Galicia, nuestro secreto mejor guardado (VI)

Las Penas de Rodas.



A 620 metros de altura y en una ladera del monte de A Cruz de Paraños se levanta este extraño conjunto de piedras que desde siempre ha creado un dilema sobre su origen. Para muchos su origen es natural, para otros su factura proviene de las manos del hombre.



Los investigadores coinciden que tanto la base como otras partes del complejo fueron utilizadas como cantera en tiempos pretéritos, pero también tiene fuerza la teoría de una erupción que sacó a la superficie un magma que al enfriarse rápidamente hizo brotar estas moles que e viento y la lluvia se encargaron de moldear.



Los que defienden la teoría del origen humano, la basan en el hecho de su orientación, que coincide con la salida y puesta de sol en los solsticios, lo que las convertiría en un gigantesco calendario solar o un santuario pagano.



También han dado pie a leyendas, como la que cuenta que una de las grandes piedras está rellena de oro y la otra de alquitrán. Las dos superan los 15 metros de altura y su presencia en medio del llano que es hoy área recreativa es imponente.


Yo me decanto por una unión entre las dos teorías, ya que probablemente las tribus celtas encontraron el lugar formado por la erosión y lo sacralizaron y mantuvieron para sus cultos druídicos tal y como se hizo en otros lugares del norte de España, Francia e Inglaterra.



El lugar está rodeado de campos de labranza y casas aisladas, que podemos observar al pasar con nuestro coche por el camino de tierra que nos lleva hasta ellas.







Y tras esta interesante parada nos dirigimos a Mondoñedo. Una vez allí aparcamos el coche fuera del casco histórico, en la Alameda de los Remedios. A su alrededor encontramos dos puntos interesantes. Uno de ellos es la Iglesia de Nosa Señora dos Remedios da Pena de Outeiro, construida en el siglo XVI y totalmente reformada en el XVIII. La Virgen es patrona de la ciudad y goza de una inmensa devoción en la zona.



En el centro de la Alameda vemos también un quiosco de música, construido en 1904 para sustituir a uno anterior de madera. El que ahora vemos se levantó en mampostería y sillería, con balcones y columnas en hierro. Cuando se inauguró se dedicó a todos los vecinos que habían tenido que emigrar a Argentina y se bautizó como "Quiosco Buenos Aires".


Antes de dejar atrás la Alameda, disfrutamos de la impresionante arquitectura del Hospital de San Paulo e San Lázaro, del siglo XVIII. Elegante edificio de planta cuadrada, tiene una preciosa fachada barroca rematada por un gigantesco escudo del Obispo Sarmiento y de Mondoñedo. Su función era dar "albergue" a los peregrinos y ser residencia de ancianos y personas necesitadas y enfermas.





Nos internamos en las calles de la ciudad, pasando ante el convento de las Asuncionistas que se levanta sobre un solar donado por una noble señora de la villa.



El objetivo de cualquier visitante de Mondoñedo es su catedral, a la que llaman "la arrodillada" debido a su escasa altura. De proporciones y estructura perfectas, comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque su preciosa fachada y las torres pertenecen al barroco del siglo XVIII.



En su interior se encuentra uno de los museos de Arte Sacro de Galicia y se colocó bajo la advocación de la Asunción.



Si nos colocamos frente a la entrada veremos claramente la mezcla de estilos y épocas que le dieron a la catedral su aspecto actual: románico, gótico y barroco. Destaca su enorme rosetón de 5 metros de diámetro.



Las torres añadidas en el XVIII sustituyen a otras mucho más pequeñas que ya tenía el templo. La de la derecha, que es la del reloj, es medio metro más alta que su compañera, y alberga a "La Paula" que es la campana más grande y antigua de Galicia. Sonaba sobre todo cuando una mujer estaba de parto difícil, para darle protección.



Junto a la Catedral encontramos el Palacio Episcopal, que se empezó a construir al tiempo que la Catedral pero que quedó casi reducido a escombros por un incendio en 1527. Se construyó de nuevo, para conseguir su imagen actual en el siglo XVIII.



La plaza de Mondoñedo es lugar de recreo y reunión de sus habitantes desde hace siglos, rodeada por grandes casas nobles que muestran sus balcones hacia la catedral y soportales que cobijan tiendas y terrazas.



Nos vamos de la villa tras acercarnos a un último rincón, A Fonte Vella.

