Gran Canaria Walking Festival 2019 (I)

Existe en Gran Canaria una irreprimible tentación de escalar y caminar sus cumbres, de conocer sus cimas y todo el paisaje que las rodea. Afortunadamente ha surgido una nueva cultura, una nueva forma de ver la isla, alejada mucho del histórico turismo de sol y playa que desde hace décadas ha constituido el principal motor económico y la meta de todos los visitantes que se han acercado a la hermosa isla canaria con la intención de desconectar de la rutina y dar color a sus merecidos días de descanso.
Y como respuesta a las nuevas exigencias y tendencias de este nuevo tipo de viajeros que anhelan disfrutar de Gran Canaria de manera natural, recorriendo sus senderos y admirando sus espectaculares paisajes, nace el Gran Canaria Walking Festival, un encuentro internacional que anualmente reúne a senderistas de todo el mundo que acuden a la irresistible llamada de una isla que ofrece no sólo una naturaleza fascinante, conservada y mimada, sino también una cultura y gastronomía únicas.
Y atraído de igual manera por el magnetismo de Gran Canaria, y con la promesa de disfrutar de unos días inolvidables en una tierra que recibe con los brazos abiertos y se desvive por mostrar sus encantos a todo el que se acerca a conocerlos, nos embarcamos en una aventura que nos descubriría rincones y paisajes cautivadores y extraordinarios.



Gran Canaria Natural and Active,especialista en alojamientos rurales y encargada de organizar el evento, se había encargado de prepararnos un coche que recogimos en el aeropuerto para trasladarnos hasta Agaete, donde pasaríamos nuestras primeras noches en la isla, concretamente en el espectacular y encantador Hotel Rural Las Longueras, un alojamiento histórico que desde el primer momento nos cautivó por su arquitectura, su personal y el paraje único en el que se encuentra.









Lo que en su día fue una pequeña casa rural, en los terrenos de un fértil valle a los pies de las cumbres de Tamadaba, creció, gracias a los esfuerzos de la familia Manrique de Lara hasta convertirse en la espléndida mansión colonial que hoy podemos admirar y disfrutar.









Detallista y con un gusto exquisito, la familia supo dotar al complejo de todos los adelantos que a lo largo de los años se hacían necesarios para mantener viva y actual la impresionante hacienda y sus terrenos. Junto con estas mejoras, la estrecha amistad de los Manrique de Lara con los artistas más vanguardistas de la época, convirtió Las Longueras en foco e imán cultural de la isla. Cabe decir que en sus terrenos se llegaron a rodar películas como " Sombras de Papel" de Domingo Doreste o "La Umbría" del artista grancanario, natural de Agaete, Pepe Dámaso. Este ilustre creador nos regala también unas espectaculares pinturas que adornan las estancias comunes de la casa y que fueron directamente inspiradas por su arquitectura única de arcos ojivales, que aparecen en sus ventanas y pasillos.



El edificio es de una elegancia única, con ese sabor inglés que tanto gustaba a finales del siglo XIX, debido a la enorme colonia británica que se instaló sobre todo en las islas mayores.













La paz y la tranquilidad del lugar invitan al descanso, a la lectura o simplemente a la meditación y disfrute del paisaje de la finca.





Desde finales del siglo XX, la mansión se ha convertido, afortunadamente para los que la visitamos, en un magnífico hotel rural con un encanto difícil de encontrar en Canarias.





Nuestra habitación se convirtió rápidamente en nuestro hogar, ya que aún conservando el sabor antiguo que sólo el mobiliario noble y conservado puede darle, tiene todas las comodidades que requiere cualquier viajero moderno.







Detalles exquisitos como fruta de la finca, amenities ecológicas y de perfume fragante, una enorme y cómoda cama y un baño amplio y luminoso, son el sello distintivo del excelente servicio del establecimiento.

