comunidades

Gran Canaria Walking Festival 2019 (II)

Al día siguiente, siguiendo las indicaciones de la magnífica organización de Gran Canaria Natural & Active, nos presentamos en el Auditorio Alfredo Kraus muy temprano para subir a los autobuses que nos llevarían al inicio, en pleno corazón de la isla, de la que quizá haya sido la más espectacular, colorida y luminosa de todas las rutas del Gran Canaria Walking Festival, la denominada, "A la Sombra del Guardián".
Y el guardián no es otro que el espectacular, magnético y sagrado Roque Nublo.


Muy cerca del montículo donde se yergue el monumental símbolo de piedra, dimos inicio a una ruta que nos llevaría por los más variados y coloridos paisajes de esta zona de Gran Canaria. Y tras las indicaciones de seguridad pertinentes y una breve introducción de la ruta, nos pusimos en marcha.






Partiendo desde La Goleta, andamos los primeros kilómetros de los 10 que componen el recorrido, y que tardaríamos unas 4 horas en completar. Con más descenso que subidas, este sendero de hoy nos tuvo todo el trayecto con los sentidos alerta, sorprendiéndonos a cada vuelta del camino con una vista más hermosa que la anterior, con el olor a pino y a aire limpio, con los sonidos de un bosque milenario y cautivador.






Los pinares se dieron un momentáneo descanso para mostrarnos la roca agreste de Altos de Hornos, desde donde pudimos contemplar una de las más espectaculares vistas que se pueden disfrutar en Canarias, el Nublo y el Teide mirándose fijamente, como hablando sin palabras, quizá de todo lo que han visto pasar ante sus ojos de millones de años, o de que realmente nada importa, tan sólo disfrutar de la grandeza de un paisaje indescriptible que es orgullo de nuestra tierra canaria y al que sólo los que realicen rutas como ésta pueden tener el privilegio de acceder.








Lugar sagrado de culto aborigen, el Nublo, con la inseparable roca de La Rana y la de El Fraile, conforman el núcleo del Monumento Natural del Roque Nublo, inspirador de pintores, escritores y músicos.
Pero al seguir el camino veríamos una perspectiva aún más pintoresca de la roca llamada Nugro por los aborígenes, me refiero a la llamada "Ventana del Nublo".


Este arco de piedra natural, al que se llega tras dejar atrás, atravesando frondosos pinares, los Altos de Hornos, se eleva en lo alto de una pequeña ladera de roca volcánica y tras subirla sin esfuerzo, encontraremos esta vista única e incomparable.


De nuevo los dos símbolos canarios desde una perspectiva encuadrada por la misma piedra que forma la isla, por su misma esencia. Nos quedamos un buen rato para disfrutar del momento y reponer algo de fuerzas gracias al delicioso picnic que proporciona la organización del Gran Canaria Walking Festival, y seguimos descubriendo nuevas maravillas a lo largo del camino.










Retomando el camino del que nos habíamos desviado para alcanzar la "Ventana", llegamos al inicio del impresionante camino "La Plata", que recordará a muchos los peruanos Caminos del Inca.




Y es que básicamente el uso ha sido el mismo a lo largo de la historia de Gran Canaria, es decir, permitir el paso de hombres y ganado por una garganta escarpada y muy empinada para acceder a los pastos de la cumbre y comerciar con otros pueblos de la isla.




Se trata de un camino empedrado de apenas 500 metros en zig zag, pero el paisaje es espectacular y nos salen al paso curiosidades como las presas colgadas de Charco Hondo, construidas para aprovechar el agua que se desliza por las laderas.


Dejamos atrás las apretadas piedras de "La Plata", para retomar el sendero que nos lleva del norte al sur de la isla.


Es aquí donde nos sale al encuentro el espectacular paisaje que se vislumbra desde la Cruz Grande.




Nos internamos de nuevo entre pinares, andando bajo la luz del un sol cegador, tamizada por las agujas de los pinos canarios.





Hasta llegar al fabuloso final de nuestra ruta, el impresionante Hotel Rural Las Tirajanas, a donde me prometí volver para pasar unos días de relax y descanso.


Recibidos con un magnífico buffet de productos canarios de excelente calidad, reposamos nuestros agotados pero felices cuerpos tras pasar una jornada única e inolvidable. Yo me decanté por unas deliciosas papas arrugadas con mojo verde, un montadito de exquisita pata asada canaria y una muestra de los sabrosos quesos de la zona.


