Mi blog de viajes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fuerteventura



Fuerteventura es una de las 7 islas del Archipiélago Canario y la isla más antigua de todas, fue declarada en su totalidad junto a Lanzarote reserva de la biosfera por la Unesco en 2009. Su capital es Puerto del Rosario. Mide desde la Punta norte a la punta sur sólo 100 Kilómetros y en lo más ancho de la isla 25 kilómetros.



https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerteventura

Dicho esto para situarnos comencemos.

Lo primero de todo es reservar el avión, nosotros cuando viajamos allí fuimos con una agencia de viajes en la que iba incluido el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel. Es una lata pues nuestro hotel estaba justo en la punta sur y el autobús va recorriendo todos los hoteles soltando gente.

Hoy desde Sevilla que es donde yo vivo no se puede viajar directamente, hay que hacer escalas. Una opción puede ser ir a Lanzarote con ryanair o vueling y desde allí cruzar a Fuerteventura en ferry, desde playa blanca al sur de Lanzarote a Corralejo, norte de Fuerteventura, poco más de 50 euros ida y vuelta por persona, con una duración de unos 45 minutos, puedes llevar el coche. Así podéis por ejemplo en una semana ver las dos islas. Hay dos navieras:



https://www.fredolsen.es/es

http://www.navieraarmas.com/

Nosotros nos alojamos en un hotel en el sur en morro jable, era todo incluido y la verdad que mejor porque allí hay muchas distancias y si no tienes coche alquilado mejor así. Aunque si quieres pasar el día fuera te preparan un picnic en el hotel.

Las playas allí son espectaculares, el agua fresquita y muy limpia, te hartas de ver los pescaditos en la orilla.

Nosotros nos decidimos por alquilar un coche tres días, suficiente para recorrer toda la isla, el primer día cogimos el todo terreno descapotable para conocer la parte occidental de la isla, nos fuimos dirección a la playa virgen de cofete, son doce kilómetros de playa, protegida por el Macizo montañoso de Jandía. La carretera sale de Morro Jable, cerca del puerto deportivo. Se sube por un camino sinuoso que sube la montaña, muy estrecho para mi gusto. Se llega al mirador de Degollada Agua Oveja. Las vistas desde allí son espectaculares.


Luego ya se baja por un camino todavía más estrecho y que va por un acantilado hasta llegar a la aldea de Cofete. La verdad no lo pasé muy bien por el camino,no estoy hecha para la aventura.

Allí se puede observar un cactus protegido, el Cardón. Una vez en Cofete podemos visitar la casa Winter, cuidado con quedarse atascado en el camino. Cuenta la leyenda que la villa Winter sirvió de lugar de descanso, refugio y avituallamiento para las tripulaciones de los submarinos nazis durante la II Guerra Mundial. Además se rumoreaba que desde la torre se orientaba a submarinos o aviones alemanes hacia la playa.





Podemos aparcar junto al cementerio. Bañarse no es recomendable, es una pena pero hay fuertes corrientes y mucho viento, si se puede dar un agradable paseo. Nosotros para ir allí alquilamos un 4X4 descapotable un pelín viejo, lo habíamos alquilado para los tres días y cuando llegamos y vimos que teníamos tierra negra hasta en las pestañas lo cambiamos por un coche normal, mucho más cómodo que el descapotable.

Al volver para el hotel paramos en el faro de Punta Jandía.



El siguiente día con el coche normal nos dirigimos hacia el norte de la isla. Visitamos el parque Natural de Corralejo de unas 2600 hectáreas. Fuimos por la carretera FV-1 y los coches se aparcan a lo largo de la carretera en un lado y ya como niños chicos nos dimos el gusto de subir y bajar por las dunas de corralejo, éstas de arena blanca son las más grandes del Archipiélago Canario. Costaba trabajo subirlas te ibas hundiendo, pero fue muy chulo.


