Soria 2



SORIA 2

Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la Iglesia de San Polo. Antes de llegar hay un parking para dejar el coche. Nosotros fuimos andando porque el paseo no es largo y es muy agradable.

Iglesia de San Polo

Templo de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Era un asentamiento templario que junto a los hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal de la ciudad. Cuando fue suprimida la orden del temple pasó a manos del duque Fernán Núñez y sus descendientes, actualmente es de uso particular. Fue declarado Bien de interés Cultural con categoría de monumento en el 2011. De lo que antiguamente era el convento se conserva sólo, del claustro una puerta con un arco de medio punto y dos arquivoltas y la Iglesia de estilo románico y gótico que está atravesada por el camino que conduce a la ermita de San Saturio. El paseo hasta la ermita es precioso, todo el tiempo caminando junto al río Duero.

A la ermita de San Saturio se puede ir por este camino que es cuesta arriba o hacerlo por el otro margen del río Duero. Nosotros subimos por la Iglesia de San Polo y volvimos a la ciudad por el otro lado del río que hay un parque muy bonito.



Ermita de San Saturio

La ermita está excavada en la roca de la Sierra de Santa Ana junto al río Duero. Allí cuentan que estaba la cueva del eremita. Su interior me sorprendió muchísimo, para mí es una de las cosas que bien vale la pena visitar en Soria. Hay que dejar el coche en el parking porque no se puede llegar a la ermita en coche, nosotros vinimos desde Soria dando un paseo no está lejos.



Antiguamente existía un oratorio dedicado a San Miguel pero a finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos construyeron la ermita de estilo barroco. En su interior podemos ver sala de exposiciones, la sala del Cabildo de los Heros donde se reunían y debatían, una capilla con la ventana del milagro en la que en una de sus vidrieras se narra el milagro de San Saturio donde salvó a un joven que se precipitó al río. También podemos ver la vivienda del santero, la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, la iglesia con sus pinturas murales y en la Cúpula, en su retablo se aloja un busto-relicario del santo. En una de las salas hay un libro por si quieres dejar una nota escrita de tu visita. Entrada gratuita.

Al igual que Bécquer, el poeta Antonio Machado (1875-1939) en su libro "Campos de castilla" menciona en su poesía "Campos de Soria" a la ermita.



















Camino de vuelta desde la ermita de San Saturio a Soria

Una vez visitada la ermita cruzamos el puente de San Saturio del río Duero para volver por la otra orilla, que bonito el paseo de San Prudencio muy recomendable, llegas justo al puente romano. Por el camino en lo alto de la montaña se ve el parador de Soria. Si no quieres subir cuestas podéis hacerlo al revés que nosotros, entrar por el parque y al salir de la ermita dirigirse a la Iglesia de San Polo. Hay muchas esculturas, el puente de hierro donde van a hacer kayak....











Castillo de Soria

Lo que queda del castillo y de la muralla está en el cerro del Castillo. Se puede subir en coche o andando porque allí se encuentra el parador de Soria. El castillo fue construido en el siglo XII, en ese siglo la ciudad estaba fuertemente amurallada en su totalidad, más de un kilómetro cuadrado con doble barrera y barbacana. Allí en el parque del castillo se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, desde el que se ve unas bonitas vistas de la ciudad.


Piscina del parador







Ermita de Nuestra Señora del Mirón

La ermita de Nuestra Señora del Mirón está dedicada a Nuestra Señora del Mirón, se emplaza en el cerro gemelo al del Castillo, cercana a la muralla. Edificio barroco o extremo rococó construida en el año 1725. El retablo mayor es un retablo-camarín del siglo XVIII, de estilo churrigueresco. En el retablo hay una virgen con pelo natural. En el exterior de la ermita se encuentra un monumento dedicado al patrón de Soria, San Saturio, labrado en piedra y con ornamentación barroca.



Fiestas y tradiciones de Soria

Fiestas de San Juan, duran 5 días. Dividida en 12 cuadrillas que son herencia de los antiguos barrios repobladores. Comienzan el miércoles el Pregón que inaugura las fiestas desde el balcón del ayuntamiento. El jueves la saca, caballos, corredores y reses mansas que traen desde Valonsadero, en un encierro de 8 Km. El viernes se lidian los toros en la plaza de toros y su carne y despojos serán subastados el sábado Agés. El domingo de Calderas es el día grande, se celebra un desfile de todas las cuadrillas. El lunes último de Bailas se hace una procesión de los santos titulares de cada uno de los barrios. por la tarde los sorianos se bajan hasta una pradera junto al Duero a merendar para ya poner punto final a las fiestas.

