GASTRONOMÍA
Como ya dije en las anteriores guías, Budapest es una ciudad barata comparada con el resto de capitales europeas. Algo de lo que presume la gastronomía húngara es de servir unas raciones bastante generosas y un uso abundante de carne y especias. La carne de ternera, la cebolla y la paprika son la base de esta gastronomía. Los vinos húngaros también tienen tradición: Villány, Eger o Szekszárd.
? Goulash: Es el plato estrella húngaro. Se trata de un guiso de carne con verduras y mucha, mucha paprika. Los húngaros son expertos comedores de calorías, de carnes como el bacon, de salsas y por tanto también de los embutidos.
? Téliszalámi: También es muy común en la gastronomía húngara el salami húngaro. Los húngaros desayunan este tipo de embutidos para conseguir la energía y las calorías necesarias para afrontar los gélidos días de invierno. En menor medida también se ve algo de pescado de río y la verdura está casi nula. Sin embargo también son expertos pasteleros, manejadores de la nata, la harina y los huevos.
? Somlói galuska: es el postre más típico, hecho a base de un bizcocho con nata, nueces, chocolate, ron y pasas. ¡Que buenooo!
? Tarta dobos: tampoco se queda atrás, está hecha con unas finas capas de bizcocho, rellenas de chocolate con mantequilla y recubierta de caramelo.Una dieta ligera ¿Verdad?
DÓNDE COMER
Los viajeros low cost no tendrán problemas a la hora de comer porque hay montones de sitios de comida rápida y más barata de lo que pensamos. En la plaza Liszt Ferenc Tér también hay muchas terrazas para comer o cenar con buen ambiente (y las terrazas tienen estufas y mantas). Pero si prefieres algo más barato:
Mercado central
? Mercado central: la planta de arriba está llena de establecimientos que venden comida local y a muy buen precio. Es una buena opción para los viajeros low cost.
? Troffea Grill es un un escalón por encima de eso. Proponemos el buffet Troffea Grill, lo que sería un "Muerde la pasta" pero de allí y con sus comidas variadas. El precio son 10 - 12??? e incluye todas las bebidas, así que si tienes hambre este sitio es perfecto para atiborrarse. Hay varios locales de estos repartidos por la ciudad.
? Cena en el crucero por el Danubio: En tu visita a Budapest, aunque sea low cost no debe faltar un crucero con cena romanticona por el Danubio. Así que ahorra lo que puedas en el hotel, ahorra lo que puedas en transporte, en lo que sea. La cena del crucero por el Danubio no debe faltar! (y además suelen ser buffet libre así que podréis poneros las botas!! sería genial!). Vale, es bastante más caro que cualquier pizza o kébab de cualquier callejuela pero es cierto
que de los cruceros con cena de Europa, repito, es de los más económicos! Una visita en barco puede costar desde los 13 ??? con una duración de 1 hora aproximádamente. Con cena, los hay desde 30 ??? por persona. Teniendo en cuenta que el paseo solo ya vale 13 tampoco está tan mal ¿No? Vale, solo incluye una bebida o se pagan a parte, vale, no incluye música en directo, que encarecería el precio. ¡Pero venga hombre! Una de las experiencias romanticonas que hay que vivir en la vida es una cenar de crucero por la ciudad.
? Pastelería Gerbaud: ¿Te vas a tomar un café en Budapest? ¿Y un dulce? Da igual, tiene que ser aquí! Es la pastelería más famosa de Budapest, fundada en 1858. Es un lugar enorme con una capacidad para casi 300 personas. La encontrarás en la famosa plaza de Vörösmarty Tér.
? New York Café (En el hotel Boscolo 5* de Budapest) es una de las cafeterías más bonitas del mundo, que a pesar de sus precios desorbitados (Un café y un pastelito, que no bajan de 10 ???) merece la pena visitarlo. ¡¿10 ??? un café?! No te equivoques ¿Te imaginas tomarte un café y un trozo de tarta en el Palacio Real de Madrid? Rodeado de pinturas murales, una arquitectura neoclásica precioooosa, con un piano que toca en directo... ¿Que más se puede pedir? ¡No lo veo nada caro! Eso si, que no sea un café de 10 minutos y te vas; disfrútalo y saborea el momento y el lugar...