carretera con los coches aparcados


dunas
Si te llevas el bañador te puedes bañar en la playa, el agua cristalina y muy limpia, no olvidarse el protector solar. También que el tiempo acompañe porque es una zona de mucho viento. Desde allí hay muy buenas vistas de Lanzarote y la isla de Lobos. Hay unas playas más reguardadas del viento que son las de Cotillo. En la isla de lobos hay una playa pequeña ideal para ir con niños.


vista de la isla de lobo y Lanzarote al fondo

Hay excursiones en barco, 15 euros ida y vuelta a la isla de lobos o bien en catamarán, unos 55 euros por adulto. Con la empresa fuertecharter los peques tienen diversión asegurada, pues pueden coger el timón, hacer snorkelling, etc.

http://www.fuertecharter.com/

http://www.planor.am/fuerteventura/excursion-catamaran-isla-lobos/

https://www.islalobos.es/tarifas/


Isla de lobos

Playa de la concha o la caleta en la isla de lobos

CORRALEJO

Es el pueblo más al norte de la isla, está lleno de turistas sobre todo ingleses y alemanes. Está a unos 40 Kilómetros del aeropuerto y desde allí salen los ferrys para Lanzarote, cada hora más o menos y excursiones en barco hasta la isla de lobos.

La mayoría de los restaurantes están junto al puerto, la calle principal está llena de tiendas con un gran centro comercial " El campanario".

Tiene un gran centro de ocio "Baku", el cuál tiene una gran parque acuático, un acuario pequeño y zona comercial con conciertos, restaurantes, etc.





Después de visitar Corralejo nos dirigimos hacia el cotillo, concretamente a los acantilados a la parte donde está su castillo. El castillo del año 1700 , es en realidad una torre de vigilancia denominada el tostón, estaba para defender el puerto de Cotillo de los asaltos de los piratas .



Si queremos entrar a la torre podemos hacerlo previo pago, 1,50 euros. Para entrar tiene un puente levadizo. No hay mucho que ver dentro, hay paneles con la historia del castillo, suele haber exposiciones y a la vez es un centro de información turística. Tiene un depósito abajo que era para guardar la pólvora. En el castillo cabían unos 12 hombres y tres cañones. Tanto desde arriba de la torre como desde abajo se ven unas bonitas vistas sobre los acantilados. Se pueden alquilar caballos y dar un paseo.



Al sur se ven sus playas, las típicas del oeste de Fuerteventura, amplias, abiertas al mar y con oleaje fuerte, ideal para los surfistas, pero si nos queremos bañar hay que hacerlo con precaución y acompañados. El viento sopla allí con gran intensidad, más hacia el sur tenemos más playas con las mismas características. Playa de La Escalera o la playa de Esquinzo, así como las playas de Tebeto y de La Mujer, acercándose a Tindaya.

Si miramos hacia el norte vemos el pequeño pueblo. Una playa que está muy bien para ir con niños, de aguas más tranquilas es la playa de la Concha, aunque en agosto suele estar muy masificada.



Playa de la Concha


Faro del tostón en el cotillo.


Seguimos nuestro camino ya en dirección sur hacia el pueblo de la Oliva. El pueblo fue centro político de Fuerteventura desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. Allí a destacar la Iglesia de Nuestra señora de la Candelaria.



La casa de los coroneles es una de las más grandes de canarias, su mayor interés es por haber sido residencia oficial de coronelato, quien tenía el dominio militar.



Junto al municipio de la Oliva está Malpaís de la Arena, uno de los espacios protegidos de la isla más espectaculares, es una zona volcánica con un solo volcán de 420m de altura ( Volcán de la Arena ) y alrededor se ha formado un mar de lavas de 900 hectáreas ( Malpaís ). Se puede ascender hasta la cima. Aquí os dejo un enlace de senderos para hacer en la isla.

http://www.visitafuerteventura.com/guia%20de%20fuerteventura/senderismo%20Fuerteventura/senderismo_fuerteventura.htm

Resultado de imagen para volcan de la arena fuerteventura


Seguimos nuestro camino hacia el sur, esta vez hacia la montaña de Tindaya de 401m declarada bien de interés cultural. Los antiguos aborígenes de Fuerteventura consideraban a Tindaya una montaña sagrada a la que se le atribuían propiedades mágicas, tal y como atestiguan los más de 300 grabados con forma de pie, de gran valor arqueológico, que se han encontrado en ella.

