Guía de Granada: lo principal



Hablar de la ciudad española que más me gusta, a la que nos escapamos cada año y la que fue mi hogar durante un año (en el 2011, que se dice pronto) se me ha resistido bastante. No sé exactamente el motivo. Tal vez sea el respeto que le tengo a hablar de una ciudad que conquistó un trocito de mi corazón para siempre.
La ciudad de Granada nos hace retroceder más de cinco siglos en el tiempo hasta el reino Nazarí y reconquista de los Reyes Católicos. Perderse por sus callejuelas laberínticas del medievo es una de las mejores formas de conocer esta ciudad de fuentes y rasgos árabes, pues la Alhambra es tan solo uno de los motivos que hacen que una escapada a ésta ciudad merezca la pena.
Granada es también una ciudad alternativa y bohemia donde las culturas se mezclan y la vida se hace en la calle. Ni el duro frío de invierno ni el excesivo calor de verano impiden a sus casi 100.000 estudiantes disfrutar del buen tapeo, la fiesta, el arte y la música callejera. Su ambiente hippie, joven y universitario son algunos de los motivos que hacen que la ciudad esté siempre despierta y activa y sea capaz de acoger a cualquier persona venga de donde venga.

1. El mirador de San Nicolás, la recompensa dulce tras un encantador y cansado paseo por el Albaicín. Desde allí tendrás unas de las mejores vistas de la ciudad y por supuesto, de la Alhambra. Aunque el barrio tiene cantidad de lugares similares, éste es el más conocido y su ambiente turístico y bohemio a la vez es inmejorable.2. El barrio del Albaicín es el barrio más popular de la ciudad; un laberinto de callejuelas antiguas y estrechas que trepan colina arriba. Si te pierdes en él retrocederás siglos de historia, descubrirás los rincones más pintorescos de la ciudad o incluso pequeños miradores secretos con unas vistas privilegiadas a la Alhambra.

3. La Alhambra es la atracción estrella de la ciudad y tal vez la que le ha dado vida a Granada. No te pierdas sus jardines y sus vistas al barrio del Albaicín que son de película. Si estos motivos no son suficientes para visitarla, debes saber entonces que es considerada como la octava maravilla del mundo. Qué, a que ya lo tienes claro?
4. El Paseo de los Tristes, uno de mis lugares favoritos. Tras un agradable paseo por la acera del Darro bordeando el río, llegas a éste lugar situado a los pies de la Alhambra. Es un lugar tranquilo, a menudo frecuentado por artistas y músicos callejeros que le dan un encanto único al lugar. Éste sitio se vuelve mágico cada tarde.
5. El barrio del Sacromonte y sus famosas casas-cueva es uno de los lugares más recomendables para asistir a un espectáculo con cena en un tablao flamenco, pues es el barrio gitano de la ciudad. Es tan auténtico como el Albaicín y mucho menos turístico, por lo que se conserva intacto.


Fotos de My Wave Pictures, Mike K y Guillermo Boscá
6. El tapeo por la calle Elvira no debe faltar en un viaje a Granada. Es una callecita muy céntrica junto al barrio del Albaicín llena de barecillos donde tapear bueno-bonito-barato. Aunque Granada está llena de lugares donde tapear y todos con muy buen ambiente, ésta es la calle más popular, céntrica y con un ambiente joven.7. La Plaza Bib-Rambla se encuentra en pleno centro peatonal. Es la plaza más acogedora de Granada, rodeada de barecitos donde tapear, terrazas y tiendas. Un lugar perfecto donde hacer una pausa para recargar las pilas con buen café calentito y ver el ir y venir de la gente mientras pasa el tiempo.

8. La Alcaicería junto con Caldererería Nueva son tal vez los lugares mas mágicos de la ciudad. Porque Granada también es una ciudad genial para hacer compras de lo más hippies. La Alcaicería es un laberinto de callejones y colores donde las tiendas están una tras otra con productos de artesanía, pieles, bisutería, tés... aquí puedes encontrar de todo.
9. No te pierdas la calle Pedro Antonio de Alarcón si lo que realmente pide tu cuerpo es marcha. Aquí encontrarás bares y garitos con buena música, uno tras otro, llenísimo de gente y con bebida bien barata. Sin embargo éstos pubs cierran a las 3 - 3:30 h, por tanto de aquí tendrás que pasar ya a las discotecas y éstas ya son de pago.
10. Puedes relajarte de tu largas pateadas en cualquiera de las teterías de la calle Elvira o Calderería Nueva. Ésta calle es de las más típicas de Granada, ya verás, te va a encantar. No hay nada como un té con leche bien calentito y unos postres árabes en una de las acogedoras teterías que invaden el centro de Granada en una tarde de fría de invierno.


