comunidades

Arco de las Peñitas, Fuerteventura. Cómo llegar y qué ver

En esta ocasión nos trasladamos a Betancuria en Fuerteventura para descubrir el Arco de las Peñitas, una formación natural que la naturaleza ha tallado caprichosamente logrando una forma espectacular.

El Arco de las Peñitas se encuentra a  pocos kilómetros de la Barranco de las Peñitas, ubicado en la parte oeste de Fuerteventura, muy cerca de la Ermita del Malpaso y dentro del Monte Betancuria, uno de los parques naturales más bellos de la isla.

Todo el macizo esta hecho con los mismos materiales rocosos creados en las profundidades del océano aproximadamente 120 millones de años atrás, siendo el arco  un producto de la erosión del agua y el viento.

Si quieres conocer más detalles de acerca de esta estructura, así como su emplazamiento exacto en la isla sigue leyendo a continuación.

El Arco de las Peñitas en Fuerteventura

Cuando los turistas visitan la isla de Fuerteventura, generalmente se centran en disfrutar de sus largas playas de aguas turquesas y arena tostada, pero lo cierto es que la isla esconde otros tesoros menos conocidos como el Arco de Las Peñitas.

Arco de Las Peñitas – Betancuria (Fuerteventura)#arcodelaspeñitas #laspeñitas #betancuriafuerteventura #betancuria #fuerteventura #visitfuerteventura #fuerteventuraparaiso #canarias #islascanarias #naturaleza_canarias #canariasviva pic.twitter.com/MATqTrhGYv

— Visitar las Islas Canarias (@visitarlasislas) May 23, 2021

Los sedimentos rocosos del barranco de Las Peñitas fueron creados millones de años atrás cuando Fuerteventura era todavía una tierra montañosa.

Con el paso del tiempo el desgaste hizo que el terreno adquiriera multiples desniveles, palmeras magníficas y formaciones únicas, como el Arco de Las Peñitas, el cual se parece a la cabeza de un elefante.

Una curiosa circunstancia  acerca del macizo rocoso de Betancuria es que es uno de los monumentos protegidos de la isla, debido al gran número de importantes depósitos naturales y fósiles marinos que pueden encontrarse allí.

El barranco de Las Peñitas de Fuerteventura está localizado dentro del Parque Rural de Betancuria, más concretamente entre La Vega del Río Palmas y Ajuy, ambos lugares bien accesibles en coche.

¿Cómo llegar al Arco de las Peñitas Fuerteventura?

Para llegar al arco tendrás que subir a la parte superior de la colina, después de haber andado por todos los desniveles rocosos del barranco y sus palmeras.

Vega del Rio Palmas
Tamara k, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons
Lo más recomendable es ir por carretera FV-621 que une los localidades de Pajara y Ajuy. Siguiendo la carretera a la derecha, llegarás a la localidad de Buen Paso donde es posible aparcar e iniciar la marcha a través de la parte final de Las Peñitas.

Una vez allí, hay una única carretera que sube hasta la cabeza del elefante. Un de los caminos más comunes para llegar a Las Peñitas comienza precisamente en la vega del rio Palmas, justo donde se encuentra el restaurante Casa Naturaleza.

Así que si quieres gozar de algunos sabores sabrosos o una comida tradicional de Fuerteventura, este lugar es una gran alternativa para recargar energía antes de comenzar la ruta.

A pesar de la irregularidad de las Peñitas, el recorrido no representa un gran desafío, ya que solo tiene de 3.5 km de longitud con un desnivel máximo de 108 metros.

Eso sí, es muy recomendable levar buenos zapatos de senderismo y algo para beber. No te preocupes por la señalización, la ruta Las Peñitas está bien delimitada y es sencilla.

¿Qué ver en las Peñitas de Fuerteventura?

Cuando empiezas la ruta por las Peñitas, tienes la oportunidad de conocer lugares nuevos y encantadores que han jugado un papel clave en la historia de Fuerteventura.

Más allá del arco, la ruta esconde otros monumentos y parajes que son dignos de visitar. Estos son algunos de ellos:

Iglesia Virgen de la Peña

Tras la conquista del Trono de Castilla las historias cuentan que la Virgen ha tenido numerosas manifestaciones en Las Peñitas en Fuerteventura, motivo por el cual se construyo esta ermita en su honor.

La virgen de la Peña es la patrona de Fuerteventura, motivo por el cual se le honra todos los años con la tradicional romería, en la cual los fieles muestran su devoción con ofrendas.