Esta solitaria montaña, de 400 metros de altura y esculpida por el paso del tiempo, destaca en el paisaje árido y llano propio de Fuerteventura. A los pies de la montaña está el pueblo con restaurantes y tiendas. Desde la cima del Tindaya, hay un sendero para subir a lo alto, se puede ver los días despejados el Teide.



Ya después de visto la montaña y siguiendo la carretera nuevamente hacia el sur , tenemos dos opciones meternos por la carretera que va hacia Bentacuria, espectacular, o seguir hacia Antigua.

Nosotros nos fuimos para Bentacuria con una parada casi obligada no sólo para descansar un poco de la sinuosa carretera, muchas curvas, sino también para apreciar las vistas que se ven desde allí, el mirador Morro Velosa. Allí hay un museo gratuito, explicando la historia de la isla, con una cafetería y tienda de recuerdos. El único inconveniente es que haga viento.

De todas formas si nos quieres desviarte para el mirador en la misma carretera están las estatuas de morro Velosa. Son enormes. Representan a Guise y Ayose, reyes de los dos bandos en que se dividía la isla en la época aborigen.



El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Fundada en el siglo XV, por Jean de Betencourt, el conquistador de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital de la isla hasta 1834 y fue sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos. En la ermita de vega del río se encuentra imagen de la virgen Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura.



Iglesia de Santa María. Alrededor de la Iglesia nos encontramos con cafeterías y tiendas de productos típicos.



Museo arqueológico, se puede ver como vivían los antiguos habitantes de la isla.



Calles del centro





Una vez que vemos Bentacuria seguimos camino de pájara, aunque el pueblo está en el centro su territorio abarca hasta el sur de la isla, Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral.

En Pájara podemos ver su Iglesia de Nuestra Señora de Regla.



Desde el pueblo sale una carretera que nos lleva a la costa occidental de la isla a Ajouy. Un pueblo que tiene una playa abierta con arena volcánica y agua muy fría, no muy recomendable para el baño, caminando hacia el norte puedes llegar hasta las cuevas de Ajuy por un sendero bordeando los acantilados. En el pueblo hay muchas tiendas de artesanía.





Morro Jable, pueblo muy turístico, allí fue donde nos alojamos, hay gran cantidad de hoteles y comercios para los turistas. Kilómetros de playa de arena blanca, limpia y fresquita, con una zona para los nudistas. Hay muchos turistas alemanes, ingleses y españoles. Desde el hotel podíamos llegar al pueblo por un paseo junto a la playa.





Faro de Morro Jable. Como veis para llegar a la playa hay que andar un poquito.



Esqueleto de cachalote


Costa calma
El tercer día con el coche de alquiler nos dedicamos a ver el resto de costa que nos faltaba hasta caleta de fuste. Así que estuvimos primero en costa calma, no paramos mucho hacía muuucho viento.


En ella vemos varias playas y la laguna de sotavento que se forma con la bajada de las pleamares, justo allí está el hotel Meliá Gorriones. Hace mucho viento allí, todavía estoy buscando la gorra que se me voló. Sin embargo es ideal para hacer surf y kitsurfing. Se tolera el nudismo a compartir con los textiles.



Caleta de fuste fue lo siguiente que vimos pero antes de hablar de éste os dejo unas fotos de Antigua al que pertenece. Este pueblo no lo llegamos a ver porque habíamos bajado por la carretera de Bentacuria, en fin otra vez será, de todas formas os dejo unas fotos. El pueblo de Antigua está distribuido en torno a la ermita que le dio el nombre. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Antigua.





El Monumento Natural de la Caldera de Gairía es un cono volcánico de edad reciente y se localiza junto al pueblo de Tiscamanita, entre Antigua y Tuineje, en la zona central de Fuerteventura.

