Los 8 imprescindibles de Budapest no lo son todo. En una visita corta tal vez prefieras cambiar alguno de los imprescindibles por otra de estas sugerencias de ocio. Desconecta y adéntrate en la cultura, disfruta de la ciudad en todas sus facetas!
? Paseo en barco por el Danubio (con cena mejor)
? Folclore, música y conciertos
? Darse un baño en el balneario Széchenyi
? Museo de Bellas Artes
? Funicular Sikló
? Parque Városliget
? Recuerdo de los zapatos
? Pasear por la plaza Vörösmarty Tér
? Tomar una cerveza en los "ruin pubs"
? Iglesia Matías
? Una foto con la princesita
1. PASEO EN BARCO POR EL DANUBIO (si es con cena mejor)
La visita de Budapest en crucero desde el Danubio es una de las actividades más recomendables al visitar la ciudad. Tanto de día como de noche tendrás unas vistas inolvidables de la capital húngara. En comparación con las visitas en crucero con otras capitales europeas como París o Londres, el paseo por el Danubio en Budapest tiene una diferencia de precio notablemente más bajo por lo que es recomendable no dejar pasar la experiencia aquí. Las visitas son mínimo de una hora y suelen invitar a una consumición gratis a bordo. Los precios son a partir de 13 ??? (4100 florines húngaros).
2. FOLCLORE, CONCIERTOS Y MÚSICA
El folclore son las danzas tradicionales que se conservan desde hace siglos en los pequeños pueblos húngaros y muestran las costumbres más antiguas y auténticas de Hungría como la música, la danza o las formas de vestir típicas. La música en Hungría también tiene mucha tradición así que te animamos a que, si tienes la posibilidad, visites uno de estos espec- táculos de folclore húngaro en la capital.
Imágenes de disfrutabudapest.com y del blog rz100
3. BALNEARIO SZÉCHENYI
En la ciudad de Budapest hay 118 manantiales de agua entre 20º y 80ºC tanto artificiales como naturales. Es por ello que en la ciudad hay mucha tradición balnearia desde la época romana. Después de visitar algunos de los monumentos o museos de la ciudad no viene nada mal darse un descanso en uno de los muchos baños de la ciudad: Gellert, Rudas, Király aunque para nosotros el más conocido, además de bonito es el balneario Széchenyi y estos son de los pocos balnearios mixtos de la ciudad. No olvides toalla, chanclas y además es recomendable traer vuestra propia toalla.
4. MUSEO DE BELLAS ARTES Es el museo más importante de la ciudad y uno de los más visitados. Su entrada y su arquitectura neoclásica del interior hacen de este museo también uno de los más espectaculares, que solo por su arquitectura ya hace que merezca la pena visitar. Un plus que destaco de este museo es que, además de tener grandes colecciones de pintura de artistas como el Greco, Picasso, Goya, Rafael... también tiene importantes colecciones y objetos de las épocas del Antiguo Egipto (como momias), Grecia o Roma.
5. FUNICULAR SIKLÓ Este medio de transporte comunica el Puente de las cadenas con el castillo de Buda, subiendo la fuerte pendiente de la colina. Fue el segundo funicular que se inauguró en Europa, en el año 1870 aunque en la II Guerra Mundial quedó destruído, se reconstruyó y la línea abrió de nuevo en 1986. Aunque es un transporte más caro (se puede subir en bus o andando) Es un paseo con buenas vistas y la bajada a pie también merece la pena.
6. PASEO POR EL PARQUE VÁROSLIGET (City Park)
Todas las ciudades importantes tienen un parque con jardines enormes que destaca sobre los demás y Budapest no iba a ser menos. Además el parque Városliget, también conocido como el parque de la ciudad, tiene un encanto añadido: el castillo Vajdahunyad. Otro de los principales atractivos que tiene es el lago, que como en el estanque del Retiro de Madrid, puedes dar un paseo en barca, pero en invierno el lago se congela y se puede patinar sobre hielo. En este parque también se encuentra el balneario Széchenyi y el zoo de Budapest.
7. MERCADO CENTRAL
En el mercado central podéis probar algunas delicias locales o comida de todo el mundo a precio más económico. Es turístico pero no deja de ser tan curioso como cualquier mercado. Además también hay souvenirs que suelen ser más baratos aquí (aunque siempre hay que seguir comparando una vez dentro).
8. Ver el sobrecogedor RECUERDO DE LOS ZAPATOS
En Budapest murieron más de medio millón de judíos a manos de los nazis en la época del holocausto, en 1944. Los zapatos eran un bien muy escaso y de valor, por ello se descalzaba a los judíos antes de asesinarlos. Esta hilera de zapatos de hombres y mujeres tan reales parecen estar allí olvidados. En este lugar los judíos del guetto eran atados en parejas y disparado uno de los dos, arrastrando el cuerpo a su pareja al río. Actualmente la gente sigue haciendo ofrendas de flores por el recuerdo de las víctimas. Totalmente sobrecogedor.
9. VISITAR LA PLAZA VÖRÖSMARTY TÉR
Disfruta del ambiente, tómate algo en alguna de las terrazas de la plaza, y si vas en Navidad no olvides visitar su mercadillo navideño y de artesanía! Es uno de los mejores lugares para vivir una Navidad de cuento. A cualquier hora del día es un lugar con un ambiente animado, donde se realizan cantidad de actividades y salen tours a pie para visitar la ciudad. (Algunos son gratis)
10. TOMAR UNA CERVEZA EN LOS "RUIN PUBS" (bares ruinas) Situados en el barrio judío, estos edificios abandonados en ruinas son reconstruidos como bares de ocio por gente joven que pagan una pequeña cuota al ayuntamiento, llenos de creatividad y personalidad; aquí vale todo. En estos bares puedes pasar largos ratos charlando, ver películas, tocar la guitarra, ver exposiciones, conciertos, obras de teatro o incluso comerte una hamburguesa casera con una pinta de cerveza por unos 5 ??? más o menos. El más conocido de la ciudad es Szimpla, un inmenso bar decorado con mucho gusto, repleto de rincones, cada uno con su encanto y muy buena música, donde tomarte algo no supone ningún atraco para tus bolsillos.
11. IGLESIA DE MATÍAS
Aunque no sea recomendable perder tiempo visitándola por dentro (además cuesta dinero y siempre es mucho más espectacular y gratuita la basílica de San Esteban) es bonita por fuera y no está de más verla ya que está situada junto al castillo de Buda, que es uno de los imprescindibles de Budapest.
Imagen de fuenterrebollo.com
12. UNA FOTO CON LA PRINCESITA
Por último no te vayas de Budapest sin fotografiarte con la princesita del Danubio. Seguro que en un paseo por la orilla del río te la encuentras. Podría tratarse de la inocencia de una niña que representa la ciudad de Budapest ante las invasiones y ataques que ha sufrido la capital a lo largo de su historia.
Foto de mundofotos.com