Mención aparte merece su personal, profesional, amable, pendiente de cualquier detalle que podamos necesitar, siempre sonriente y dispuesto a ayudar. Fue un auténtico placer conocer a su directora, Lourdes Pérez, que siempre se encargó de que estuviéramos cómodos y bien atendidos, disfrutar de los exquisitos platos de Beni , la magnífica cocinera a la que quiero robar su receta del caldo de pescado, y como no, agradecer a Adrián y Luis su recibimiento y amabilidad que son valores preciosos hoy en día.

Así que después de una maravillosa cena...





nos fuimos a descansar, ya que al día siguiente teníamos la primera jornada del Gran Canaria Walking Festival.

Primera ruta "El rincón de las Palmeras".

Los benditos vientos alisios, los que regalan humedad y frescura a nuestros montes canarios, fueron en esta primera jornada los que hicieron que una densa bruma nos acompañara los primeros momentos de una ruta que partía desde el Pico de la Gorra.



A lo largo de los casi 11 kilómetros y cuatro horas y media de esta magnífica ruta en descenso, tendríamos un primer contacto con los famosos microclimas grancanarios, pasando de una mañana fresca y húmeda a un sol radiante y una temperatura de lo más agradable. Por el camino pudimos comprobar lo afortunados que somos los canarios al tener unos pinos endémicos que se recuperan con una facilidad increíble de los incendios y sequías.



Según íbamos bajando en altitud, los hermosos pinares quedaban atrás, para dar paso a los espectaculares paisajes de la cumbre.





Al llegar al collado de Vueltas de Adeje, comenzamos a descender de manera más pronunciada, tomando un camino empedrado en zig zag que nos llevaría por territorio de pastores y ganado. Es interesante citar el hecho de que el sendero se usaba desde tiempos inmemorables para trasladar a ovejas y cabras desde las poblaciones de las zonas bajas hasta las cumbres, donde abundaba un pasto fresco y jugoso con el que alimentar a los animales.



El sendero no paraba de ofrecernos rincones curiosos y sorprendentes.







El fabuloso equipo del Gran Canaria Walking Festival, cuenta con un grupo de profesionales del senderismo, con una perfecta formación en cuanto a protección y conciencia ecológica, que nos guiaron a lo largo de las rutas, teniendo especial cuidado en que ninguno de los participantes pudiera sufrir ningún percance y siempre dentro de los límites de seguridad establecidos por la organización. Debo decir que su actuación fue impecable e insuperable en todo momento.

Según descendíamos aparecían ante nosotros las primeras casas que anunciaban la llegada a la meta, en Santa Lucía de Tirajana, que es uno de los núcleos de población asentados en la llamada Caldera de las Tirajanas, un valle que abarca 35 kilómetros cuadrados, pletóricos de vegetación y campos de cultivo.







Al llegar al pueblo, nos dirigimos por sus limpias y cuidadas callejuelas hasta las Casas Rurales El Olivar.

Este fabuloso conjunto de casas de arquitectura canaria, destaca no sólo por su peculiar localización, en el centro de Santa Lucía, sino también por su excelente conservación y el uso de la resistente madera de tea y sus techos de troncos de palmera, algo poco usual en Canarias.



El precioso conjunto consta de cuatro viviendas completas en las que pueden alojarse hasta tres personas, con acceso a una estupenda piscina que nos asegura horas de tranquilidad, paz y sosiego.





Aparte, se encuentra muy cerca de tiendas y comercios, y es un lugar perfecto como punto de partida para actividades de naturaleza como las que ofrece Gran Canaria Natural and Active.

Como colofón a nuestra jornada, disfrutamos de una degustación de exquisitos quesos de la zona...



y varias muestras de la excelente gastronomía de la isla, como esta sabrosa "ropa vieja".