Tiene una extensión de 240 ha, y es posible acceder a él y subir a su cima de 461 metros de altura, desde donde podrá observar otras formaciones volcánicas recientes, como el Malpaís Grande, y otros edificios volcánicos, como la Caldera de la Laguna.

EL Volcán de Gairia está a los pies de la localidad de Tiscamanita y se encuentra a 10 kilómetros de Antigua y a 4 de Tuineje, por la carretera FV-20, que une la capital con Gran Tarajal.



A unos 20 Km de Antigua está Puerto del Rosario, la capital de la isla, allí es donde está el aeropuerto a 5 Km de la ciudad. No llegamos a verlo pero tampoco hay mucho que destacar.



Ahora si vamos con Caleta de Fuste, está a sólo 5 minutos del aeropuerto y con muy buenas comunicaciones en autobús con éste y Puerto del Rosario, está en una ensenada natural protegida del viento y del oleaje. Tiene uno de los mayores centros comerciales de la isla el Centro Comercial Atlántico y muchas actividades para hacer en el mar, bares, restaurantes, etc. Incluso en la misma playa te podías dar un paseo en camello.





Si seguimos la costa hacia el sur nos encontramos con las salinas del Carmen, allí está también el museo de la sal.
http://www.artesaniaymuseosdefuerteventura.org/contenido/museo-de-la-sal-salinas-del-carmen



Y como curiosidad fuimos a darnos un baño en una playa de arena, más bien de piedras negras, pozo negro.



Ya por la autopista vas viendo el paisaje volcánico de Malpaís grande, un paisaje protegido. Fijarse en los árboles sus copas están torcidas, tienen la dirección del viento en sus copas.



Para variar un poco y como costa calma, caleta de fuste y pozo negro lo vimos por la mañana y como entonces los niños eran pequeños nos fuimos a pasar la tarde al Oasis Park Fuerteventura en La Lajita, es el único parque zoológico y botánico de la isla. Tiene hipopótamos y elefantes africanos y se puede interactuar con lemures. Yo recomiendo la ruta en camello, te suben a lo alto de una montaña, muy chula.



http://www.holaislascanarias.com/zoos-y-acuarios/fuerteventura/oasis-park-fuerteventura/?_ga=1.122676427.1188466101.1479211787

Y esto es todo amigos, Fuerteventura tiene muchas cosas que ver y sobre todo si te gusta el deporte tienes donde elegir. Os dejo unos enlaces de búsqueda de hoteles y restaurantes.

http://www.booking.com/region/es/fuerteventura.es.html?aid=324799;label=fuerteventura-9URpRGYahafBZ7kwhhnfTgS141484036545:pl:ta:p1300:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342136550:kwd-130892870:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CP7szfuUrdACFVVuGwodYssNdg

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g187467-Fuerteventura_Canary_Islands.html



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente recon ...

Marrakech

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávide ...

Copenhague

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a ...

Tánger en un día

Este verano 2017 decidimos hacer la excursión a Tánger que dura un día y puedes ir sólo con el D.N.I. La moneda oficial es el Dirham, un euro equivale a entre 10 y 11 Dirhams. De todas formas allí pue ...

Etiquetas: Fuerteventura

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes fuerteventura

Fuerteventura: Guía Imprescindible

Las cristalinas aguas de las playas de Fuerteventura en las Islas Canarias, España – © Tamara Kulikova – Fotolia.com Fuerteventura: guía con las playas y pueblos a visitar y las mejores actividades a realizar. Fuerteventura es otra isla del archipiélago canario que se encuentra en el océano atlántico y es la que está más cercana a la frontera con África. Como ya hemos comentado en gu ...

general europa mini guÍas

MINI GUÍA. VIAJE FUERTEVENTURA

Fuerteventura es una isla volcánica dentro del archipiélago canario. En 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco. Es la segunda isla más extensa del archipiélago canario después de Tenerife, aunque mucho menos poblada. DATOS BÁSICOS Capital: Puerto del Rosario Población: 106.930 hab Superficie: 1.659"74 km² Huso horario: GMT Idioma oficial: español CLIMA Fuert ...

escapada fuerteventura lifestyle ...