La Ermita de las peñitas
Tamara Kulikova, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La presa de las Peñitas

La presa de las Peñitas es uno de los atractivos más bonitos de la Isla. Fue construida en los años 30 y durante un tiempo fue usada por los habitantes de la isla para conservar el agua aunque actualmente se encuentra en desuso.

A poca distancia de llegar al final del sendero encontrarás el lago, lo cual es una señal de que ya estás llegando a El Buen Paso, un pueblo también muy recomendable para explorar.

Recuerda que, al final del sendero, debes hasta el pico más alto de la montaña que te llevará a encontrar el arco con la forma de elefante y desde donde se pueden ver las mejores vistas.

la presa de las peñitas
Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar a europa lugares españa ...

Fuerteventura es mucho más que una playa gigante. Puede ser oficialmente parte de España, pero está a menos de 100 km de la costa africana y baila a un ritmo diferente que el resto del continente. Su calidez perenne puede ser la atracción principal. Pero ¿sabías que la segunda isla canaria más grande es el hogar del mejor queso de cabra española?¿O que Fuerteventura es popular entre surfistas y wi ...

Viajes por España Canarias fuerteventura ...

Ovamos a hablar de un lugar muy bonito llamado de Barca. Este lugar es una de las playas más bonitas del Canarias y de España,  no porque lo digamos nosotros, sino por que las personas que lo visitan regresan una y otra sin parar.  Esta es una playa que mantiene toda la arena completamente intacta y cuidada durante todo el año, además de conservar unas playas color turquesa que encantarán a todos. ...

general ecoturismo españa ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La playa de Sotavento en Fuerteventura es uno de los mayores atractivos naturales de la península de Jandía, al sur de la isla. No solamente es considerada la mejor playa de las Islas Canarias, también es una de las más populares de España, ubicada entre las localidades de Costa Calma y Morro Jable. El destino de la playa de Sotavento es muy conocido porque ...

España Islas Canarias Lugares para visitar ...

Dentro de las maravillosas Islas Canarias, recorremos la volcánica isla de Lanzarote, un espacio natural perfecto para todos los gustos. En menos de 850 kilómetros cuadrados disfrutaremos de playas, senderismo, cultura y gastronomía, acompañados de un clima cálido y seco en cualquier época del año. Si tienes pensado pasar unos días en Lanzarote o buscas un nuevo destino para tus vacaciones, has ll ...

Lugares Arco de Tito Arcos triunfales ...

El Arco de Tito es un arco de triunfo romano erigido por Domiciano en c. 81 CE al pie de la colina palatina en la Via Sacra. Conmemora las victorias de su padre Vespasiano y su hermano Tito en la guerra en Judea (70-71 dC). El arco es también una declaración política y religiosa que expresa la divinidad del difunto emperador Tito. Este hermoso arco ha servido desde su edificación como modelo para ...

Europa Italia Lugares para visitar ...

Si te apetece planear un viaje por islas del Mediterráneo, hoy te proponemos dos de ellas que no te puedes perder: Córcega y Cerdeña. Sigue leyendo para conocer lo más destacado de cada uno de estos paraísos sobre el mar antes de organizar tu próximo viaje. Cómo llegar a Córcega y Cerdeña Aunque sepamos que se encuentran en el Mar Mediterráneo, mucha gente se pregunta a qué país pertenecen Córcega ...

salir y viajes viajes apolo ...

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

España Islas Canarias

En este post vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en la isla de Gran Canaria para que no se te pase nada. La mejor forma de moverse por la isla es alquilando un coche, así podrás recorrer las distancias que separan las diferentes zonas en nada de tiempo. Las 10 cosas que ver y hacer en Gran Canaria en 3 ó 4 días 1. Llenarse de arena en las Dunas de Maspalomas En el sur de la isla no s ...

Playas Ibiza mejores playas de Ibiza ...

Ibiza puede haberse hecho famosa por sus noches de música tecno y sus locales nocturnos. Pero, últimamente, la belleza de la isla está comenzando a dar de qué hablar a nivel mundial. Y su encanto relajado está brillando con un enfoque firme en sus playas. Hoy queremos mostrarte las Mejores Playas de Ibiza! Ibiza se jacta de tener kilómetros y kilómetros de hermosas playas, enclavadas en acantilado ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

Arco de Trajano Ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado (temenos) que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. Este templo, a su vez, quedaba englobado en el conjunto del foro provincial, donde nos consta la existencia de otro templo dedicad ...