: tipos de tuba y toda la información relacionada.

Comprar tubas a precios de oferta

A continuación te mostramos las tubas más vendidas y elegidas por nuestros lectores conocedores del tema. La combinación de calidad y precio bajo es la principal característica de cada una de la siguiente propuestas. Aprovecha y compra la tuba que más te guste mientras hayan en existencia.

Desde nuestra tienda oficial tenemos excelentes oferta de tubas, ¡buena calidad a increíbles precios! Entra aquí.

Ejercicios para tuba


Ejercicios para tuba y ejercicios para embocadura de tuba en PDF: ver y descargar aquí.


Adornos para tuba



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: percusionviento

Recomendamos

Relacionado

Metal Soplo Humano Viento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

Metal Soplo Humano

La tuba es un instrumento musical moderno que se conjuga a la perfección con orquestas, gracias a su melodía se ha industrializado en gran manera en los últimos 170 años. Hemos platicado en otras ocasiones sobre la historia de la tuba donde relatamos sus inicios, evolución y cómo tocar, ahora llega el momento de describir los tipos de tuba. Tuba instrumento de viento metal Debido a su incorporació ...

Metal Soplo Humano Viento

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras tubas, aunque con una apariencia diferente, donde el pabellón que posee se puede encontrar sobre la cabeza de quien la ejecuta y las válvulas se pueden localizar en frente del artista a unos pocos ce ...

viento

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras tubas, aunque con una apariencia diferente, donde el pabellón que posee se puede encontrar sobre la cabeza de quien la ejecuta y las válvulas se pueden localizar en frente del artista a unos pocos ce ...

percusion

Curiosamente este instrumento ya se utilizaba en la antigua Roma aunque recibía el nombre de Buccina. Como cualquier instrumento también ha tenido una evolución en cada una de las épocas aunque siempre ha sido muy preciado en cualquier orquesta y más aún a partir del siglo XIX. Y ya en la actualidad ha sido un instrumento esencial para el Jazz, gracias  a la peculiaridad de los sonidos que se cons ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

cuerdas percusion

Este espacio tan limitado que tenemos para hablar de este maravilloso instrumento, nos impide detenernos en algunos detalles; sin embargo, vamos a optimizar lo más posible para mostrarte algunas de las nociones más interesantes y comprender la importancia del órgano electrónico. ¿Buscas los órganos electrónicos de mejor calidad y a un precio realmente bajo? Perfecto, entra en nuestra tienda online ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

viento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...