La Galería Nacional de Londres es uno de los museos más importantes de la ciudad. Tiene una impresionante colección de pinturas que abarca el período comprendido entre 1260 y 1900, con obras de prácticamente todos los artistas de renombre de la época.
Con tesoros como El baño de Venus de Diego Velázquez, la Galería Nacional de Londres es una de las más grandes colecciones de arte europeo occidental en el mundo. Ubicada en la Plaza Trafalgar en Westminster, en el centro de Londres, todos los estilos, géneros y movimientos principales están representados en su colección.
Historia de la Galería Nacional de Londres
La Galería Nacional se fundó en 1824, después de que el gobierno británico comprara una colección de 38 pinturas pertenecientes al banquero y coleccionista John Julius Angerstein. Estas incluían obras italianas, holandesas e inglesas.
El pintor paisajista y coleccionista de arte Sir George Beaumont prometió su colección a la galería con la condición de que se proporcionara un alojamiento adecuado para su exposición y conservación. En ese momento el parlamento acordó construir un edificio en 1831. Hasta la finalización del nuevo edificio, las obras se exhibieron en Angerstein’s House, en 100 Pall Mall.
El edificio de la galería, diseñado por William Wilkins, se completó e inauguró en 1838 en la Plaza Trafalgar. Este se consideraba como el centro de Londres. Se decidió elegir un lugar al que se pudiera llegar fácilmente a pie. De esta manera el parlamento quería asegurarse de que las obras de arte pudieran ser disfrutadas por todas las clases sociales.
En los primeros 20 años, la administración de la Galería Nacional de Londres fue criticada por el público. Esto llevó al gobierno a implementar ciertas reformas. Establecieron el cargo de director, que tenía la responsabilidad de dar forma a la colección y administrar la galería. El nuevo director, Sir Charles Eastlake, viajó por Europa para comprar nuevas obras de arte. Y además se aseguró de que se ampliara la colección de pinturas italianas.
La colección de la galería se amplió aún más con la compra de 77 pinturas, principalmente holandesas y flamencas, del difunto Primer Ministro en 1871.
El edificio actual de la Galería Nacional de Londres
Sabiendo que la galería no ofrecía suficiente espacio, el gobierno le pidió al arquitecto EM Barry que presentara diseños para su reconstrucción.
Se decidió que el edificio existente debería permanecer y se debería agregar una nueva ala. Esta reconstrucción se completó en 1876, ofreciendo siete nuevas salas de exhibición en el extremo este, incluyendo una impresionante cúpula.
Con la reconstrucción, la galería pudo regresar a su edificio una gran colección de pinturas, dibujos y acuarelas creadas por artistas británicos. Estas habían tenido que mostrarse en otros lugares debido a la falta de espacio. Para asegurar el espacio para colecciones permanentes y cambiantes, Lord Sainsbury y sus hermanos, Simon y Timothy Sainsbury, acordaron financiar la construcción de una nueva ala en 1985.
Hoy en día, la galería tiene una superficie total de 46.369 metros cuadrados. En esta se alberga una colección de más de 2.300 pinturas pertenecientes al público, que datan de mediados del siglo XIII hasta el siglo XX.
No dejes de conocer los Mejores Museos de Londres
Colección de la Galería Nacional de Arte
Decidir qué recolectar
Inicialmente, la Galería no tenía una política formal de recopilación, y se adquirieron nuevas pinturas de acuerdo con los gustos personales de los Fideicomisarios. En la década de 1850, los fideicomisarios fueron criticados por descuidar la compra de las obras de las Escuelas Italianas anteriores, conocidas entonces como los Primitivos.
Tras la reforma de la administración de la Galería en 1855, el nuevo Director viajó por toda Europa para comprar obras para la Galería. En los 10 años que fue Director, Sir Charles Eastlake se aseguró de que la colección de pintura italiana de la Galería se expandiera y ampliara para convertirse en una de las mejores del mundo.
Las compras de Eastlake incluyeron la Adoración de los Reyes de Botticelli y la Batalla de San Romano de Uccello.
La colección de la Galería Nacional incluye pinturas europeas de los siglos XIII al XIX. Las obras están organizadas en un orden más o menos cronológico. La entrada principal del museo está en el ala Sainsbury, a la izquierda del edificio principal, donde encontrarás las pinturas más antiguas, como obras de Giotto y Jan van Eyck. Los trabajos del Renacimiento tardío de Tiziano, Miguel Ángel y otros también se pueden encontrar en el ala oeste.
Las pinturas del siglo XVII de Italia, Flandes, España y los Países Bajos se muestran en el ala norte. Y presentan obras de maestros como Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Caravaggio. Pinturas de los siglos XVIII y XIX se exhiben en el ala este. Aquí encontrarás obras impresionistas y postimpresionistas de artistas como Van Gogh, Seurat y Renoir.
Mosaicos en el Pórtico
La primera imagen que recibe a los visitantes de la Galería nacional de Londres no es obra de un Viejo Maestro ni un Impresionista. Ni siquiera se cuelga de una pared. En el piso del primer rellano de la entrada del pórtico de la Galería se encuentra “El despertar de las musas”. Este es un mosaico de mármol colocado en 1933 por el artista ruso Boris Anrep.
Entre 1928 y 1933, la Galería Nacional encargó a Anrep que colocara dos pavimentos de mosaico en el vestíbulo del Salón Principal. Esto para ilustrar “Los trabajos de la vida” y “Los placeres de la vida”. En 1952, Anrep colocó un tercer pavimento, ‘Las Virtudes Modernas’. Los mosaicos resultantes son una celebración de la vida cotidiana, que se desarrolla en un lugar público concurrido.
Anrep era un asociado del Bloomsbury Group de artistas y escritores, quienes notoriamente defendieron el arte moderno y las actitudes modernas. Sus Musas no son inmortales celestiales, sino retratos de personas de su propio mundo. Anrep y Bell habían trabajado juntos por primera vez en 1912, seleccionando obras para la segunda exposición polémica post-impresionista del crítico de arte Roger Fry.
Anrep fue uno de los primeros mosaicistas en Gran Bretaña. Su trabajo también se puede ver en Tate Britain y en la Catedral de Westminster.
Conoce la hermosa Catedral de San Pablo en Londres
Esculturas en el edificio
Las esculturas en el exterior de la Galería Nacional de Londres son esculturas redundantes. Estas quedaron de la creación del Arco de Mármol. Originalmente habían sido concebidas por John Flaxman y John Rossi para conmemorar la victoria militar en las Guerras Napoleónicas.
William Wilkins, quien diseñó el edificio, tuvo que adaptar estas esculturas para que fueran adecuadas para su nuevo entorno fuera de la Galería.
Getty y entradas al oeste
En los nichos sobre estas entradas, puedes ver dos figuras alegóricas femeninas. Estas fueron originalmente personificaciones de la victoria. Están flanqueados por pares de figuras más pequeñas, que originalmente eran trofeos. Estas también conmemoraban la victoria militar en 1815.
Wilkins cambió las esculturas, reemplazando las armas y los atributos guerreros con símbolos de paz y arte. Las figuras en la entrada Getty ahora tienen implementos artísticos, incluidos pinceles. Los que están en la entrada oeste se paran con las manos vacías.
Entrada del pórtico
El grupo de John Rossi en los nichos laterales sobre la entrada del pórtico sostiene coronas de olivo para simbolizar la paz. En el nicho central hay dos figuras femeninas. Se ve una a caballo y la otra sobre un camello. El nicho central una vez sostuvo el busto de perfil del Duque de Wellington. Esta obra ahora se encuentra dentro de la Entrada Oeste.