Fotos de Inma, Antonio Martín y drklee
11. La Plaza del Triunfo tiene una enorme fuente que por las noches se ilumina de colores y da un encanto especial. En primavera sus pequeños jardines se llenan por las tardes de gente joven que sale a tomar el sol o hacer picnics para merendar.
12. Sin salir del caso antiguo y paseando por el centro te encontrarás con su majestuosa Catedral y su gran fachada de estilo barroco. Podrás contemplarla si la consigues rodear esquivando a las gitanas que te meten las ramijas de romero a presión. Aunque por fuera es espectacular, me decepcionó un poco por dentro.
13. La Cartuja fue nuestro último descubrimiento en la ciudad y es que desde fuera su fachada renacentista pasa totalmente desapercibida, sin embargo su interior recargadísimo de tallas de mármol blanco y negro es impresionante. Se trata de un claro ejemplo de la arquitectura rococó barroco española.
14. La Capilla Real es el lugar donde se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos. Es una capilla de estilo gótico preciosa situada al lateral de la catedral. En su interior hay expuestos algunos objetos y obras de la época, pero con diferencia lo que más destaca son los sepulcros de los Reyes Católicos y sus hijos Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Me pareció incluso más interesante que la propia catedral.
15. Sierra Nevada es la guinda de este pastelito que es Granada. En inviero aquello está a reventar y por supuesto alojarse allí es para ricos, pero la Navidad entre la nieve allí es de cuento. Aunque muchos piensen que en verano pierde todo su interés, es realmente curioso ver como se preparan para el invierno, y además los paisajes siguen siendo muy bonitos! (y no hace calor por muy Agosto que sea).

Fotos de R. Fernández, Iván G, Landahlauts, Jose Manuel mazintosh y Alejandro
Pero sin duda no hay mejor forma de disfrutarla que dejándote llevar por sus calles y perderte sin mirar el reloj. No mucha gente tiene la suerte de poder hacerlo pero es algo que no falla en ninguna ciudad. Hazlo vayas donde vayas :)

Blogger | Google + | Instagram | Pinterest

Fuente: este post proviene de Ganas de viajar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La salsa boloñesa es uno de los platos estrellas en las casas, en restaurantes, para niñxs y adultxs. La hemos comido siempre, y cómo no iba a ser de otra forma, debe tener su momento de protagonismo ...

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como ...

Etiquetas: GRANADAGUÍAS

Recomendamos

Relacionado

sin categoría free tour granada ...

Alhambra y Generalife: Principal razón de visitar Granada Si por algo es conocida la ciudad de Granada es, entre otras cosas, por la Alhambra, sin lugar a dudas, y no es para menos, ya que está catalogada como “La octava maravilla del mundo“. Sobran las palabras para describir semejante monumento. En la Alhambra encontrarás en el mismo espacio, palacios, jardines y una fortaleza que ...

Monumentos y Museos Qué ver y hacer

A la hora de saber qué visitar en Granada, todos tenemos claro que la Alhambra debe ser uno de los monumentos obligatorios. Pero, ¿qué otros lugares de interés turísticos ver en la ciudad? ¿Cuáles son los sitios más importantes que no te deberías perder? A continuación te mostramos un listado con los 7 lugares más populares. Monumentos, barrios, museos… ¡hay variedad para que puedas hacer la ...

Granada

La ciudad de Granada, capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Andalucía es uno de los destinos turísticos más impresionantes de todo el territorio español, contando con un sinfín de monumentos en los que las culturas se combinan entre si, dando como resultado un lugar imprescindible que visitar en nuestras vidas. La belleza de Granada parte principalmente de su importancia dur ...

Turismo

Granada es una ciudad de ensueño, llena de cultura, tradiciones y lugares cargados de belleza. Una ciudad con más de 230 mil habitantes que acoge cada año a miles de turistas que quieren descubrir todos los encantos de Granada. Además, cuenta con todos los servicios por lo que los pueblos cercanos se nutren de la ciudad en la vida diaria. Hoy queremos hacerte una lista de los lugares que ver en Gr ...

viajes andalucía turismo ...

Granada es una ciudad llena de historia y cultura en el sur de España, en Andalucía. Vamos a descubrir algunos de los lugares que no debes de perderte en tu escapada a Granada. Lugares de interés en tu visita a GranadaLa Alhambra: Esta impresionante fortaleza y palacio es uno de los monumentos más emblemáticos de España y es una visita obligada en Granada. Fue construida en el siglo XIV y es uno ...

España

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si me estás leyendo es que ha llegado la hora ⏰. ¡Acabas de poner rumbo al sur y quieres saber qué ver en Granada en dos días! No sabes la ilusión que me hizo visitar esta ciudad, así que he preparado esta mini guía con mucho cariño. Coge papel y boli (o las notas de tu smarphone) y apunta, porque te voy a dar las recomendacio ...

Cracovia

La Fortificación Barbacana de Cracovia, Polonia – Melastmohican – Fotolia.com Cracovia: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. La arquitectura presente en Cracovia y su maravillosa historia escondida en cada uno de sus rincones, hace que sea una de las ciudades más sorprendentes y hermosas de toda Europa. Anteriormente era la capital de Polonia, y aún c ...

Granada Planes para el fin de semana

Creo que hay sitios en el mundo que es imposible no visitar, que hay que ir si o si, lugares que no puede uno morirse sin haber ido al menos una vez en la vida. Para mí uno de esos lugares imprescindibles es la ciudad de Granada. Y tengo que reconocer que viviendo en España, habiendo viajado a la otra punta del mundo un montón de veces, he viajado a Granada hace relativamente poco tiempo y de lo q ...

Granada

Granada es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más atractivas a nivel turístico de toda España, con multitud de lugares emblemáticos que se deben visitar una vez en la vida. Viajar a Granada es una visita obligatoria, tanto para los turistas españoles, como para los turistas extranjeros que visitan España, y, buscar un alojamiento en Granada será vital para poder disfrutar de todos los rincone ...