Y de esta manera despedimos una primera jornada que nos hizo desear que llegara el siguiente día y la siguiente ruta, que les prometo que nos dejó sorprendidos y encantados por la belleza que iba a deplegar ante nuestros ojos.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

En la ruta que hoy Gran Canaria Natural & Active nos tiene preparada dentro del Gran Canaria Walking Festival nos vamos a ver envueltos en un sortilegio mágico, un hechizo verde y vivo, que cubre la cumbre de la hermosa isla de Gran Canaria."La Magia del Pinar" es el acertado nombre que ha recibido este camino de hoy que nos regalará sonidos de silencio, de paz, de susurros y de naturale ...

Al día siguiente, siguiendo las indicaciones de la magnífica organización de Gran Canaria Natural & Active, nos presentamos en el Auditorio Alfredo Kraus muy temprano para subir a los autobuses que nos llevarían al inicio, en pleno corazón de la isla, de la que quizá haya sido la más espectacular, colorida y luminosa de todas las rutas del Gran Canaria Walking Festival, la denominada, "A la S ...

Antes incluso de que el sol despierte y nos regale un nuevo día, nos reunimos con el resto de los participantes del Gran Canaria Walking Festival para disfrutar de la siguiente ruta minuciosamente preparada por Gran Canaria Natural & Active. La de hoy nos llevará a lo largo de 13 kilómetros por zonas rurales donde el paisaje cambia a cada momento, hasta llegar, después de casi 5 horas de apasionan ...

Blog

¿Con ganas de descubrir otra joya de las islas Canarias? Te cuento que ver en Gran Canaria y toda la información necesaria para tu primer viaje. Indice Que ver en Gran Canaria: playas Las Dunas de Maspalomas La Playa de las Canteras Playa de Amadores Playa de Puerto Rico Playa de Güigüi Que ver en Gran Canaria: Puerto de Mogán Que ver en Gran Canaria: los pueblos más bonitos Que ver en Gran Ca ...

Gran Canaria

La playa del Inglés en Gran Canaria, España – © Thomas Abraham – Fotolia.com Gran Canaria: guía con lo más importante a ver, las mejores playas y actividades a realizar. No cabe duda alguna de que la isla de Gran Canaria es una de las más hermosas de la Península. Situada en el océano Atlántico es, junto con las otras islas de Lanzarote y Fuerteventura, parte de la Comunidad Autónoma ...

Viajes a Islas Viajes a Playas Viajes por España

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...

salir y viajes viajes a islas viajes a playas ...

Hacer Turismo en Gran Canaria El verano es una época de turismo por excelencia, sin embargo, existen destinos de relax que son apetecibles durante todo el año: Gran Canaria es un paraíso terrenal al que cada año acuden muchas personas en busca de unos días de playa y agradables temperaturas. Se trata de la isla de Canarias que cuenta con mayor número de habitantes. En el año 2012, se celebró el Dí ...

Aeropuerto de Gran Canaria (LPA) El Aeropuerto de Gran Canaria está situado en la isla homónima y ocupa el quinto lugar en el sistema aeroportuario de España por el número de pasajeros, luego de los aeropuertos de Madrid-Barajas, de Barcelona, de Palma de Mallorca y de Málaga. El aeropuerto está ubicado a 18 kilómetros de la capital de la isla y a casi 25 kilómetros de los centros turísticos de ma ...

general galería de fotos

Gran Canaria, es una de las islas Canarias famosas por ser un paraíso natural en muchos aspectos, sobre todo en sus playas. Por eso, no es de extrañar que Gran Canaria sea un punto en el que cientos de turistas se detienen a sacar fotos increíbles de los magníficos lugares que se pueden ver preciosas fotos de la Gran Canaria turística. Gáldar Esta zona está situada al Norte de la Isla y se pueden ...

España Gran Canaria parques temáticos

Gran Canaria es un lugar ideal para pasar tus vacaciones, de hecho es de los destinos turísticos más importantes de España, por su buen clima casi todo el año, sus fiestas y sus playas, pero aún hay más razones para viajar a la Isla de Gran Canaria, una de ellas es poder disfrutar del paraíso en villas de lujo, para eso puedes alquilar villa gran canaria y pasar unos días espectaculares en la Isla ...