Semana Santa, desde el domingo de ramos y durante toda la semana se narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en procesiones que se suceden cronológicamente.

El 2 de octubre se celebra la festividad del patrón de la ciudad, San Saturio, de noble cuna, Saturio decidió repartir entre los pobres todo lo que tenía, para retirarse a vivir y rezar a una cueva junto al Duero. En 1628 se nombró patrón de la ciudad. Esos días hay actos religiosos, verbenas, competiciones deportivas, comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos.

Carnavales comienzan el jueves Lardero, ese día es típico merendar pan, chorizo y huevo. Hay desfiles de disfraces para mayores y pequeños y la fiesta culmina con el entierro de la sardina, una escultura con forma de sardina es quemada y arrojan sus cenizas al río Duero.

El traje regional típico de las fiestas se llama los piñorros. Las fiestas se amenizan con dos instrumentos musicales: la dulzaina y el tamboril.



Gastronomía

Platos Típicos de Soria son los torreznos, tiras de panceta frita. Migas de pastor, pan seco, chorizo, panceta adobada, ajo y sal. Caldereta que se elabora con carne de cordero, ternera u oveja. Cordero asado en cazuela de barro al horno. Trufa negra para elaborar sopa o platos de pasta. Embutidos de chorizo, jamón, panceta, caña de lomo, salchichón, torreznos, costillas adobadas. Boletus y setas. Chuletillas de cordero y la mantequilla, que se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina, tiene denominación de origen, se elabora salada, natural y dulce.




Alojamientos en Soria

Hay varias opciones, apartamentos, hoteles.

https://www.booking.com/accommodation/city/es/soria.es.html?aid=373414&label=city-soria-hADBsXw1S0pYdN%2ALE2N88QS406028886474%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap%3Aneg%3Afi%3Atikwd-1290433770%3Alp1005421%3Ali%3Adec%3Adm%3Appccp%3DUmFuZG9tSVYkc2RlIyh9YRfRdUUL2hDP1vmbAwVMkcw&gclid=Cj0KCQjw2qKmBhCfARIsAFy8buLgRWzHm77k9RXmNV-GbWFNi3NQbiiRiJJL_izBEgkOHLoWmFSBxTAaApTwEALw_wcB&keep_landing=1&sid=5094f776d55dd504ce7f75e52f8492ab

Alrededores de Soria

Catalañazor

Desde Soria nos acercamos a este bonito pueblo que está a unos 30 km, muy pequeño pero no por eso menos bonito, desde su parte más alta que están los restos del castillo, el pueblo está a 1063 metros de altitud se divisa una sierra toda llena de buitres, espectacular verlos volar sobre nuestras cabezas. Según cuentan durante la batalla de Calatañazor en el verano de 1002, el caudillo andalusí y gran enemigo de los reinos cristianos habría sufrido una humillante derrota en la que perdería su tambor y las ganas de vivir. Se puede subir hasta lo alto en el coche pero hay pocos aparcamientos.

Las fachadas de sus casas tienen entramados de madera de sabina, chimeneas cónicas, calles empedradas. Casas de barro y paja. La calle principal es la calle Real, atraviesa todo el pequeño pueblo desde abajo hasta las ruinas del castillo de los Padilla. Casi todas las casas están rehabilitadas y dedicadas al turismo rural.











La población está rodeada de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta, que constituye la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Y a dos pasos, ya en el término municipal de Muriel de la Fuente, hay un sitio precioso, la Fuentona, un paraje natural de espectacular belleza con una pequeña laguna de origen subterráneo.



BURGO DE OSMA

De la antigua muralla del siglo XV sólo se conserva la Puerta de San Miguel. En la margen izquierda del río Ucero se divisan los restos del castillo. Destacamos la plaza de la Catedral con un fuente central y porticada. Allí nos encontramos con su monumental Catedral de Nuestra Señora de la Asunción con su torre de 72 metros de altura. En el interior de la catedral además de bonitas vidrieras podemos ver el retablo de Juan de Juni del siglo XVI, la tumba de piedra de Pedro de Osma, su Museo Diocesano y el Códice Beato de Osma de 1086.



En la calle Mayor está el Palacio Episcopal con su fachada gótica. Fuera del recinto amurallado está la Universidad de Santa Catalina, actualmente un hotel. Convento del Carmen y al Hospital de San Agustín, centro de cultura. El Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y el Real Hospicio. En sus alrededores el Paseo de la Gúera, Iglesia de Santa Cristina donde está el puente de piedra y las ruinas de la ciudad de Uxama.












PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

La erosión del río Lobos ha ido creando un paisaje maravilloso donde habita una importante colonia de buitres leonados. Allí podrás hacer senderos y llegar a la Ermita de San Bartolomé, enclave importante de la orden de los Caballeros Templarios.

https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-canon-del-rio-lobos







Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad pasa el rio Duero. Sus calles y edificios conservan su pasado medieval. El escudo de la ciudad: campo de gules rojo, casillo de plata, con tres almenas sobre el que sale un busto de rey coronado de o ...

Castilla y León Escapada por Soria España ...

En la misma Soria capital, cruzando el río Duero que bordea la ciudad, hay dos lugares monacales que te recomiendo que visites por su belleza y singularidad. Son antiguos, misteriosos y de gran belleza. Si quieres conocer San Juan de Duero y San Saturio sigue leyendo este post donde verás su encanto. Monasterio de San Juan de Duero En el siglo XII la Orden de los Hospitalarios de San Juan de J ...

Arte Escapadas España ...

Poesía, naturaleza, arquitectura y carácter irradian de Soria, una de las ciudades menos pobladas de España y a su vez más desconocidas. Aquí os sugiero mi ruta preferida, un paseo a orillas del río Duero donde las musas inspiraron desde Machado hasta a nosotros mismos. ¿Listos para empezar? La Ruta Este recorrido, de 4km aproximadamente, es ideal para excursiones de día a la capital y para combin ...

Soria

Soria es una de las ciudades menos conocidas de Castilla y León, situándose al este de la Comunidad Autónoma, y, convirtiéndose en un tesoro por descubrir que combina a la perfección su rica historia con una belleza natural impresionante. Esta ciudad ofrece un impresionante viaje a través del tiempo, gracias a sus calles adoquinadas y al encanto de sus plazas. La ciudad, fundada por los romanos en ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Desfiladeros, cuevas y templarios en un paseo por el Cañón del Río Lobos © Texto y fotografías : Javier Prieto Gallego Catorce kilómetros de hoces y contrahoces, buitres, alimoches, nenúfares y cuevas, decenas de cuevas. Así es este cañón de resonancias esotéricas, un auténtico recital de colores y paredes verticales tan lleno de secretos y misterios que la imaginación se dispara como un carrusel ...

Antonio Machado Castilla León España ...

Antonio Machado pasó por Soria, en su "última juventud", durante los años 1907 - 1912. Allí escribirá uno de los libros más importantes de la historia de la poesía española "Campos de Castilla", allí se enamorará y casará con Leonor Izquierdo, quien morirá pocos años después, y vivirá otros acontecimientos que condensará uno de los lustros más importantes de Machado y Soria. En ...

salir y viajes espacio natural publireportaje ...

Hoy nos trasladamos a Soria, más concretamente al Parque Natural Cañón del Río Lobos, en el límite con la provincia de Burgos. Se trata de un profundo cañón que el Río Lobos ha ido excavando durante miles de años sobre la roca caliza por la que discurre. El río se encajona en Hontoria del Pinar, aún en Burgos, y discurre entre las rocas durante 25 kilómetros hasta Ucero, en Soria. Existen tres pos ...

Castilla y León Escapada por Soria España ...

La Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, Castilla y León, es Monumento Nacional desde 1976, y no es para menos pues este pequeño templo románico se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada, tal como lo atestigua el "canecillo del monje"en el que se lee "Me hizo el Maestro Juliano en la era de 1119" es decir 1081. Si q ...

Soria Lugares de viaje Rutas por España

Soria, una pequeña ciudad de Castilla León ha enamorado a lo largo de los años a poetas y escritores como Machado, Gerardo Diego o Bécquer dedicándole alguno de sus poemas. El slogan turístico de Soria es “Soria, ni te la imaginas” y es completamente cierto, porque hay mucho más de lo que puedes imaginarte. Aquí tienes algunas de las cosas que no puedes perderte si decides ir de escapa ...

arribes del duero castilla y león paisajes ...

Balcones divinos Una lista de miradores para asomarse al discurrir del Duero por los Arribes salmantinos Hay balcones de privilegio. Como los que se asoman a la calle de la Estafeta, en Pamplona: ver correr los toros desde cualquiera de ellos vale un pastón ?sobre todo si es en el que estuvo Hemingway (aunque nunca estuviera)-. El problema es que además de dinero, hace falta que sea el momento ade ...