Tan antigua que data de 1548, era lugar habitual de refresco de mercaderes y comerciantes que habitualmente acudían a Mondoñedo para participar en su mercado. Construida en granito con una bóveda que la hace parecer una cueva, está encajada a un nivel más bajo que la calzada y luce un escudo imperial que ratifica la leyenda que dice que el mismo Felipe II bebió de sus aguas.



El agua procedía en principio de arios manantiales de la montaña hasta que una epidemia de tifus a principios del siglo XX obligó a modificar tanto el recorrido del agua como sus fuentes.



Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Dos puntos llamaron nuestra atención en la Villa de Foz, el primero su espectacular ría. Para verla en toda su espectacularidad nos acercamos por una vereda hasta la Punta da Arnela. 643 hectáreas de espacios protegidos, cobijan un conjunto natural de numerosos hábitats de interés comunitario. Por un lado los humedales de la ría con sus arenales y dunas y por otro el mismo río Masma que cuenta c ...

Y llegamos al destino que anhelan y ansían los peregrinos que recorren las más de 12 rutas que conforman el conjunto de los Caminos de Santiago, la Plaza del Obradoiro y la Catedral. Si como nosotros no se hace peregrinación alguna, y hemos preferido hacer nuestro recorrido en coche, hay un aparcamiento subterráneo perfecto para dejar nuestro vehículo y recorrer los principales puntos de interés ...

Hacemos en el camino dos breves paradas. La primera de ellas en Sarria, lugar de encuentro entre el Camino del Norte y el Camino Francés, y además último punto donde se puede iniciar el camino para muchos peregrinos que pretendan conseguir la Compostela, ya que de aquí a Santiago hay 112 km. Sus calles estrechas, plagadas de albergues para peregrinos, se convierten en improvisados homenajes flora ...

Y nos acercamos a Malpica de Bergantiños. Considerado uno de los puertos pesqueros mas importantes de Galicia, no solo ha sabido ir innovando con el tiempo y adaptar sus recursos e infraestructuras a las nuevas necesidades, sino que complementa su presencia marinera con hechos históricos de gran importancia. De hecho, fue de aquí de donde escaparon, perseguidos por el franquismo, aquellos que huy ...

Avanzamos con nuestro coche por esos mismos acantilados que parecen cortados a pico, subiendo y bajando lomas pero sin perder nunca de vista el mar. En el único punto donde los escarpados gigantes parecen suavizar su salvaje belleza que los ha hecho famosos por ser los más altos de Europa Central y del Sur se levanta San Andrés de Teixido. Según se dice es conveniente visitar el santuario mient ...

Subimos hacia la costa y llegamos a la Villa de Ribadeo, fronteriza con el Principado de Asturias. Dejamos nuestro coche para adentrarnos en el casco histórico y hacemos que nuestra ruta parta desde la Plaza de España. donde se levanta el Convento de Santa Clara. Levantado en el siglo XI para ser beaterío. el actual edificio sufrió diversas modificaciones, sobre todo en los siglos XV y XVIII, mome ...

Seguimos nuestro camino y nos detenemos unos minutos en Muros, en la ría del mismo nombre, que tiene uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa gallega, donde atracan pequeños y grandes barcos que surten a los mejores restaurantes con las delicias que ofrece el cercano mar. Nuestro siguiente destino es Noia, comienzo de las Rías Baixas y que según parece recibe su nombre del hecho ...

De Allariz nos vamos a un lugar cargado de historia y magia, el diminuto monasterio de San Pedro de Rocas. Se sabe a ciencia cierta que este apartado y encantador lugar, fundado por cinco monjes en el año 573, ya había sido lugar de retiro y contemplación para otros que a ellos lo legaron a sabiendas de su valor espiritual religioso. Según los estudiosos, San Pedro es uno de los monasterios cris ...

Vamos a hora a conocer un castillo imponente y realmente fascinante, el de Soutomaior. Habitada durante largos periodos de tiempo, y objeto de una ardua tarea de restauración y conservación, la fortaleza de Soutomaior se mantiene viva, como una de los castillos más importantes y simbólicos de Galicia. Gran parte de lo que vemos hoy es original del castillo primigenio, otras secciones fueron añad ...

Emprendemos la última etapa de nuestro viaje visitando La Guardia. Estructurada y alimentada por el puerto pesquero, la pequeña villa posee un casco histórico compacto y muy interesante. Empecemos por su núcleo, la llamada Plaza del Reloj. Este nombre es el que ostenta popularmente, ya que ha sido conocida como Plaza Mayor, de la República, de España y de la Constitución, según los vaivenes de la ...