Y como me vuelven loco los dulces, terminé con unos deliciosos suspiros y otros bocaditos hechos con la indispensable almendra de la zona.



De vuelta al punto de partida en los confortables autobuses, nos dirigimos a nuestro hotel para descansar y prepararnos para una nueva jornada.
Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gran Canaria Walking Festival (III)

Antes incluso de que el sol despierte y nos regale un nuevo día, nos reunimos con el resto de los participantes del Gran Canaria Walking Festival para disfrutar de la siguiente ruta minuciosamente preparada por Gran Canaria Natural & Active. La de hoy nos llevará a lo largo de 13 kilómetros por zonas rurales donde el paisaje cambia a cada momento, hasta llegar, después de casi 5 horas de apasionan ...

Gran Canaria Walking Festival (IV)

En la ruta que hoy Gran Canaria Natural & Active nos tiene preparada dentro del Gran Canaria Walking Festival nos vamos a ver envueltos en un sortilegio mágico, un hechizo verde y vivo, que cubre la cumbre de la hermosa isla de Gran Canaria."La Magia del Pinar" es el acertado nombre que ha recibido este camino de hoy que nos regalará sonidos de silencio, de paz, de susurros y de naturale ...

Gran Canaria Walking Festival 2019 (I)

Existe en Gran Canaria una irreprimible tentación de escalar y caminar sus cumbres, de conocer sus cimas y todo el paisaje que las rodea. Afortunadamente ha surgido una nueva cultura, una nueva forma de ver la isla, alejada mucho del histórico turismo de sol y playa que desde hace décadas ha constituido el principal motor económico y la meta de todos los visitantes que se han acercado a la hermosa ...

general check-in caldera de los pinos de galdar ...

Rutas por Gran Canaria: De Tejeda a Moya

La ruta en la mañana nos llevó hasta el Roque Nublo (click aquí para verla). Luego de una corta sobremesa, seguimos hacia Tejeda conocida por su tradición repostera a base de almendras. Mapa de la ruta: de Tejeda a Moya A pesar del calor que hacía, recorrimos el pueblo visitando su iglesia y casco histórico? donde gracias a una fuente de agua fría nos refrescamos la cabeza, aunque hubiésemos queri ...

general check-in agüimes ...

Rutas por Gran Canaria: desde la capital al sur

Durante dos semanas, estuve de visita en Gran Canaria y mi tío Mario me llevó en coche de excursión por toda la isla. Fue tan interesante todo lo que vi y cada pueblo que visitamos que decidí hacer una serie de entradas para el blog llena de recomendaciones con la ruta que seguimos cada día. Mañana del día tres: ¡desde la capital al sur! El tercer día salimos desde la capital hacia el sur, la prim ...

general check-in degollada de la yegua ...

Rutas por Gran Canaria: Desde Santa Lucía a Maspalomas

Durante dos semanas, estuve de visita en Gran Canaria y mi tío Mario me llevó en coche de excursión por toda la isla. Fue tan interesante todo lo que vi y cada pueblo que visitamos que decidí hacer una serie de entradas para el blog llena de recomendaciones con la ruta que seguimos cada día. Tarde del día tres: ¡desde Santa Lucía a Maspalomas! Santa Lucía, fue el siguiente pueblo que visitamos. Al ...

España Gran Canaria parques temáticos

5 Parques Temáticos que visitar en Gran Canaria

Gran Canaria es un lugar ideal para pasar tus vacaciones, de hecho es de los destinos turísticos más importantes de España, por su buen clima casi todo el año, sus fiestas y sus playas, pero aún hay más razones para viajar a la Isla de Gran Canaria, una de ellas es poder disfrutar del paraíso en villas de lujo, para eso puedes alquilar villa gran canaria y pasar unos días espectaculares en la Isla ...

general 5 consejos consejos ...

5 Lugares de la Isla de Gran Canaria que no te puedes perder

La Isla de Gran Canaria está situada en el Océano Atlántico y junto con Fuerteventura y Lanzaronte forman la provincia de Las Palmas, España. Es uno de los destinos turísticos más importantes de España y destaca por su buen clima durante todo el año, sus fiestas y sus playas. Vista aérea Gran Canaria El Barrio de Vegueta, es el casco antiguo de la ciudad, y en él podrás pasear por plazas peato ...

salir y viajes viajes a islas viajes a playas ...

Lugares Para Visitar en Gran Canaria

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...

Viajes a Islas Viajes a Playas Viajes por España

Lugares Para Visitar en Gran Canaria

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...