Desde 1925 se dedica a la fabricación artesanal de cerámica. La fábrica-taller y la exposición se encuentransituadas en un antiguo alfar del siglo XV, en el barrio de Obradors, que es el barrio del origen de la tradición ceramista de Manises, levantado en el siglo XIV a las afueras de la ciudad aprovechando el curso de las acequias que nacen de las diferentes presas o ?assuts? del río Turia y de las que las fábricas u obradores toman sus aguas para elaborar las arcillas que darán forma a las piezas de cerámica.
La exposición cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos.
entrada al taller
reloj de sol
horno
la mina
MUSEO
escalera de acceso al museo
placas de "Socarrat" originarias de los siglos XV y XVI, pertenecientes al techo de la entrada
escalera de estilo típicamente barroco valenciano. Con la huella de barro, mamperlán de madera y contrahuella de azulejo decorado con escenas costumbristas y rocallas, rematada con barandilla de madera y hierro forjado.
Reproducción de una cocina popular valenciana. Compuesta de bancos, zona de fuego y hornillo integrado en uno de los bancos.
Las cocinas valencianas decoradas con azulejo alcanzaron su máxima expresión en el siglo XIX.
Mural de Cocina Valencianacompuesto por diferentes escenas costumbristas propias de las labores de preparación de los alimentos, está formado por 256 azulejos de 20x20 cm. con una longitud total de 6,5 metros lineales
Cocina Señorial,
recreación de una cocina señorial cuyas figuras de personajes están inspiradas en las de la cocina existente en el museo de artes decorativas de Madrid. Para las cocinas de casas señoriales se diseñan, en los siglos XVIII y XIX estos revestimientos con escenas domésticas, que reflejan la vida social y las costumbres culinarias de la época
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.