Tuba, todo sobre este instrumento

Tocar la Tuba

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de una pequeña lista, cómo poder tocar la tuba sin mucha dificultad.

Una tuba que se adapte a ti: las tubas actualmente pueden llegar a costar un mínimo de 2.000 euros y eso una tuba que este usada, aunque en Amazon tienes una de oferta por menos de 800 euros.

Tener una que cumpla con las características que solicitas puedes ser complicado en muchas ocasiones, ya que se pueden encontrar este tipo de instrumento en variadas afinaciones y cada una de ellas tiene una utilidad muy distinta a la otra.

tuba

Un aboquilla apropiada: encontrar una boquilla que se adecue a ti y al tamaño de tus labios es algo importante a la hora de adquirir una tuba, así que lo más recomendable es usar las que fueron fabricadas con fibra de vidrio o de metal compuesto. Gracias a estos materiales tendrás una Tuba más afinada y de esa forma podrás tocar mejor.

Trata de ubicarte y acomodarte en una silla que se adecue a tu cuerpo: como sabemos, la Tuba no es un instrumento pequeño y por ello muchas personas tienden a tocarlo de pie, por eso es recomendable que busques una silla apropiada a tu cuerpo, donde puedas estar cómodo, ya que de esa forma podrás emitir notas perfectas.

Perfecciona tu respiración en la embocadura: como el instrumento es algo grande, es por eso que el aire que vas a necesitar tiene que ser vasto, además de rápido para que puedas emitir algún sonido. Respira con profundidad hacia abajo, mantén el aire en el diafragma y no arriba de tu garganta, ya que este será el aire que tendrá que recorrer un largo camino, por eso la potencia con la que expulses el aire tiene que ser firme y sin perder el rimo.

Presiona las llaves sin equivocarte: si lograste llevar el ritmo al registro de la tuba, ahora tienes que practicar con la digitación. Practica con las llaves y las notas que hagas, tienes que asegurarte en lograr unas notas más claras presionando las llaves. Si es necesario, guíate de libros o incluso da alguna que otra clase.

Ahora toca las escalas: al igual que con los otros instrumentos musicales, las escalas son sumamente importantes. En un principio y como es habitual no le des mucha importancia, pero con el tiempo lograras y sin darte cuenta realizar notas más claras.

Practica el picado triple o doble: si ya llevas un tiempo practicando con la Tuba, la técnica del picado doble es mucho más avanzada, donde podrás tocar pasajes muchos más rápidos. Es recomendable que no esperes mucho para realizar este tipo de técnica, ya que si inicias los picados dobles o triples desde un inicio, desarrollaras tonos más claros y tendrás velocidad en las notas que realices es un tiempo más corto.

Historia de la Tuba y su sonido

La Tuba fue creada por el año 1830 y la fabricó Wilhelm Wieprecht y Johan Gottfried Moritz. Se fabricó para reemplazar al serpentón, que era un instrumento del siglo XVIII. Pero hay que tener bien claro que la Tuba no es la siguiente evolución del serpentón, ya que ambos instrumentos son muy diferentes el uno del otro.

El primer registro encontrado donde se habla de la Tuba fue en la época moderna y es por medio de una gran orquesta sinfónica, tocando la pieza sinfónica: “El anillo de los nibelungos de Richard Wagner”.

Al escuchar el sonido de la Tuba, se hace muy evidente como llega a cubrir un amplio campo de sonido, donde puede llegar a más de cuatro octavas, además de ser un sonido muy frágil.
Su gran versatilidad le permite ayudar a otros instrumentos de cuerdas y de viento o incluso puede resaltar como un instrumento para solistas.

Con el pasar del tiempo se convirtió en uno de los instrumentos que no ha tenido muchas modificaciones, aunque en el siglo XX se llegó a crear otra variante de este instrumento, muy utilizado en las orquestas y bandas de música.

Hablamos del Sousafon.

Actualmente el Sousafon se usa en bandas y en grupos con instrumentos de vientos, del cual solo se puede utilizar dos instrumentos de las mencionadas en afinaciones de Mí y Sí. Pero la Tuba con más influencia es la Tuba con trabajo, que es afinada en Do y Sí.

Después le sigue por orden de tamaño, la tuba baja o también conocida como Bombardón que es afinada en Fa o en Mí, que es una cuarta o quinta mucho más alta que la Tuba de Trabajo.

Sonido de la Tuba

Como ya sabemos, la Tuba tiene un orificio en la boquilla, que va acoplada a un tubo de 5 metros de largo, en compañía de unos pistones que permiten la variación en la longitud del aire y del cual emite un sonido muy grave.

Su tonalidad está casi más cercana al instrumento musical más conocido como Trompeta y esta es usada como el bajo de los otros grupos de trombones en muchas de las orquestas o bandas musicales.

El tono de su timbre es algo oscuro y con un sonido retumbante, con un aspecto muy agudo y mucho más amplio que cualquier otro tipo de instrumento de metal en tesitura baja.
Se caracteriza por tener un sonido muy pesado y lento a la vez, un sonido que se acomoda muy ampliamente en cualquier orquesta sinfónica. La acción que se atenúa en los labios genera un sonido que muchas veces se compara a una trompeta con un rango de frecuencia en tres octavas y que va desde el Fa 1 al Fa 4.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion viento

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aún no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

Metal Soplo Humano

La tuba es un instrumento musical moderno que se conjuga a la perfección con orquestas, gracias a su melodía se ha industrializado en gran manera en los últimos 170 años. Hemos platicado en otras ocasiones sobre la historia de la tuba donde relatamos sus inicios, evolución y cómo tocar, ahora llega el momento de describir los tipos de tuba. Tuba instrumento de viento metal Debido a su incorporació ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

cuerdas

Definición: el laúd es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es árabe. Suele ser común verlo en el repertorio de la musical , renacentista y barroco. De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscuti ...

viento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Cuerdas Punteadas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

cuerdas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero y aquí tienes las mejores ofertas de Citaras del mercado. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra, llega a provenir de ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Cuerdas Golpeadas

El clavicordio es un instrumento europeo de teclas que se lleva utilizando desde finales la Edad Media y fue utilizado durante el Renacimiento, Barroco y Clasicismo. El sonido que produce el clavicordio es parecido al sonido que hace el latón o el sonido de una cadena de hierro con pequeñas tiras metálicas llamadas tangentes. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes al altavoz. El no ...