El primero fue en 2011 para el thriller El Topo de la época de la Guerra Fría , aunque su estatus de leyenda del teatro y el cine es anterior a eso. Su primer éxito llegó a principios de la década de 1980, cuando se unió a la Royal Shakespeare Company. La fama del teatro y el papel de un clásico de culto en Sid y Nancy se convirtieron en una de las películas más famosas de Hollywood en los años 90, en películas como Amor a Quemarropa y El Quinto Elemento.
Gary Oldman el actor más polifacetico de los ultimos 25 años
Gary Oldman finalmente alcanzó el estrellato en el nuevo milenio por interpretar a Sirius Black en la saga de Harry Potter y como el policía honesto James Gordon en la trilogía de Batman de Christopher Nolan.
Después de haber pagado sus deudas en el teatro y el cine indie del Reino Unido antes de mudarse a Hollywood, Gary Oldman ha sido a menudo lo mejor en películas extraordinarias como El Quinto Elemento, Avión Presidencial y El Libro de los Secretos. El británico camaleónico tiene una habilidad especial para hacer plausible el cambio fisico para interpretar un personaje, ya sea como mentor de un niño mago o como socio de un hombre adulto disfrazado de murciélago.
“Ese es el desafío de algunas de estas películas”, dice sobre el mundo de la ciencia ficción, la fantasía y el comic book de gran presupuesto en el que se ha convertido en una gran atracción. “Potter es una exposición, una gran parte es una trama y tienes que hacer un personaje argumental. Ese es el truco y me gustan esos desafíos.
“Me gusta el desafío de no darme por vencido o reescribirlo para hacerlo más fácil. Me gusta pensar que esto es lo que has escrito y esta es tu intención, así que déjame intentar hacer que esto funcione antes de que comencemos a tirar cosas y venir con cosas nuevas”.
A medida que el aclamado actor de carácter cumple 60 años, vuelve a visitar sus 10 papeles más emblemáticos de todos los tiempos:
El Quinto Elemento (1997)
Papel: Jean-Baptiste Zorg
Lo siento, Chris Tucker, pero el mejor personaje con el peinado más extraño de El Quinto Elemento es Jean-Baptiste Zorg de Oldman. Como propietario del fabricante de armas Zorg Industries, Gary Oldman era una encarnada encarnación de la codicia, el exceso y la crueldad. Es su papel más loco -y corte de pelo- hasta la fecha.
Avión Presidencial (1997)
Papel: Ivan Korshunov
Además de La Trilogía de El Caballero de la Noche, Gary Oldman ha favorecido a los personajes complicados le ha tocado interpretar. Una de sus primeras incursiones en los éxitos de taquilla se produjo en la película de atracos conducida por Harrison Ford Avión Presidencial, donde Harrison Ford hizo una película con muchos disparos y Gary Oldman un villano realmente aterrador.
Dracula (1992)
Papel: Conde Dracula
El Conde Drácula es quizás el villano más conocido de la cultura popular. El hecho de que Gary Oldman fuera elegido para interpretar a Drácula en la película de terror de Francis Ford Coppola, tibiamente acogida, es un testimonio de su racha de personajes malvados de los 90´s. Su actuación fue elogiada, mientras que la del acento británico de Keanu Reeves fue criticada y sigue siendo una vergüenza para el actor.
Estado de Gracia (1990)
Papel: Jackie Flannery
Oldman demostró su habilidad para actuar con el acento imaginable, la marca de un actor verdaderamente genial, en el crimen negro de Nueva York como Jackie Flannery, un gángster irlandés-estadounidense ferozmente leal pero terriblemente cruel. “Con su pelo grasiento, ojos salvajes y risa cacareada, Jackie es a la vez carismático y aterrador, el tipo de personaje que puede beber en un bar un minuto y filmar el lugar al siguiente”, escribió Den of Geek , que lo declaró el mejor de Oldman.
El Profesional (1994)
Papel: Norman Stansfield
Antes de interpretar al malvado Jean-Baptiste Zorg, Oldman era el francamente psicópata Norman Stansfield del thriller El Profesional de El Quinto Elemento de Luc Besson. The New York Times describió el papel como un “agente de la aplicación de drogas fantásticamente corrupto” y escribió que Oldman “expresa la mayor parte del sadismo de la película, así como muchos de sus sentimientos erróneamente poéticos”.
Sid y Nancy (1986)
Papel: Sid Vicious
Los amantes del cine de culto afirman que esta es la primera gran actuación de la carrera cinematográfica de Gary Oldman. Interpreta al duro Sid Vicious musico de la banda de punk seminal Sex Pistols. Mostró hábitos autodestructivos de Vicious y sus bromas brillantes con su novia Nancy Spungen, interpretada por Chloe Webb, una alegría oscura de ver. ¿Quién puede olvidarlo diciendo, “Sabes, estaba tan aburrido una vez que me jodí un perro”.
El Topo (2011)
Papel: George Smiley
Compartiendo pantalla con los legendarios actores británicos Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, Toby Jones y otros, Oldman demostró que podía defenderse en este estremecedor thriller de espionaje de la Guerra Fría. The New York Times escribió que Oldman interpretó el papel “con delicadeza y un poder discreto”.
Las Horas Más Oscuras (2017)
Papel: Winston Churchill
La Academia está a favor de los roles transformadores, y le otorgaron a Oldman su tan esperado Oscar por parecer irreconocible como el ex primer ministro británico Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras. Pero la actuación debajo de la prótesis de doble mentón y la línea del cabello en retroceso es el trabajo de una gran actor.
Trilogía El Caballero de la Noche (2005 – 2012)
Papel: Comisionado James Gordon
Es irónico que un hombre que se ganó el honor de ser el mejor de los villanos sea mejor conocido por interpretar a uno de los pocos chicos buenos de la trilogía de El Caballero de la Noche, el comisionado Gordon. Finalmente habló de esta trilogía, después de años de secreto e impresionado por el resultado, Oldman dice que El Caballero de la Noche siempre tendrá un lugar especial en su corazón.
Amor a Quemarropa (1993)
Papel: Drexl Spivey
Su tiempo en la comedia sobre el crimen guionizada por Quentin Tarantino es breve, pero la actuación de Oldman es icónica por lo comprometido que está con ella. Jugando a Drexl Spivey, un narcotraficante con rastas tratando de “actuar de negro”, Oldman le dio a lo que podría haber sido una caricatura tonta algo de gran gravedad. “Deberías pensar que era el día del niño blanco” sigue siendo uno de los diálogos más citables en una película que está llena de ellos.