Paisajes de Fuerteventura

Este año se avecina viajero: empezamos con la Ruta Sur y seguimos con una escapada a... Hartos de acumular juguetes, este año decidimos pedir a los Reyes un único regalo: ¿qué mejor que una súper experiencia para cuatro? Las niñas no recordaban haber volado, y viajar en avión - ¡para ir a una isla!- fue toda una aventura ;) Dunas en el Parque Natural de Corralejo Fuerteventura es un lugar ideal ...

viajar a europa lugares españa ...

¡Descubre Fuerteventura! 9 Cosas que hacer en este paraíso canario

Fuerteventura es mucho más que una playa gigante. Puede ser oficialmente parte de España, pero está a menos de 100 km de la costa africana y baila a un ritmo diferente que el resto del continente. Su calidez perenne puede ser la atracción principal. Pero ¿sabías que la segunda isla canaria más grande es el hogar del mejor queso de cabra española?¿O que Fuerteventura es popular entre surfistas y wi ...

general ecoturismo españa ...

La belleza de la Playa de Sotavento

Contenido original en Vivir en el Mundo La playa de Sotavento en Fuerteventura es uno de los mayores atractivos naturales de la península de Jandía, al sur de la isla. No solamente es considerada la mejor playa de las Islas Canarias, también es una de las más populares de España, ubicada entre las localidades de Costa Calma y Morro Jable. El destino de la playa de Sotavento es muy conocido porque ...

España Fuerteventura Lugares de viaje ...

Descubre los mejores planes que hacer en Fuerteventura

Siempre es buena ocasión para visitar las Islas Canarias, pero cuando llega a la península el invierno y empezamos a echar de menos los rayos de sol, la playa y el buen tiempo (yo empiezo a echarlo de menos desde el primer día de otoño…) no me digáis que hacer una escapada a Canarias no es un planazo. Anímate a visitar Fuerteventura, además de ser la segunda isla más grande de las Canarias e ...

Viajes por España Canarias fuerteventura ...

La PLAYA de la Barca, Fuerteventura

Ovamos a hablar de un lugar muy bonito llamado de Barca. Este lugar es una de las playas más bonitas del Canarias y de España,  no porque lo digamos nosotros, sino por que las personas que lo visitan regresan una y otra sin parar.  Esta es una playa que mantiene toda la arena completamente intacta y cuidada durante todo el año, además de conservar unas playas color turquesa que encantarán a todos. ...

salir y viajes viajes por españa canarias ...

La PLAYA de la Barca, Fuerteventura

Ovamos a hablar de un lugar muy bonito llamado de Barca. Este lugar es una de las playas más bonitas del Canarias y de España,  no porque lo digamos nosotros, sino por que las personas que lo visitan regresan una y otra sin parar.  Esta es una playa que mantiene toda la arena completamente intacta y cuidada durante todo el año, además de conservar unas playas color turquesa que encantarán a todos. ...

Playas Lanzarote Playa Blanca en Lanzarote ...

¿Buscas Un Destino De Playa Perfecto? Te Lo Mostramos! Playa Blanca En Lanzarote Es El Lugar Ideal Para Ti!

Un gran puerto deportivo, un montón de cafés y un ambiente relajado hacen de Playa Blanca en Lanzarote el lugar perfecto para unas vacaciones más tranquilas y sofisticadas. Este complejo de rápido crecimiento situado en la punta sur de la isla es también el hogar de algunos de los mejores apartamentos y villas en Lanzarote. Por lo que es la opción ideal para cualquier persona que busque una buena ...

fotografía viajes

LA OTRA FUERTEVENTURA: EN ISLA DE LOBOS (última parte)

ISLA DE LOBOS es un islote separado del norte de Fuerteventura unos 15 min en barco. Naturaleza vírgen, se puede disfrutar de ella en un día de excursión, un ida y vuelta desde por la mañana hasta por la tarde, bien se merece, que le dediques todo el tiempo que puedas........¿Qué se puede hacer en ella? Puedes recorrer la isla por un sendero bien señalizado, puedes subir a su pico más alto," ...