Por ello, la ciudad monumental de Granada requiere de varios días para poder contemplar todos los rincones más destacados que ver en el centro de Granada. Para visitar la ciudad, dado que el centro histórico no está provisto de mucho aparcamiento, se debe recurrir a un parking en Granada, permitiéndonos dejar el coche a buen recaudo durante todo el día a un precio económico. Tras aparcar en el centro de Granada, tocará patear la ciudad para ver los lugares más impresionantes que ver en el centro de Granada. En este caso, haremos un resumen de distintos lugares interesantes que ver en Granada paseando por la ciudad, con opciones diversas para los amantes de la cultura, la naturaleza, los museos, la historia, etc.
La Alhambra, el Generalife y el Palacio de Carlos V
La Alhambra es el principal reclamo turístico de la ciudad de Granada, un impresionante conjunto de palacios, fortalezas y jardines situados en una localización excelsa sobre el núcleo de la ciudad granadina. El acceso a la Alhambra se puede realizar a pie, subiendo la cuesta de Gomérez a través de la Plaza Nueva, y, accediendo al interior de esta maravilla. Al entrar en la Alhambra se pueden visitar los impresionantes patios, palacios y jardines, con el estilo nazarí que predominaba durante la época musulmana. Mención especial requiere el patio de los leones, con una llamativa fuente suspendida sobre las estatuas de 12 prodigiosos leones.
Dentro de la Alhambra hay una serie de edificios que deben ser visitados detenidamente, como el palacio del Generalife, un homenaje a la importancia del agua, con un jardín que es atravesado por la Acequia Real. Asimismo, el palacio de Carlos V, construido con posterioridad al resto del conjunto, tiene un estilo claramente renacentista, teniendo en su interior el museo de Bellas Artes granadino. También en el interior se encuentra el Parador de San Francisco, un antiguo convento del año 1494, que, en la actualidad, pertenece a la red de Paradores Nacionales de Turismo. La visita a la Alhambra requiere de un mínimo de 2-3 horas para poder detenerse en todos los puntos de interés de este conjunto.
Mirador de San Nicolás en Granada
Tras disfrutar de la belleza de la Alhambra desde el interior, toca ver la impresionante fortaleza desde uno de los puntos más representativos de la ciudad, el mirador de San Nicolás. El mirador de San Nicolás es un emblemático mirador que ofrece un panorama único de la antigua ciudad musulmana, situándose en pleno corazón del barrio del Albaicín. La panorámica que ofrece el mirador de San Nicolás permite contemplar la Alhambra con Sierra Nevada al fondo, siendo una de las puestas de sol más hermosas que ver en el centro de Granada.
El Albaicín es uno de los barrios más singulares de la ciudad de Granada, con una serie de viviendas de clara influencia nazarí, que forman un laberíntico entramado de calles ascendentes. Este barrio, incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, dispone de numerosas iglesias, así como de puertas de la antigua muralla de la ciudad. Para llegar al Albaicín se debe recorrer la carrera del Darro o el paseo de los tristes, dos de las calles más representativas de la ciudad, con gran ambiente en sus decenas de terrazas con vistas a la Alhambra.
Además del Albaicín, se debe mencionar el barrio del Sacromonte, otro de los lugares más pintorescos de la ciudad de Granada. El Sacromonte es el barrio de los artistas, cuyas casas se encuentran en cuevas excavadas en el lugar. Este lugar es uno de los rincones más interesantes de la ciudad para disfrutar de un espectáculo de flamenco, viviendo la experiencia en directo en sus tablaos. Se trata de una parada imprescindible para descansar en Granada con un espectáculo típicamente andaluz.
Catedral de Granada y otras iglesias del centro de Granada
La catedral de Granada es el principal templo cristiano que ver en el centro de la localidad, siendo una impresionante iglesia construida entre los años 1526 y 1561, cuya primera piedra se colocó en el año 1523. Este majestuoso templo, de estilo renacentista español, cuenta en su interior con un conjunto inigualable de capillas, dedicadas a diferentes vírgenes y santos.
No es el único templo religioso interesante que ver en el centro de Granada, pudiendo realizar paradas en la Basílica de San Juan de Dios, una auténtica joya del barroco andaluz, el Monasterio de San Jerónimo, claro exponente mundial del arte renacentista español, o, el monasterio de la Cartuja, situado en el exterior de la ciudad, con un estilo barroco muy cuidado.
Parque de las ciencias de Granada
El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada es un gigantesco museo interactivo que se ubica en la avenida de la Ciencia, zona de Zaidín, convirtiéndose rápidamente en uno de los reclamos turísticos más modernos e interesantes de la ciudad. El recorrido por el museo se divide en distintos pabellones, dedicados cada uno de ellos a diferentes ámbitos, como el cuerpo humano, la ciencia en Al-Andalus, el Tecno-Foro, etc.
Uno de los edificios más llamativos es el Edificio Péndulo de Foucault, con salas interactivas para los más pequeños, así como para los no tan pequeños, con múltiples instrumentos para interactuar. La sala Eureka que permite realizar experiencias de física y mecánica, la sala de la percepción, en la que trabajar con la luz, el sonido y las ilusiones ópticas, o, la sala de la biosfera, con experimentos sobre fauna, flora, formación de continentes, o, fenómenos como los tornados y volcanes son algunos ejemplos.